_
_
_
_
Reportaje:REPORTAJE

Cien artistas del cine hispanoamericano eligen las 100 pel¨ªculas que cambiaron su vida

Una terraza de verano

Es una calle con poco tr¨¢fico, junto a los muros del palacio de Liria, ahora oscuro y silencioso como un pante¨®n. La terraza del restaurante es aireada; se han recogido los toldos y, de vez en cuando, llega una brisa de madreselva, fritura y guisos.

Esta es la ¨²ltima cena antes de la dispersi¨®n veraniega; los directores de cine se re¨²nen para hablar de asuntos profesionales. Con m¨¢s o menos periodicidad, con m¨¢s amistad que otra cosa, las cenas que se convocan sirven para saber unos de otros, para intercambiar DVD y para tomar la temperatura del sector. Se aguarda la llegada tard¨ªa de los que siempre llegan con retraso; y mientras se espera, a¨²n se puede hablar de cine. Todav¨ªa solo de cine, esa cosa que nos movi¨® a dejar de ser m¨¦dicos, arquitectos, funcionarios, comerciantes, periodistas... La vida, a veces, es de cine.

"El acorazado Potemkin' sol¨ªa ganar estas listas"
En 'El Padrino', la familia ocupa un lugar sagrado
M¨¢s informaci¨®n
Cien artistas del cine hispanoamericano eligen las 100 pel¨ªculas que cambiaron su vida
M¨¢s necesaria que nunca
Rosebud
El rodaje de una lista
Ojal¨¢ no vuelvan a hacerla
Personajes de delicia
El mejor equipo de la historia

Tano D¨ªaz Yanes es el primero en comentar lo de la lista.

-?Os han pasado la lista?

-?Qu¨¦ lista? -pregunta Manolo G¨®mez Pereira.

-S¨ª, la de El Pa¨ªs Semanal -aclara Enrique Urbizu-. Cosas del verano.

-Ya se sabe que la cultura es noticia cuando no hay otra cosa que contar.

Tano deja escapar el humo del cigarrillo, bebe un sorbo de cerveza y dice que las respuestas sobre las mejores pel¨ªculas de la historia siempre esconden otra respuesta.

-Reflejan m¨¢s nuestra propia ¨¦poca (mentalidad, tendencias, rechazos) que un juicio de cine...

-?Y si se hiciera una lista de las 10 peores pel¨ªculas de la historia? -apunta alguien.

En eso llega Azucena Rodr¨ªguez y los presentes se interesan sobre su pr¨®ximo rodaje. La cuesti¨®n hist¨®rica queda en suspenso. El ma?ana pr¨®ximo, la preparaci¨®n de una nueva pel¨ªcula, aparca el tema del que se ven¨ªa hablando.

Alguien, desde la parte m¨¢s penumbrosa de la terraza, se hace o¨ªr:

-En este negocio solo cuenta c¨®mo ha ido el t¨ªtulo anterior... Ya te pueden haber dado un Oscar o haber tenido grandes ¨¦xitos. Nada, todo se reduce al comportamiento de la ¨²ltima pel¨ªcula.

-Desde luego: las encuestas sobre las mejores pel¨ªculas, aunque aparezca en ellas una realizada por ti... ?qu¨¦ significan en realidad?

-Significa que estamos en verano.

Pero un poco m¨¢s all¨¢, separados de los que rodean a Azucena, Jos¨¦ Luis Cuerda y David Trueba han seguido comentando la lista de marras (bien se ve que no tienen una pel¨ªcula en preparaci¨®n).

Cuerda hace memoria de c¨®mo han ido evolucionando las listas:

-Antes sal¨ªa siempre en primer lugar El?acorazado Potemkin. Durante a?os fue as¨ª, lo recuerdo muy bien, porque entonces yo empezaba a estudiar cine y me interesaban ese tipo de cosas.

-Y luego le segu¨ªa alguna pel¨ªcula de Renoir o de Welles. Lo que ha cambiado es el criterio, porque las pel¨ªculas siguen siendo las mismas. Ah¨ª est¨¢n, tan frescas y atractivas. Y es que el cine cl¨¢sico lo ha visto poca gente. No se pasa en televisi¨®n y...

