Oliviero Toscani: "La fotograf¨ªa es el aut¨¦ntico arte moderno"
"La fotograf¨ªa es la memoria hist¨®rica de la humanidad". La frase es del reconocido fot¨®grafo italiano Oliviero Toscani, quien ayer inaugur¨® junto con Susan Mieselas, otra destacada compa?era de profesi¨®n, la primera edici¨®n del OjodePez Photo Meeting. Este es un congreso de nueva creaci¨®n que hasta el s¨¢bado abordar¨¢ las nuevas facetas de la fotograf¨ªa documental en La Virreina, con el objetivo de fomentar un debate alrededor del g¨¦nero, no solo entre profesionales, sino tambi¨¦n con la inclusi¨®n de aficionados.
Para Oliviero Toscani, "la fotograf¨ªa actual se encuentra en un momento de gran cambio gracias a las nuevas tecnolog¨ªas", pero, adem¨¢s, se mostr¨® convencido de que "es el aut¨¦ntico arte moderno". Una contundente afirmaci¨®n nada desde?able para un fot¨®grafo responsable de campa?as tan pol¨¦micas como la que mostraba a un enfermo de sida moribundo, creada para la marca de ropa Benetton. De hecho, son muchos los que atribuyen la ascensi¨®n de la firma a sus controvertidas campa?as, aunque para ¨¦l "estas no son mis creaciones m¨¢s importantes, aunque todos me conozcan por ello porque hab¨ªa dinero de por medio". Quiz¨¢ por ello -a pesar de que en su haber tambi¨¦n se encuentra publicidad para la marca francesa Chanel y de que en la actualidad cubre los desfiles de Nueva York, Mil¨¢n y Par¨ªs- Toscani prefiri¨® referirse a otros proyectos. "Estoy haciendo un retrato de la raza humana, fotografiando rostros an¨®nimos que me encuentro por la calle", explic¨®. "Tambi¨¦n un estudio sobre la naturaleza, y he invitado a todos los italianos que quieran a enviarme fotograf¨ªas del campo. Ya tengo miles y el s¨¢bado hicimos la primera exposici¨®n comunitaria en una plaza, con las fotograf¨ªas pegadas en papel de rodillo de v¨¢ter. Cuando la fotograf¨ªa no sirve para nada lo llaman arte", apostill¨® con sorna.
Su obra tampoco deja indiferente a Susan Mieselas, quien confes¨® que aunque no de manera evidente, Toscani "planea tambi¨¦n en sus creaciones". Precisamente, y coincidiendo con el congreso, en la exposici¨®n Antifotoperiodismo, inaugurada recientemente en el mismo edificio de La Virreina, puede contemplarse un extracto de la obra de la estadounidense. Se trata de una serie de fotograf¨ªas extra¨ªdas de un complejo trabajo realizado en Kurdist¨¢n, del cual dio detalles en una conferencia celebrada posteriormente, a modo de inicio del congreso OjodePez Photo Meeting.
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