"El certamen necesita a alguien con una frescura que no tengo"
Ya se le nota m¨¢s relajado, hablador. Da la sensaci¨®n de que su sonrisa casi eterna se ha vuelto m¨¢s aut¨¦ntica y desbordante. Han pasado 15 d¨ªas desde que se hizo p¨²blica la decisi¨®n de abandonar la direcci¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n y Mikel Olaciregui (Pasaia, Guip¨²zcoa, 1956) reconoce que se ha quitado un peso de encima. No le falta ilusi¨®n pero s¨ª energ¨ªa, confiesa, para seguir tirando de este carro. La edici¨®n del pr¨®ximo mes de septiembre, la n¨²mero 58, ser¨¢ la ¨²ltima de Olaciregui, tras 10 a?os en la direcci¨®n del certamen y ocho como gerente. Le sustituir¨¢ Jos¨¦ Luis Rebordinos.
Pregunta. ?Cu¨¢ndo lo decidi¨®?
Respuesta. Era algo que ya ven¨ªa anunciando desde hace dos o tres a?os, cuando se cumplieron mis 15 a?os en el festival, yo no distingo mucho entre mi puesto de gerente y de director. Entend¨ªa que era un ciclo acabado. Al final de la edici¨®n del a?o pasado plante¨¦ que empezara a haber un movimiento de cambio.
"Estar luchando contra todos los elementos tampoco ayuda mucho"
"Es muy doloroso cuando tu elecci¨®n no coincide con el p¨²blico y la cr¨ªtica"
P. ?Le cost¨®?
R. No, porque lo vi como un hecho natural. Llega el momento en el que sabes que ya has estado un tiempo suficiente al frente de una maquinaria cuya puesta en marcha es compleja.
P. ?Lo ha sentido como una liberaci¨®n?
R. S¨ª, me siento liberado. Me he quitado un peso de encima, llevaba tiempo viviendo la situaci¨®n como una carga.
P. Usted ya habl¨® hace meses de savia nueva que aportara ilusi¨®n, ideas y competitividad ?A usted se le han acabado?
R. No quiero hablar de ilusi¨®n porque se puede interpretar como que yo no la tengo y no es eso, pero s¨ª tengo la sensaci¨®n de que se necesita alguien que lo coja con otra frescura, que aporte un plus que yo en este momento quiz¨¢ no tengo.
P. ?Ha pesado tambi¨¦n el exiguo presupuesto que manejaba?
R. No, porque siempre he vivido con presupuestos exiguos, aunque es verdad que estar luchando contra todos los elementos tampoco te ayuda a seguir. Es una decisi¨®n de ¨ªndole vital m¨¢s que de enfrentarme a cierto tipo de dificultades, porque las hemos tenido, y mucho, y siempre las hemos sorteado.
P. ?Qu¨¦ har¨¢ ahora?
R. Rebordinos, al ser elegido, me pidi¨® contar conmigo. Yo no quer¨ªa ser ni un consejero ni un Pepito Grillo que estuviera detr¨¢s de ¨¦l. Me pidi¨® algo con lo que me siento c¨®modo, como es llevar las relaciones con el mundo anglosaj¨®n.
P. ?Encontr¨® comprensi¨®n en las instituciones?
R. La primera vez que se lo coment¨¦ al alcalde empezaban los primeros s¨ªntomas de la crisis econ¨®mica y me pidi¨® que no lo hiciera en tiempo de crisis. No era cuesti¨®n de estar sine die hasta que mejorara la situaci¨®n econ¨®mica. Hay gente que no lo entiende, pero, como ya he dicho, son muchos a?os y empiezo a notar un cierto cansancio.
P. ?Qui¨¦n propuso a Jos¨¦ Luis Rebordinos?
R. Od¨®n Elorza.
P. ?Qu¨¦ valores resalta de su sustituto?
R. Tiene ese entusiasmo y ese amor por el cine fundamental para este cargo. Conoce muy bien el festival por dentro y sabe perfectamente el marem¨¢gnum que le espera. Controla muy bien la industria y tiene grandes virtudes y experiencia para sacar adelante el festival.
P. En este cambio, ha aparecido una rival, Paz L¨¢zaro, propuesta que parti¨® del director de ICAA, Ignasi Guardans.
R. No es un tema del que me guste hablar por respeto a una persona que opt¨® a un trabajo y que no ha conseguido. L¨¢zaro es muy buena profesional, que desarrolla su trabajo en el festival de Berl¨ªn y no s¨¦ por qu¨¦ se filtr¨® su nombre.
P. Pero es la primera vez que desde Cultura se propone un candidato de fuera de la estructura del festival.
R. S¨ª. Pero era totalmente leg¨ªtimo. Como cualquiera de los socios, el director del ICAA ten¨ªa todo el derecho a hacer su propuesta, pero lo que es verdad es que romp¨ªa con una l¨ªnea de continuidad en la estructura del festival.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s quebraderos de cabeza le ha provocado?
R. Aqu¨ª te juegas todo el a?o en 10 d¨ªas. Cuando seleccionas una pel¨ªcula es porque crees en ella y que ser¨¢ beneficioso para ella y para el festival. Conciliar ese deseo tuyo con una realidad que est¨¢ fuera de tus manos es muy complicado. Es doloroso cuando no coincide con el p¨²blico o la cr¨ªtica. Tengo pavor a esos momentos. Otra angustia fue el traslado al Kursaal.
P. ?En la pr¨®xima edici¨®n tirar¨¢ la casa por la ventana?
R. No, la abordaremos como cualquier otra. Tengo una responsabilidad econ¨®mica con los presupuestos que me han aprobado y voy a procurar que sea una edici¨®n como las anteriores.
P. ?Ha sido ETA tambi¨¦n una de las preocupaciones?
R. Creo que m¨¢s que de la persona que est¨¢ al frente del certamen es la preocupaci¨®n de cualquier ciudadano.
P. ?Un momento feliz?
R. Ha habido much¨ªsimos. Han sido un sue?o. El festival me ha dado lo mejor de mi vida profesional y estoy seguro de que no se repetir¨¢n. Destacar uno me resulta dificil¨ªsimo, pero por ejemplo conocer, gestionar y conseguir que Robert Mitchum, un mito del cine, aceptara el primer premio Donostia, justo el a?o en el que yo empec¨¦ a trabajar.
P. ?Y el m¨¢s triste?
R. Quiz¨¢ los atentados del 11-S a pocos d¨ªas del comienzo de mi primer festival como director. Me estren¨¦ con uno de los momentos m¨¢s duros.
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