La llegada de Imanol Uribe les interrumpe. Tras el breve saludo, se sienta en una silla libre junto a Cuerda. Escucha sin decir nada.

-A veces se pregunta, ?qu¨¦ tal ha resistido tal pel¨ªcula el paso del tiempo? -estaba diciendo Cuerda-. En realidad, podr¨ªamos preguntarnos ?qu¨¦ tal he resistido yo mismo el paso del tiempo? ?En qu¨¦ han cambiado mis gustos?

Gracia Querejeta viene a sentarse en esta parte de la terraza:

-Uno se deja llevar por las emociones compartidas, algo que tambi¨¦n forma parte del cine.

Al fin, Imanol sale de su mutismo:

-Oye, al final, ?qu¨¦ pel¨ªculas han salido votadas? No es que me importe mucho, claro, pero... ?Cu¨¢l es la que m¨¢s votos ha sacado?

Hay un encogimiento de hombros. Al parecer, ninguno de los presentes conoce el resultado de la votaci¨®n.

-Pero, entonces, ?de qu¨¦ estamos hablando? -dice Gracia Querejeta.

David Trueba sonr¨ªe y dice, mientras se repantinga en la silla:

-Solo es un entretenimiento de verano, efectivamente. Pero da la casualidad de que yo tengo el resultado. Y la pel¨ªcula que ha salido encabezando las 10 mejores la hab¨¦is elegido bastantes de vosotros como vuestra preferida.

Entonces, todos tratan de acordarse de qu¨¦ votaron, y se posa una nube silenciosa sobre la terraza, como si de un fundido en negro se tratara.

No es preciso aclarar de qui¨¦n es la voz que habla a continuaci¨®n. Suena en off y puede pertenecer a cualquiera.

Honor y negocios

Las primeras formas de producci¨®n fueron familiares y tribales: todos los de la misma sangre cazando o recolectando para el grupo. Luego el trabajo se diversific¨® para hacerse m¨¢s efectivo, y los lazos de parentesco se sustituyeron por otros, como los esclavos o los asalariados. He aqu¨ª que en esta pel¨ªcula -tan llena de referencias primordiales- la familia ocupa un lugar sagrado y central. Pero no solo de manera afectiva y gen¨¦tica, sino tambi¨¦n como forma empresarial y laboral. Todos los miembros ocupan una posici¨®n seg¨²n un rango de consanguinidad con el jefe. Para que nada falte en la analog¨ªa casi b¨ªblica, el hijo adoptado tiene tambi¨¦n un puesto importante en la corte o gobierno familiar. Goza de la consideraci¨®n de ministro o consejero ¨¢ulico. Como Mois¨¦s o Jos¨¦. Sin duda, todas estas consideraciones estuvieron presentes cuando Mario Puzo escribi¨® la novela de El Padrino, pero quiz¨¢ nunca previ¨® del todo las resonancias que iba a despertar en el hond¨®n de la conciencia hist¨®rica de los lectores. En cambio, su adaptador para el cine y coguionista Francis Ford Coppola s¨ª que tuvo muy en cuenta esa presencia del mito y lo potenci¨® de manera asombrosa; es decir, que lo trat¨® como si nosotros, los espectadores, entr¨¢ramos en una cueva y descubri¨¦ramos aqu¨ª y all¨¢ la huella de nuestros antepasados antrop¨®fagos. Por una parte, una sensaci¨®n de proximidad a nuestra estirpe, y por otra, de rechazo y horror. El arte de Coppola consiste en la mezcla de ambas cosas.

