Comic Con, la nueva meca del cine
Peter Jackson, James Cameron, Terry Gilliam, Tim Burton, Jerry Bruckheimer, Nicolas Cage, Johnny Depp, Jake Gyllenhaal. La lista no es m¨¢s que una muestra r¨¢pida de algunos de los pesos pesados que en el ¨²ltimo a?o pasaron por la Comic Con. Durante cuatro d¨¦cadas no era m¨¢s que la cita anual de frikis o amantes del c¨®mic. O frikis y amantes del c¨®mic. Un gueto perdido en San Diego y dedicado al cine de g¨¦nero. Eso era antes. Antes de atraer a 126.000 fans, la mayor convenci¨®n de c¨®mics del mundo, con un p¨²blico de entre los 15 y los 35 a?os, que coincide con ser el mismo que llena las salas de cine. Un p¨²blico que controla la blogosfera, las redes sociales y cualquier otro boca-oreja cibern¨¦tico capaz de propagar como la espuma las ¨²ltimas novedades medi¨¢ticas. Un p¨²blico que contribuy¨® sin duda al ¨¦xito de pel¨ªculas como Distrito 9, Avatar o Iron Man 2. Y con la capacidad de decidir con su respuesta en ese Hall H o "Hall de la histeria" donde se hacen las grandes presentaciones si se da luz verde a un concepto (como fue el caso hace dos a?os de Tron Legacy). De ah¨ª que ahora la Comic?Con es la verdadera meca del cine. Y estas son algunas de sus grandes apuestas.
El p¨²blico de Comic Con controla cualquier medio cibern¨¦tico de propagar las ¨²ltimas novedades medi¨¢ticas
"Cuando me ofrecieron dirigir 'Thor' solo pude decir que s¨ª", cuenta el shakespeariano director Kenneth Branagh
1. 'Tron Legacy'. Antes de que los ordenadores dominaran la Tierra, la pel¨ªcula Tron marc¨® a toda una generaci¨®n. "Ahora tenemos hijos de la edad que ten¨ªamos entonces, y el ciberespacio ha pasado del idealismo con el que lo mir¨¢bamos hace tres d¨¦cadas a llenarse de spams, porno y virus", recuerda Steven Lisberger. ?l dirigi¨® en 1982 una pel¨ªcula dise?ada por Moebius que revolucion¨® el campo de los efectos especiales y abri¨® un nuevo mundo al espectador con la historia de un hacker abducido, literalmente, dentro de un ordenador.
Todo por un presupuesto que no lleg¨® ni a los 15 millones de euros. Ahora, Lisberger es productor (y actor invitado) y ha dejado la direcci¨®n de la secuela m¨¢s tard¨ªa de la historia del cine en manos del novel Joseph Kosinski. Esa que casi 30 a?os despu¨¦s quiere volver a revolucionar el medio y marcar una nueva frontera digital con una trama m¨¢s acorde a los tiempos.
La audiencia ya est¨¢ revolucionada esperando las noticias que con cuentagotas reciben de un filme rodado en Vancouver con el mismo misterio que si se tratara de una operaci¨®n militar. Una aventura estereosc¨®pica que llega a las pantallas este diciembre y donde en un relevo generacional ser¨¢ Sam Flynn (Garrett Hedlund) quien, siguiendo los pasos de su padre (Jeff Bridges), se adentre en la Red. Si se confirma, el presupuesto (238 millones de euros) ser¨¢ tambi¨¦n el m¨¢s elevado de la historia del cine.
