El Guggenheim adquiere obras de Kapoor y Baselitz
La Tenedora acord¨® destinar a las compras ocho millones de euros
La escultura de Anish Kapoor (Bombay, 1954), que el Museo Guggenheim Bilbao ha instalado en el estanque durante la exposici¨®n que dedica al artista indio hasta el pr¨®ximo mes de octubre, entrar¨¢ a formar parte de su colecci¨®n. El museo ha adquirido Tall Tree & the Eye (2009) (El gran ¨¢rbol y el ojo), una pieza de 14 metros de altura formada por 76 esferas de acero inoxidable, por cerca de cuatro millones de euros. Adem¨¢s de la escultura de Kapoor, el Guggenheim comprar¨¢ con cargo al presupuesto de 2010 la serie de pintura Mrs Lenin and the Nightingale (La se?ora Lenin y el ruise?or), del pintor neoexpresionista alem¨¢n Georg Baselitz (Deutsbaselitz, Sajonia, 1938), por otros cuatro millones.
La decisi¨®n se salv¨® del enfrentamiento entre el Gobierno y la Diputaci¨®n
La decisi¨®n de adquirir las dos obras fue adoptada en la ¨²ltima reuni¨®n de la Sociedad Tenedora, constituida a partes iguales por la Diputaci¨®n de Vizcaya y el Gobierno vasco para la compra de los fondos del Guggenheim. La luz verde a la entrada de las obras de Kapoor y Baselitz fue la ¨²nica medida que en las conflictivas reuniones de los ¨®rganos directivos del museo del pasado 23 de junio qued¨® a salvo del enfrentamiento entre ambas instituciones. Gobierno y Diputaci¨®n aprobaron la propuesta de la direcci¨®n, que ya hab¨ªa sido presentada en la anterior reuni¨®n del consejo de la Tenedora.
La exposici¨®n de Kapoor que presenta el Guggenheim, organizada en colaboraci¨®n con la Royal Academy de Londres, est¨¢ formada por una veintena de obras creadas en los ¨²ltimos 30 a?os, el tiempo en el que desde su residencia en Londres se ha ganado el prestigio internacional con una escultura en la que color y materiales se combinan y ofrecen una experiencia visual y psicol¨®gica al espectador. En algunas de sus obras de metal, como El gran ¨¢rbol y el ojo, pulidas como espejos, queda patente en los reflejos del entorno y del propio espectador.
La obra de Baselitz adquirida por el Guggenheim es una serie de 16 pinturas de gran formato. Los cuadros forman dos grupos de ocho, uno formado por pinturas en la gama de los grises sobre fondo negro y el otro en color. Acabada en 2008, la serie completa fue presentada en la galer¨ªa londinense White Cube al a?o siguiente en una muestra comisariada por el ex director de exposiciones de la Royal Academy of Arts, Norman Rosenthal.
La serie muestra unas pinturas m¨¢s ligeras y espont¨¢neas que las que Baselitz realizaba en el pasado. Como viene haciendo en los ¨²ltimos 40 a?os, el artista presenta los cuadros de la serie cabeza abajo, y como en toda su carrera reflejan su obsesi¨®n por la historia de Alemania y el recuerdo atormentado de sus vivencias en la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, antes de instalarse en Berl¨ªn con 20 a?os.
Las pinturas parten de la fotograf¨ªa del un encuentro ficticio entre Stalin y Lenin. Los 16 cuadros de la serie hacen referencia a las 15 rep¨²blicas que formaban la URSS y el p¨¢jaro al que alude el t¨ªtulo, es una referencia a un poema de Johannes R. Becher en el que describe a Stalin como un ruise?or. A las 15 pinturas se suma una m¨¢s: la extinta Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana es recordada por Baselitz como la 16? rep¨²blica sovi¨¦tica.
La crisis resta presupuesto
El Guggenheim ha recibido 5,2 millones de euros en 2010 para adquirir obras de arte. El Gobierno vasco y la Diputaci¨®n de Vizcaya han destinado a la Sociedad Tenedora sendas partidas de 2.600.000 euros. La generosa cantidad recorta, sin embargo, el dinero recibido en anteriores ejercicios para ajustarse a los recortes impuestos por la crisis econ¨®mica.
Desde 2004, cada a?o entraban en las arcas de la Tenedora a trav¨¦s de ampliaciones del capital social, m¨¢s de seis millones de euros, aportados a partes iguales por el Gobierno y la Diputaci¨®n, conforme a planes de compras plurianuales. Los recortes de 2010 se agudizar¨¢n en el futuro. El Gobierno es partidario de aplicar una dr¨¢stica reducci¨®n a la partida destinada a compras en las cuentas del pr¨®ximo a?o y llegar incluso a la suspensi¨®n temporal de las aportaciones si la situaci¨®n econ¨®mica no mejora.
Fuentes de Cultura se?alaron que su postura sobre la reducci¨®n de las aportaciones para la compra de obra fue comunicada a la Diputaci¨®n de Vizcaya en la ¨²ltima reuni¨®n del consejo de la Sociedad Tenedora.
Desde 1995, el Guggenheim ha destinado m¨¢s de 100 millones de euros a la formaci¨®n de sus fondos propios, que le han permitido contar con una colecci¨®n de m¨¢s de un centenar de piezas de 60 artistas internacionales. La adquisici¨®n m¨¢s cara fue la serie Nueve discursos sobre C¨®modo, de Cy Twombly por la que en 2007 se pagaron 21,5 millones de euros.
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