Una vez pregunt¨¦ a un colega norteamericano cu¨¢l hab¨ªa sido su primera reacci¨®n al ver El Padrino, cuando a¨²n apenas se hab¨ªa estrenado y no se sab¨ªa del ¨¦xito o no de la pel¨ªcula -aunque iba a recaudar m¨¢s de 300.000 d¨®lares en la primera semana de exhibici¨®n-. "Sin duda fue el fuerte ambiente familiar de la pel¨ªcula, tan ex¨®tico para nosotros. En Estados Unidos las relaciones entre padres e hijos o entre hermanos no son as¨ª, desde luego. Son m¨¢s despegadas, y los hijos dejan muy pronto el ala materna". El mismo Coppola, en una de esas pocas pistas que a veces dan los directores sobre sus intenciones profundas, dijo que de la lectura de la novela de Puzo "hab¨ªa extra¨ªdo un parecido" -unas resonancias, dir¨ªamos mejor- "con El rey Lear, de William Shakespeare". En la tragedia del autor ingl¨¦s se narran las acciones que el viejo rey se ve obligado a acometer tras entregar el reino a su hija mayor. La hija no est¨¢ a la altura de la confianza depositada por su padre. Ni tampoco la segunda de las hijas. Solo ser¨¢ la tercera, la que menos parec¨ªa ser digna sucesora de su padre, la que restablezca las relaciones de poder que se esperaban. M¨¢s remotamente, tambi¨¦n en los cuentos infantiles es frecuente que aparezca el hijo menor como aquel que, al final, triunfa sobre los otros hermanos mayores.

En El Padrino es Michael (Al Pacino) el que personifica el papel m¨ªtico del hermano menor. Antes que ¨¦l han nacido Fredo (John Cazale) y Santino, Sonny (James Caan).Situado al margen de los negocios familiares (prostituci¨®n, juego ilegal, protecci¨®n forzada), el menor, Michael, es un soldado americano reci¨¦n licenciado. Ha combatido por su pa¨ªs, Estados Unidos, en la Guerra Mundial y cree en los valores americanos. Hasta le han condecorado con una medalla naval. Est¨¢ al margen de la empresa familiar, pero no desaprueba sus actividades. Con el tiempo llegar¨¢ a ser lo m¨¢s parecido a un pol¨ªtico de derechas: beneficios legales, m¨¢s corrupci¨®n tolerada, igual a poder.

Tanto en El rey Lear como en El Padrino el poder est¨¢ sostenido por otros poderes, en equilibrio inestable. En el mundo de hierro y sangre de Lear, el reino est¨¢ dividido en condados y ducados. En el de El Padrino est¨¢ fragmentado entre las cinco familias que comparten la autoridad con polic¨ªas y senadores. Los periodistas son una especie de corifeos que se compran por bastante menos dinero. El rey -y el Don- se atribuyen un poder sobrenatural, emanado de una voluntad religiosa. De hecho, en El Padrino hay tantas escenas sacramentales como violentas. Comienza con una boda, siguen varios funerales y termina con un bautizo en el que los planos en los que se administra el sacramento -agua, sal, reniegos de Satan¨¢s, bendiciones- se alternan, en montaje paralelo, con los asesinatos de los principales enemigos de la familia Corleone.

Nos movemos en un espacio de ficci¨®n que, en vez de pertenecer a la justicia po¨¦tica, corresponde m¨¢s bien a la injusticia po¨¦tica.

En ese sentido, el largo plano con el que comienza la pel¨ªcula sienta las bases de cu¨¢les son la relaciones de la familia Corleone con el resto del mundo. La c¨¢mara se va abriendo a partir de la cara del due?o de una funeraria que ha venido a solicitar ayuda al Padrino, Don Vito Corleone (Marlon Brando), para un asunto grave. Se trata de castigar a los violadores de su hija, a los que la justicia ordinaria ha dejado en libertad. El asunto est¨¢ elegido con lupa por parte de los dos guionistas, Puzo y Coppola: el tema de la venganza privada por una violaci¨®n se puede rastrear en los cantares de gesta, en el romancero (el Cantar de Mio Cid) o por las leyendas de las relaciones entre hombres y dioses de muchos otros textos remotos. Es algo enraizado en la memoria. Y a continuaci¨®n de la petici¨®n de este personaje secundario podemos o¨ªr por primera vez la voz rasposa y apagada de Don Vito: "?Por qu¨¦ acudiste a la polic¨ªa en vez de venir antes a m¨ª?".

