El rodaje de una lista
Las primeras impresiones no siempre dan en el clavo. Un vistazo r¨¢pido a la lista podr¨ªa concluir que nos encanta la comedia: aparecen dos (y media, contando con El Verdugo) entre las cinco primeras pel¨ªculas. Pero no nos precipitemos. Del total de 100, apenas 18 pertenecen al g¨¦nero del humor. Triunfa el drama, con 50 filmes.
Segunda evidencia: el cariz espa?ol de la lista. ?C¨®mo entender, si no, que El tercer hombre aparezca detr¨¢s de ?tame? Con otros votantes, ?habr¨ªa 16 producciones nacionales en el top 100? Seguramente se mantendr¨ªa Bu?uel, que sit¨²a cuatro obras maestras en este ranking. Le sigue Berlanga, con tres. Menos que Almod¨®var (cuatro), pero mejor clasificadas. Por cierto, del manchego se quedan fuera las exitosas Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque de nervios, igual que de Fernando Trueba, Belle ¨¦poque, en beneficio de La ni?a de tus ojos.
Otra conclusi¨®n: casi la mitad de las pel¨ªculas que han marcado a los 100 participantes se rodaron en los a?os cincuenta y sesenta. Una ¨¦poca gloriosa; los cuarenta solo aportan 10 t¨ªtulos, por detr¨¢s de los prol¨ªficos setenta, e incluso (?qui¨¦n lo iba a decir!), de los ochenta. En cuanto a las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, la escasez de ejemplos la explica el realizador Jos¨¦ Luis Alcaine: "Este cine actual se tiene que sedimentar antes de formar parte de una selecci¨®n".
La hegemon¨ªa de los dramas va en detrimento del cine de g¨¦nero: solo dos musicales (Cabaret y Cantando bajo la lluvia), seis westerns, casi nada de fant¨¢stico, documental, aventuras o terror. Por no hablar de la animaci¨®n: ni una sola cinta, y eso que Jos¨¦ Luis Borau se acord¨® de Blancanieves.
Tampoco abunda el cine negro; con la salvedad, claro est¨¢, de El Padrino. El dominio de la saga de Coppola es tan apabullante que aparece por triplicado: la primera, en el n¨²mero uno; El Padrino II, en el 33?, y en el 25?, la trilog¨ªa: algunos, como Leonor Watling o Leonardo Sbaraglia, consideran las tres partes como un conjunto indivisible.
Frente a una aplastante mayor¨ªa de filmes estadounidenses, la representaci¨®n de toda Latinoam¨¦rica se limita a Ciudad de Dios (Brasil). Tambi¨¦n falta cine asi¨¢tico. ?Y Francia? Aparte de Jean Renoir, tres de las obras fundacionales de la nouvelle vague: Pickpocket, Al final de la escapada y Los 400 golpes. Truffaut, por cierto, estar¨¢ contento del puesto que ocupa: el 27?, justo al lado de su idolatrado Hitchcock.
Siguiendo con los directores, la palma se la lleva Billy Wilder. Dos de sus obras, entre las cinco mejores; y tres, en el top 11?. John Ford le supera en n¨²mero, con siete, pero la primera, Pasi¨®n de los fuertes, no asoma hasta el puesto 53?. ?Por delante de Centauros del desierto? Pues s¨ª, tan inesperado como la posici¨®n de Casablanca, rezagada en el 23?. Justo antes que Noche de estreno, una de las ?tres pel¨ªculas! de John Cassavetes en este listado. El norteamericano (favorito de Alberto San Juan) coloca m¨¢s filmes que Kurosawa, Woody Allen o Spielberg. Y que el mism¨ªsimo Howard Hawks, al que le salva R¨ªo Bravo, y por los pelos (puesto 96?).
A otros les fue peor: entre los ilustres ausentes, Griffith, Fritz Lang, Rossellini, Wyler, Peckinpah o Eastwood. No se puede quejar Fellini, cercano a los puestos de honor, ni tampoco Chaplin o Scorsese. Todos, nombres masculinos: ni una directora. Admitiendo que las mujeres participantes estaban en minor¨ªa, tampoco ellas apostaron por realizadoras.
Este tipo de listados suele propiciar respuestas caprichosas, al estilo de Orson Welles cuando dijo que sus tres directores predilectos eran "John Ford, John Ford, John Ford". Esta vez ha habido pocas extravagancias. Y casi siempre disculpables, como que Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez vote un largometraje de su hijo (Vete de m¨ª), y Ver¨®nica Forqu¨¦, de su padre (Atraco a las tres).
Vayamos a la letra peque?a. Tiene sentido que un director de fotograf¨ªa como Javier Aguirresarobe escoja Ciudadano Kane. Y que el montador Nacho Ruiz Capillas admire M¨²nich. Nada que objetar a que Jos¨¦ Luis Garci se refugie en su amado Hollywood cl¨¢sico, ni a que Ana Bel¨¦n o Jorge Sanz defiendan el producto nacional. Sorprende que Jos¨¦ Corbacho solo mencione dos comedias, o que la preferida de Jaime Rosales sea Johnny Guitar. Y si la sinceridad de J. A. Bayona queda fuera de duda (n¨²mero uno, Superman), da la sensaci¨®n de que Amen¨¢bar no se moja: opt¨® por un escrupuloso orden alfab¨¦tico.
Llegar hasta aqu¨ª no fue tan f¨¢cil como parece. Hubo negativas, insistencias, esperas. Y todo tipo de quejas. Las dos m¨¢s habituales: "Una tortura" -Imanol Uribe-; "Se me ocurren otras 10 listas" -Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro.
Y eso que solo hab¨ªa que elegir 10 pel¨ªculas y puntuar: 10 a la favorita, 9, 8? hasta llegar a la ¨²ltima, con 1 punto. Luego vino el recuento, sumar, ordenar. En caso de empate entre varias, va primero la que reciba m¨¢s dieces (o, en su defecto, m¨¢s nueves, ochos?). Si aun as¨ª se mantiene el empate, gana aquella a la que haya votado m¨¢s gente. En ¨²ltima instancia, orden alfab¨¦tico.
Aqu¨ª tenemos, al fin, los resultados. Ya pueden mirarlos con lupa, comentar, debatir. Discutir hasta hartarse. Por suerte, llegar a un acuerdo es imposible.
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