Tres forenses literarios para una disecci¨®n de la novela negra
Laura Esquivel, Santiago Gamboa y Petros Markaris conversan en Gij¨®n en torno al imparable 'boom' de un g¨¦nero que se niegan a considerar menor
En medio de la Semana Negra, tres realidades distintas pero un mismo fen¨®meno literario. La mexicana Laura Esquivel, el colombiano Santiago Gamboa y el griego Petros Markaris no se conoc¨ªan en persona antes de visitar Gij¨®n -tampoco sus mundos literarios guardan entre s¨ª concomitancias claras- pero eso no impidi¨® que se sentaran delante de un caf¨¦ para debatir la situaci¨®n actual de la novela negra en Espa?a. En un di¨¢logo a tres bandas, los tres autores mantuvieron un cruce de argumentos en el que prim¨® la reivindicaci¨®n del g¨¦nero policiaco como cauce para la reflexi¨®n social, econ¨®mica y pol¨ªtica.
"Ning¨²n escritor de novela negra de hoy en d¨ªa se considerar¨ªa un autor menor a otros". Para el escritor colombiano Santiago Gamboa, la gran conquista de la novela policiaca a nivel mundial consiste en que no se establezca ninguna diferenciaci¨®n de g¨¦neros: "Si a Graham Greene nunca le dieron el premio Nobel es porque hace 20 a?os la novela negra no hab¨ªa conseguido el estatus que hoy tiene", comenta Gamboa.
Creen que el relato criminal abre v¨ªas a la cr¨ªtica social, pol¨ªtica y econ¨®mica
Gamboa opina que las novelas con enigma son "m¨¢s populares"
Por su parte, Petros Markaris considera que el desarrollo econ¨®mico que se vivi¨® en Europa con la ca¨ªda de los Gobiernos socialistas supuso un auge en la literatura: "Los lectores encuentran en la novela negra la ¨²nica v¨ªa para leer una cr¨ªtica social y pol¨ªtica de la situaci¨®n actual en Grecia, al centrar la tem¨¢tica no solo en las vivencias de los personajes sino tambi¨¦n en una reflexi¨®n en los cambios estructurales de la sociedad".
Como no pod¨ªa ser de otro modo, la radicalizaci¨®n de la violencia en M¨¦xico es tambi¨¦n un fen¨®meno que se refleja en el mundo literario. Laura Esquivel justifica las historias que el g¨¦nero negro cuenta como una especie de venganza del propio lector: "Ante la impunidad generalizada de los grandes criminales, que no son otros que los de cuello blanco que permiten esa situaciones", explica, "el lector siente que a trav¨¦s de los argumentos y las historias que lee se realiza una especie de castigo y justicia".
Santiago Gamboa profundiza y va m¨¢s all¨¢ cuando considera que la clave del ¨¦xito de la novela negra es la curiosidad: "El enigma es la clave. La anomal¨ªa en las situaciones que se desarrollan en los argumentos produce un tipo de placer de lectura diferente al que produce la pura est¨¦tica. Las novelas que tienen un enigma y que con su soluci¨®n satisfacen al lector, hace que estas historias sean mucho m¨¢s populares que las de otros g¨¦neros".
Petros Markaris se siente comprometido con la situaci¨®n en la que se ve inmerso su pa¨ªs, Grecia. En la charla explica que prepara un libro donde "el personaje principal escribe sobre la crisis y durante la crisis", argumento que para el escritor colombiano Santiago Gamboa es "la conjunci¨®n perfecta" para retratar el momento actual. La realidad, para el autor de Necr¨®polis, se degrada: "Siento que s¨ª hay mal que 100 a?os dure. Como autor, me afecta que hace 10 a?os hubiera m¨¢s elementos positivos donde fijar la mirada y que las coordenadas humanas y los pactos sociales hayan desaparecido por la p¨¦rdida de valores y la violencia".
Laura Esquivel se plantea un reto como escritora en el proceso creativo actual: "?C¨®mo hacer para mostrar y recordar esa memoria colectiva y no reafirmar los valores negativos? Mi lucha se centra en reactivar el gen de la memoria a trav¨¦s de una palabra, de un sonido, y recordar a la sociedad que en el transcurso de la Humanidad hemos vivido de otra manera: hemos tenido otra manera de compartir, de integrarnos con el medio ambiente".
El boom de la novela negra en Espa?a empez¨® a hacerse realidad en 2009: las ventas duplicaron sus cifras en el primer cuatrimestre en relaci¨®n al a?o anterior, con casi dos millones de ejemplares vendidos en Espa?a, seg¨²n Nielsen. Pero la Semana Negra quiere ser el encuentro de una realidad literaria "alejada de modas y superventas" y una alternativa "m¨¢s poli¨¦drica que nunca", seg¨²n su director Paco Ignacio Taibo II.
La autora de Como agua para chocolate augura un futuro "muy interesante" para el g¨¦nero negro dentro de los autores mexicanos. Petros Markaris conf¨ªa en la hornada de al menos "10 escritores j¨®venes" que est¨¢n aprovechando la moda de la novela negra en su pa¨ªs con propuestas muy interesantes. En cuanto a Santiago Gamboa, augura un futuro "muy grande" para el g¨¦nero en Colombia, "una sociedad que necesita versiones frescas de la realidad social", ya que, para ¨¦l, desde siempre ha habido grandes cl¨¢sicos que sin estar bajo la etiqueta de lo negro han retratado historias con tintes oscuros: "Un ejemplo claro es Edipo, donde el propio personaje es autor del crimen y detective".
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