Como un patricio romano, el Don recibe a sus clientes a horas fijas. (En la Roma antigua, a partir de las cinco de la ma?ana, aqu¨ª, en Am¨¦rica, en ocasiones determinadas de antemano, tal que una boda o una primera comuni¨®n). No se cobra por las gestiones, ser¨ªa deshonroso. Esa vulgaridad queda para pol¨ªticos de poca monta, como los de nuestro entorno levantino. Favor con favor se paga. El Don ofrece la venganza privada frente a los incompetentes o corruptos poderes del Estado. El espectador sufre una transformaci¨®n de valores: se pone de parte del ultrajado padre y no le importa la legalidad de la sentencia dictada. Con esa frase, "?Por qu¨¦ acudiste a la polic¨ªa en vez de venir antes a m¨ª?", Coppola hace p¨²blicas las reglas de juego de la familia Corleone y las de la pel¨ªcula misma.

Pero, si quieren, pasemos a hablar de esa primera secuencia de la pel¨ªcula en su totalidad, la de la boda. Por cierto, una secuencia bastante mal rodada, con baches y arritmias, todo hay que decirlo.

Aqu¨ª se detiene la voz en off, que siente la necesidad de refrescarse con un buen trago de cerveza, como toda garganta humana, por muy en off que se le haga hablar.

Algunos de los directores que asisten a la cena se revuelven en sus butacas. No acaban de aceptar que la secuencia de arranque de la mejor pel¨ªcula de todos los tiempos sufra el m¨¢s ligero rasgu?o. Pero no todos opinan lo mismo.

-Al contrario -dice David Trueba-, los ara?azos indican que toda buena pel¨ªcula es una pelea.

La secuencia interminable y nunca terminada

Cuenta Coppola que tuvo que rodar toda esta larga secuencia en dos d¨ªas y medio. No se rodaba por orden y la pel¨ªcula ya estaba avanzada en su realizaci¨®n. Tem¨ªa que le echaran del rodaje, incluso pensaba despedirse ¨¦l mismo si las cosas segu¨ªan igual de mal con sus productores. Para filmar esta compleja secuencia iba a utilizar m¨¢s de una c¨¢mara a la vez, cosa que no le gustaba a Gordon Willis, el director de fotograf¨ªa. Coppola opt¨® por rodar aparte la escena entre Michael y su novia Kay (Diane Keaton), sentados en una mesa al margen del escenario general de la boda, llena de entradas y salidas de personajes, bailes, canciones y discursos. Un verdadero puzle. Pero aun as¨ª las conversaciones entre Michael y Kay tuvo que rodarlas dentro de los dos d¨ªas y medio que le daba el estudio. As¨ª que, aunque toda la boda se rodaba de d¨ªa y al sol, las escenas intercaladas las tuvo que rodar ?de noche! simulando d¨ªa. Solo la gran sabidur¨ªa de Gordon Willis hace que apenas se note. Pero una cosa es tapar los defectos, y otra, sacar adelante con brillantez la secuencia en su totalidad. Seg¨²n Coppola, la secuencia fue dif¨ªcil de montar, ya que faltaron por rodar algunos planos previstos.

Uno de los directores comenta:

-En realidad, uno estar¨ªa rodando determinadas secuencias todo el tiempo, porque siempre parece que te falta algo. Sobre todo las secuencias con muchos personajes, largas y con escenas paralelas. Y cuando vas a montar compruebas que es verdad, que falta un detalle, una reacci¨®n, una mirada...

-Como en la vida...

-De todas maneras, la secuencia de la boda es magn¨ªfica.

-Claro, claro -se oye a varios.

Hab¨ªa que seguir esperando a los comensales que a¨²n no hab¨ªan acudido, y la voz en off reanud¨® las consideraciones en torno a El?Padrino, m¨¢s que nada por hacer tiempo, esa cosa tan valiosa en un rodaje y tan prodigada en una noche de verano, al fresco de los oscuros muros de un palacio madrile?o.