2. 'Let Me In'. Con la sangre derramada por la nueva entrega de la saga Crep¨²sculo todav¨ªa caliente, m¨¢s de 160 millones de euros en la taquilla estadounidense con Eclipse y creciendo, la presentaci¨®n en la Comic Con de Let?me in suena a un ¨¦xito seguro, de no ser porque se trata de la pel¨ªcula m¨¢s odiada por los amantes del c¨®mic y el cine fant¨¢stico. ?Qu¨¦ necesidad hay de hacer un remake de ese D¨¦jame entrar escandinavo que muchos consideran como pel¨ªcula perfecta, una historia de amor y terror contada por un ni?o solitario de 12 a?os que encuentra a su mejor amiga y primer amor en esa nueva vecina que, por cierto, es un vampiro? ?Y dejar una historia tan ¨ªntima en las manos de Matt Reeves, el que mare¨® a la audiencia c¨¢mara en mano con Monstruoso mientras le sac¨® 127 millones de euros de los bolsillos en la taquilla internacional? Esas son algunas de las preguntas que bombardean a esta producci¨®n desde Internet. Pero, como reconoce cualquiera en Hollywood, lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal. Reeves tambi¨¦n tuvo sus dudas sobre la necesidad de un remake tan solo dos a?os despu¨¦s del estreno de esta historia de tintes g¨®ticos y consult¨® sobre el gui¨®n con John Ajvide Lindqvist, autor de la novela original. Pero no nos enga?emos, las pel¨ªculas de culto est¨¢n muy lejos de alcanzar al gran p¨²blico, y ese es el deseo de Let me in, ofrecer una historia de vampiros donde realmente se hable de lo dif¨ªcil que es la adolescencia.
"Por lo dem¨¢s, la pel¨ªcula es igual que la original", confirma Richard Jenkins, quien junto con Kodi Smit-McPhee y Chloe Moretz completa el reparto. Eso s¨ª, el fr¨ªo sueco es sustituido, en la versi¨®n de Hollywood, por la aridez de Nuevo M¨¦xico.
3. 'Thor'. ?Qu¨¦ hace un director shakespeariano como Kenneth Branagh metido en el universo Marvel como realizador de Thor? "A m¨ª tambi¨¦n me suena raro, pero la respuesta es f¨¢cil. Piensa en la atracci¨®n de un ni?o de ocho a?os hacia el colorido de un tebeo de Thor en medio del gris de Belfast. Hay algo entre primitivo y sofisticado en esa mezcla de vikingo y hombre del espacio que esconde el c¨®mic. Y mucho de Shakespeare, el conflicto Ca¨ªn y Abel, en esta historia. As¨ª que cuando me ofrecieron el filme solo pude decir que s¨ª", resume el director.
Su versi¨®n es mucho m¨¢s vistosa que la sinopsis del filme, que habla de un guerrero tan poderoso como arrogante, expulsado de Asgard y condenado a vivir con los humanos donde se convertir¨¢ en uno de sus principales defensores. "Es un jodido extraterrestre", resume a su manera el productor y ejecutivo de la Marvel, Kevin Feige. Tambi¨¦n puede ser sin problemas una de las mejores franquicias de este estudio si sigue los ¨¦xitos de otros superh¨¦roes de la misma familia como Iron Man, con quien Thor compartir¨¢ cartel en la esperada versi¨®n de The avengers donde los universos de ambos superh¨¦roes se cruzar¨¢n. De momento, la pel¨ªcula, rodada en Santa Fe (Estados Unidos), cuenta con los pectorales del reci¨¦n llegado Chris Hemsworth y la veteran¨ªa de Natalie Portman. "Lo que m¨¢s me gusta es que mi superpoder es ser humana", bromea la actriz, conocedora del mundo del c¨®mic tras su paso por V de Venganza.
4. 'Cowboys & Aliens'. Jon Favreau tiene una de las carreras m¨¢s peculiares de Hollywood, pero una cosa est¨¢ clara entre los frikis: sus pel¨ªculas valen el precio de la entrada. Ese es el t¨ªtulo que le han otorgado en Internet a este actor frustrado que comenz¨® como guionista indie y ahora es uno de los realizadores m¨¢s populares puestos a hacer realidad un taquillazo.
