Cebri¨¢n: "El periodismo es un g¨¦nero literario desde que se invent¨®"
La C¨¢tedra Jes¨²s de Polanco reflexiona sobre 'El arte de contar lo que sucede'
El curso Narrativa y periodismo. El arte de contar lo que sucede fue inaugurado ayer en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander por el presidente de la Fundaci¨®n Santillana y del grupo PRISA (editor de EL PA?S), Ignacio Polanco; el director de la C¨¢tedra de Estudios Iberoamericanos Jes¨²s de Polanco, Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, y la directora de Periodismo del Instituto Tecnol¨®gico de Monterrey, Ana Cecilia Torres. Juan Luis Cebri¨¢n, escritor, acad¨¦mico, periodista y consejero delegado de PRISA, imparti¨® una conferencia, Contadores de historias, en la que destac¨® que el periodismo "es un g¨¦nero literario desde que se invent¨®".
"Contar historias ha sido un empe?o civilizador, quiz¨¢s el m¨¢s proteico y fruct¨ªfero de cuantos han existido, y probablemente la herramienta esencial en la construcci¨®n de las diferentes culturas", dijo Cebri¨¢n. "La cultura es, por eso, antes que nada, un hecho social producto de la memoria colectiva; se construye con el tiempo, por acumulaci¨®n de progreso, y se transmite de generaci¨®n en generaci¨®n. A ello contribuyen de igual modo escritores y periodistas, pues el periodismo es desde que se invent¨® un g¨¦nero de la literatura", expuso el consejero delegado de PRISA, que cit¨® a Dickens, Balzac o Larra para resaltar la hermandad entre literatura y periodismo.
Ignacio Polanco, por su parte, defini¨® la importancia del periodismo: "Ha contribuido decisivamente a dar forma a la sociedad contempor¨¢nea y es imposible imaginar una sociedad abierta, unas instituciones transparentes y una conciencia ciudadana sin su influyente din¨¢mica cultural".
Joaqu¨ªn Estefan¨ªa resalt¨® que la c¨¢tedra Jes¨²s de Polanco convoca este seminario porque sus estatutos recogen el inter¨¦s por las materias "a las que se dedicaba la persona que le da nombre", esto es, el periodismo, la literatura, la cultura, la educaci¨®n y la econom¨ªa. Si el periodismo literario podr¨¢ salvar al impreso en papel o si es posible hacer buen periodismo literario en Internet, son algunas de las cuestiones a las que se tratar¨¢ de responder en el curso. "Preguntas que afectan a la l¨ªnea medular del oficio, amenazado desde fuera y desde dentro", incidi¨® Estefan¨ªa, "por la crisis econ¨®mica brutal en los medios, las transformaciones tecnol¨®gicas que amenazan sus se?as de identidad, los enemigos de la libertad de expresi¨®n o los errores cometidos por los propios periodistas, como los abusos o el mal uso del lenguaje". En el curso participar¨¢n como ponentes Francis Pisani, Juan Villoro, David Hidalgo, Leila Guerriero, Pere Roca y V¨ªctor Hugo Morales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.