Vito Corleone recibe a todos en su despacho, con las persianas apenas entreabiertas, que filtran el deslumbrante sol del exterior y aten¨²an las alegres exclamaciones de la boda, sus m¨²sicas y gritos. Pese a lo discreto y reservado de las audiencias, los ni?os corretean por la casa y las mujeres van y vienen en pos de sus reto?os. La familia que delinque unida, permanece unida. La iluminaci¨®n de las escenas de interior tiene fuertes contrastes, personajes silueteados, claroscuros tenebristas. Es el reino de Lear, de Ricardo, del Papa. Un poder oscuro, de l¨ªmites difusos. Pero real m¨¢s all¨¢ de las paredes que amortiguan los gritos de las v¨ªctimas, los disparos, las campanas y los c¨¢nticos.

En la pel¨ªcula hay m¨¢s momentos de gente comiendo que escenas de amor. Comen y matan con apetito insaciable. Incluso el personaje que lleva el ir¨®nico nombre de Clemenza (Richard Castellano) da una receta de salsa bolo?esa a Michael. Michael, el joven pr¨ªncipe heredero, es un chico sobrio, de aspecto pensativo, mustio. M¨¢s entregado a su familia que a su esposa, prima en ¨¦l el sentido del linaje sobre el del amor de esposo. Como Ant¨ªgona, considera que los lazos de la sangre son m¨¢s sagrados que los comprometidos ante los dioses del matrimonio.

La interpretaci¨®n pausada y melanc¨®lica de Al Pacino est¨¢ muy alejada de los histrionismos gansteriles del cine negro americano. En este caso se exagera la ausencia de gesticulaci¨®n. Las dos primeras pel¨ªculas de la trilog¨ªa terminan con su cara pensativa y gesto introvertido. Coppola se recrea en sus ojos tristones, y la duraci¨®n del plano los llena de misterio. La mirada de Al Pacino prolonga la pel¨ªcula m¨¢s all¨¢ del final del metraje.

-?Y la lista de actores? -dice Azucena, La?Rubia- S¨¦ que hay una encuesta sobre los mejores actores...

David concluye la frase:

- ... y que naturalmente el mayor n¨²mero de votos ha reca¨ªdo en Marlon Brando.

-?Por qu¨¦ "naturalmente"?

-Por lo mismo que la Venus de Milo es la?estatua, y las Meninas, el cuadro. Y Bach, el m¨²sico... No se se?ala que sea el mejor (?qu¨¦ es ser el mejor, sino una redundante groser¨ªa?), se quiere decir que con su nombre se significan todos los dem¨¢s. Solo eso.

El cuerpo antes que el relato

Lo primero es el cuerpo. Antes que otra cosa. Y el cuerpo son los actores. Lo que hace que el cine sea una provocaci¨®n antes que un razonamiento es precisamente que impone el cuerpo como condici¨®n del relato...

Marlon Brando, el gran Narciso, parece tener una sed insaciable de s¨ª mismo. Actor y personaje se superponen y se transparentan.

El libro de Mario Puzo fue un gran ¨¦xito de ventas. Sin embargo, las protestas por el?contenido de sociedades italo-americanas -se consideraba lesivo para su imagen- y por parte de algunos colectivos ciudadanos -se dijo que justificaba la Mafia- estallaron ante el proyecto cinematogr¨¢fico. El cine hace cre¨ªble cualquier historia. No es su mayor difusi¨®n lo que escandaliza: es la aparici¨®n del personaje en carne y hueso; lo que impone la carnalidad.

El que Marlon Brando prestara su persona al mafioso Don Vito Corleone levant¨® serias dudas en el estudio. Coppola insisti¨®. Brando hizo una prueba ante las c¨¢maras, como un debutante. Finalmente, el estudio dio su aprobaci¨®n con la condici¨®n de que se restaran del sueldo del director los posibles retrasos originados por el actor.