Lo consigui¨® con Iron Man -tanto la uno como la dos-, y en una cartelera llena de secuelas y remakes, incluso en el mundo del c¨®mic, Favreau ha optado por ir de original con la adaptaci¨®n de esta novela gr¨¢fica, centrada, como dice su t¨ªtulo, en la llegada de los extraterrestres a la Tierra en medio de una Arizona donde indios y vaqueros tienen que olvidar sus rencillas para sobrevivir como especie. "Un g¨¦nero totalmente diferente donde puedo jugar con todos mis juguetes, indios, vaqueros, marcianos, y d¨¢ndole a todo otro tono", describe de un rodaje que acaba de comenzar y que estrenar¨¢ el pr¨®ximo a?o con Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde como protagonistas, adem¨¢s de la pluma de Damon Lindelof (Perdidos), Alex Kurtzman y Roberto Orci (Star Trek) como guionistas.
5. 'Scott Pilgrim vs The World'. El cine de superh¨¦roes hace tiempo que dej¨® de ser sin¨®nimo de m¨²sculo y leotardos. Los h¨¦roes tipo Arnold Schwarzenegger han dejado paso a esos m¨¢s enclenques como Adrien Brody (Predators), Seth Rogen (The Green Hornet) o Michael Cera en Scott Pilgrim vs the world. De hecho, ni siquiera es un superh¨¦roe con todas las palabras, aunque su historia est¨¦ basada en la novela gr¨¢fica del mismo nombre y su proeza, la m¨¢s grande: ganarse el coraz¨®n de la chica perfecta (Mary Elizabeth Winstead) venciendo para ello a los siete ex novios malvados de la mujer de sus sue?os. Como dice el eslogan, se trata de darle al amor donde duele.
Edgar Wright, su director, prefiere describir la cinta como una comedia rom¨¢ntica con escenas de acci¨®n de pel¨ªcula de Hong Kong. Y a sus ojos no hay nada extra?o en la combinaci¨®n. "?Acaso no se inspir¨® Jackie Chan en Gene Kelly para sus coreograf¨ªas? ?No es West side story la pel¨ªcula preferida de John Woo? Cera, el h¨¦roe por excelencia entre los pusil¨¢nimes tras su trabajo en Juno y Los supersalidos, encarna a un Scott Pilgrim tan encantador como desempleado y bueno para ser poco m¨¢s que el bajista de una banda pasable. Y Wright le da a la novela gr¨¢fica de Bryan Lee O'Malley ese tono destrozag¨¦neros con el que ya pisote¨® antes el cine de zombis con Zombies Party, o el de polic¨ªas con Arma fatal. Para que luego no digan que no hay variedad en el c¨®mic.
6. 'Tint¨ªn y el secreto del unicornio'. Pocos c¨®mics son tan populares como Las aventuras de Tint¨ªn. M¨¢s de 200 millones de ¨¢lbumes vendidos desde que este reportero belga apareci¨® en 1929 de la mano de su creador, Georges Remi, Herg¨¦. Y el honor de ser el c¨®mic europeo m¨¢s popular, traducido a m¨¢s de 50 idiomas. Sin embargo, hasta ahora, su filmograf¨ªa poco tuvo que ver con Hollywood: El lago de los tiburones fue belga, y El misterio de las naranjas azules o El misterio del Tois¨®n de Oro, francesas.
Hasta ahora. Porque, a finales de 2011, Las?aventuras de Tint¨ªn llegar¨¢n a la pantalla a lo grande, dirigida al alim¨®n por Steven Spielberg y Peter Jackson. Y si en el mundo Herg¨¦ fue la piedra de toque de esa revoluci¨®n llamada "l¨ªnea clara", en cine el nuevo Tint¨ªn no se quiere quedar atr¨¢s, rodado con tecnolog¨ªa digital y utilizando t¨¦cnicas de captura de movimiento similares a las de Avatar.
Spielberg, que cuenta en el reparto con Jamie Bell, Daniel Craig y Andy Serkis, y asegura sentirse como un pintor con su nuevo juguete, siempre vio en Tint¨ªn a un joven Indiana Jones, y en sus decisiones estil¨ªsticas en esta cinta asegura dejarse guiar ¨²nicamente por su respeto por Herg¨¦. "?l escribi¨® sobre gente de ficci¨®n en un mundo real", aclar¨® a la prensa, quiz¨¢ olvid¨¢ndose de que la mayor parte de los asistentes a la Comic Con viven en un universo fant¨¢stico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.