Los libros de Lu¨ªs Seoane
Una exposici¨®n repasa la ingente faceta editora del pintor y poeta - Unos 600 vol¨²menes salieron de sus manos
Aprendi¨® el oficio en el n¨²mero 15 de la r¨²a do Vilar, en Santiago. All¨ª hab¨ªa instalado ?nxel Casal la imprenta de la editorial N¨®s, tras abandonar As Hortas, y all¨ª entraba el Lu¨ªs Seoane (Buenos Aires, 1910 - A Coru?a, 1979) estudiante e izquierdista "para hablar de pol¨ªtica, de libros y hacer proyectos de revistas". Y tambi¨¦n all¨ª se estren¨® como portadista de libros: Mar ao norde, el primer volumen de poemas de ?lvaro Cunqueiro, fue adem¨¢s su primer dise?o. Data de 1932. Una exposici¨®n, que se inaugura esta tarde en la Casa da Parra de Compostela, repasa la menos estudiada de las facetas del pintor, poeta y activista del galleguismo de izquierdas, la de hacedor de libros.
"Como pintor es tan potente que eclipsa lo dem¨¢s", se?ala el comisario
La actividad editora del artista se multiplic¨® al llegar al exilio argentino
"Su figura como pintor es tan potente que eclipsa lo dem¨¢s", explica Xos¨¦ Ram¨®n Fandi?o, junto a Gloria L¨®pez comisario de la muestra. En el caso concreto del trabajo como portadista, ilustrador o maquetador, el todo lo dem¨¢s son, por lo menos, unos 600 libros. Registrados por L¨®pez en un ¨ªndice incluido en el cat¨¢logo de Ao p¨¦ do prelo, la investigadora sabe que, en realidad, fueron m¨¢s. "?l reconoc¨ªa en cartas a Isaac [D¨ªaz Pardo] que no recordaba muchos de los libros que hab¨ªa hecho". La muestra recoge alrededor de 250 ejemplos, procedentes de la Biblioteca de Galicia del Gai¨¢s, de la Universidade de Santiago o del Museo Carlos Maside.
El viaje por las tapas, as¨ª denominaba el artista su labor en las cubiertas de los libros, sirve adem¨¢s para trazar un itinerario paralelo de la evoluci¨®n pl¨¢stica de Seoane. De las propuestas manufacturadas de Cantiga nova que se chama riveira -de nuevo Cunqueiro- a las portadas para libros de Sartre o Kafka ya en el exilio -explota el ilustrador casi pop- o las ediciones de combate de Cuco-Rei -declinaba el franquismo-, Ao p¨¦ do prelo se detiene incluso en sus dise?os period¨ªsticos. En las prensas de ?nxel Casal prest¨® sus dotes a la publicaci¨®n socialista Ser o a la anarquista Claridad, al igual que lo har¨ªa en el ¨¦xodo republicano para Correo literario, De mar a mar o Cabalgata.
En Argentina, donde hab¨ªa vivido los seis primeros a?os de su vida y a donde volvi¨® escapado del golpe fascista, la actividad editora de Seoane se multiplic¨®. Colabor¨® con empresas de renombre -Sudamericana, Losada- y program¨® inn¨²meros sellos propios: Nova, Botella al Mar, Citania. Poetas de aqu¨ª y de all¨¢, reediciones de cl¨¢sicos gallegos, grabados, traducciones, encontraron acogida en el trabajo que Seoane realiz¨® acompa?ados de otros exiliados ilustres: Arturo Cuadrado, Lorenzo Varela o Antonio Baltar.
En Galicia fue Isaac D¨ªaz Pardo, con quien los comisarios de la muestra trabajaron hasta que el galleguista fue expulsado de sus cargos en Sargadelos, el principal interlocutor del protagonista de Ao p¨¦ do prelo. Y en Do Castro, la rama para libros del Laboratorio de Formas, vio la luz el ¨²ltimo de los vol¨²menes ideados por Seoane. Se titulaba Homaxes y era la obra p¨®stuma de su amigo del alma, Lorenzo Varela. Seoane muri¨® antes de verlo impreso.
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