Brando hizo una interpretaci¨®n en la l¨ªnea seca y precisa de su Marco Antonio en Julio C¨¦sar, el filme de Joseph L. Mankiewicz. Una vez m¨¢s o¨ªmos la resonancia de la Roma antigua en la pel¨ªcula de Coppola. Cuando lo que se pod¨ªa esperar era un capo mafioso prepotente y altanero, Brando da a su Vito Corleone un aire casi de p¨¢rroco de pueblo, de maneras suaves y voz sutil. Separa cuidadosamente la gesticulaci¨®n de la expresi¨®n oral. El gesto precede a la voz. Como si se disculpara antes de decidir lo que las circunstancias aconsejan. Iluminado en las escenas de interior por claroscuros, se mueve lento e implacable, oficiando sus sacrificios con la fatalidad de lo que ya est¨¢ escrito. El tempo de su interpretaci¨®n siempre es distinto de aquel en que se mueven los otros actores. As¨ª que entonces...

La voz en off se ha quedado hablando sola.

Los directores de cine ya se han sentado para cenar. El ¨²ltimo en llegar ha sido Gerardo Herrero, que se entera al momento del tema que hasta entonces ha entretenido a sus colegas:

-Pero, ?cu¨¢les son las otras pel¨ªculas, los otros actores?

Manolo G¨®mez Pereira contesta que ya vendr¨¢n otros veranos y el tiempo apropiado para hablar de esas pel¨ªculas y esos actores.

-Los veranos son cortos, pero hay muchos.

Las 100 pel¨ªculas

Junto al director, la puntuaci¨®n total obtenida tras el recuento.

1. 'EL PADRINO'.

Francis Ford Coppola.

225

2. 'EL APARTAMENTO'.

Billy Wilder.

135

3. 'CIUDADANO KANE'.

Orson Welles.

121

4. 'EL VERDUGO'.

Luis Garc¨ªa Berlanga.

89

5. 'CON FALDAS Y A LO LOCO'.

6. 'BLADE RUNNER'.

Ridley Scott.

77

7. 'VIRIDIANA'.

Luis Bu?uel.

76

8. 'LO QUE EL VIENTO SE LLEV?'.

Victor Fleming.

73

9. 'EVA AL DESNUDO'.

Joseph L. Mankiewicz.

71

10. 'LADR?N DE BICICLETAS'.

Vittorio de Sica.

68

11. 'EL CREP?SCULO DE LOS DIOSES'.

64

12. 'CANTANDO BAJO LA LLUVIA'.

Stanley Donen y Gene Kelly.

62

13. 'LOS SANTOS INOCENTES'.

Mario Camus.

60

14. 'EL ?NGEL EXTERMINADOR'.

59

15. AMARCORD'.

Federico Fellini.

16. 'V¨¦RTIGO'.

Alfred Hitchcock.

53

17. 'EL CAZADOR'.

Michael Cimino.

18. 'PL?CIDO'.

51

19. 'AMANECER'.

F. W. Murnau.

50

20. 'SER O NO SER'.

Ernst Lubitsch.

21. '2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO'.

Stanley Kubrick.

46

22. 'FELLINI OCHO Y MEDIO'.

45

23. 'CASABLANCA'.

Michael Curtiz.

24. 'NOCHE DE ESTRENO'.

John Cassavetes.

44

25. 'EL PADRINO (TRILOG?A)'.

43

26. 'LOS 400 GOLPES'.

Fran?ois Truffaut.

27. 'CON LA MUERTE EN LOS TALONES'.

28. 'TAXI DRIVER'.

Martin Scorsese.

42

29. 'APOCALYPSE NOW'.

40

30. 'EL ACORAZADO POTEMKIN'.

Sergei M. Eisenstein.

39

31. 'EL GATOPARDO'.

Luchino Visconti.

37

32. 'UNO DE LOS NUESTROS'.

Martin Scorsese.

33. 'EL PADRINO II'.

35

34. 'LA STRADA'.

33

35. 'TIEMPOS MODERNOS'.

Charles Chaplin.

34

36. 'LAWRENCE DE ARABIA'.

David Lean.

37. 'UN TRANV?A LLAMADO DESEO'.

Elia Kazan.

32

38. 'SED DE MAL'.

31

39. '?QU? HE HECHO YO

PARA MERECER ESTO?'.

Pedro Almod¨®var.

30

40. 'EL GRAN DICTADOR'.

41. 'FANNY Y ALEXANDER'.

Ingmar Bergman.

29

42. 'PSICOSIS'.

43. 'LA QUIMERA DEL ORO'.

28

44. 'LA DOLCE VITA'.

28

45. 'EL CIELO SOBRE BERL?N'.

Wim Wenders.

27

46. 'ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO'.

47. 'LA NARANJA MEC?NICA'.

26

48. 'LOS P?JAROS'.

25

49. 'EL ESP?RITU DE LA COLMENA'.

V¨ªctor Erice.

50. 'UNA NOCHE EN LA ?PERA'.

Sam Wood.

51. 'EL DISCRETO ENCANTO

DE LA BURGUES?A'.

24

52. 'ANNIE HALL'.

Woody Allen.

53. 'PASI?N DE LOS FUERTES'.

John Ford.

23

54. 'EL R?O'.

Jean Renoir.

55. 'PARIS, TEXAS'.

56. '?TAME'.

22

57. 'LAS UVAS DE LA IRA'.

58. 'UNA MUJER BAJO

LA INFLUENCIA'.

59. 'EL TERCER HOMBRE'.

Carol Reed.

21

60. 'ROCCO Y SUS HERMANOS'.

61. 'CENTAUROS DEL DESIERTO'.

62. 'ORDET'.

Carl Theodor Dreyer.

20

63. 'AL FINAL DE LA ESCAPADA'.

Jean-Luc Godard.

20

64. 'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS'.

George Lucas.

65. 'EL D?A DE LA BESTIA'.

?lex de la Iglesia.

19

66. 'TORO SALVAJE'.

67. 'FRESAS SALVAJES'.

68. 'PERDICI?N'.

69. 'EL VIAJE A NINGUNA PARTE'.

Fernando Fern¨¢n G¨®mez.

70. 'LOS SIETE SAMUR?IS'.

Akira Kurosawa.

71. 'LA DILIGENCIA'.

72. 'TIBUR?N'.

Steven Spielberg.

18

73. 'LUCES DE LA CIUDAD'.

17

74. 'MARIDOS'.

75. '?BIENVENIDO, M?STER MARSHALL!'.

76. 'EL HOMBRE QUE MAT?

A LIBERTY VALANCE'.

77. 'QU? BELLO ES VIVIR'.

Frank Capra.

16

78. 'EL LE?N EN INVIERNO'.

Anthony Harvey.

79. 'PERSONA'.

80. 'CIUDAD DE DIOS'.

Fernando Meirelles.

81. 'EL HOMBRE TRANQUILO'.

82. 'RASHOMON'.

83. 'LA REINA DE ?FRICA'.

John Huston,

16

84. 'JOHNNY GUITAR'.

Nicholas Ray.

15

85. 'KING KONG'.

Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

86. 'LOS OLVIDADOS'.

87. 'EL GUATEQUE'.

Blake Edwards.

88. 'BAILAR EN LA OSCURIDAD'.

Lars Von Trier.

14

89. 'CUENTOS DE LA LUNA P?LIDA'.

Kenji Mizoguchi.

90. 'EL HOMBRE ELEFANTE'.

David Lynch.

91. 'CABARET'.

Bob Fosse.

92. 'UNA MUJER Y TRES HOMBRES'.

Ettore Scola.

93. 'PICKPOCKET'.

Robert Bresson.

94. 'LA LEY DEL DESEO'.

14

95. 'EL S?PTIMO SELLO'.

13

96. 'R?O BRAVO'.

Howard Hawks.

97. 'LA NI?A DE TUS OJOS'.

Fernando Trueba.

98. 'EL EXTRA?O VIAJE'.

Fernando Fern¨¢n-G¨®mez.

99. 'DUBLINESES'.

John Huston.

12

100. 'FARGO'.

Joel y Ethan Coen.

12

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com