"La cultura popular es el ser de las fiestas"
Carmen G¨®mez, directora de la Fundaci¨®n Sancho el Sabio, celebra La Blanca trabajando desde la nueva sede del que est¨¢ considerado como el mejor centro de documentaci¨®n sobre cuestiones vascas del mundo. Pero tambi¨¦n tiene tiempo para vivir la fiesta en el aspecto que m¨¢s valora, "el de la cultura de la calle, lo que es la m¨¢s pura manifestaci¨®n popular", dice.
Pregunta. ?Con qu¨¦ se queda de estos d¨ªas de fiesta?
Respuesta. Sin duda, con la esencia, que es la calle, fuera de programa: el ambiente de los ciudadanos divirti¨¦ndose, pero tambi¨¦n de los artistas callejeros, los malabaristas, los m¨²sicos, la cultura popular, en fin, que es sin duda el ser de las fiestas y la raz¨®n de que se mantengan en el tiempo.
P. O sea, que bienvenidos los cambios.
R. Por supuesto; esa evoluci¨®n en la fiesta no es m¨¢s que el signo del cambio en el entramado social. No s¨®lo en cuanto a la llegada de una emigraci¨®n latinoamericana o africana, tambi¨¦n en la introducci¨®n de la cultura anglosajona. Eso s¨ª, manteniendo nuestras se?as de identidad.
P. Algunas, como el Celed¨®n, parecen tener el futuro totalmente asegurado.
R. Me ha gustado mucho la implantaci¨®n de este acto. Es un puntazo, como bien muestra la recepci¨®n que tiene entre vitorianos y alaveses, pero tambi¨¦n entre la gente que viene, porque cada vez son m¨¢s los turistas que acuden ex profeso para vivir ese momento, emocionante.
P. Tambi¨¦n habr¨¢ algo que no le guste.
R. Las botellas de espumoso en el Celed¨®n, los polvos de talco en la baja de los blusas, las gamberradas, en fin. La fiesta debe tener estilo.
P. Este verano, la Fundaci¨®n Sancho el Sabio presenta una exposici¨®n de parte de sus fondos de carteles taurinos. Parece dise?ada al hilo de la actualidad.
R. Ni mucho menos, aunque ya s¨¦ que en algunos medios se la ha relacionado con la votaci¨®n del Parlamento de Catalu?a en la que se han prohibido las corridas de toros. Tenemos unos fondos magn¨ªficos y nos pareci¨® que era un momento, el veraniego, id¨®neo para mostrarlos al p¨²blico. En cuanto a la calidad de estos fondos, s¨®lo basta destacar que son una de las referencias m¨¢s consultadas en nuestra p¨¢gina web y que tenemos una tesis doctoral en marcha.
P. ?Qu¨¦ incluye la muestra?
R. Hay carteles de todo el Pa¨ªs Vasco, desde el siglo XVIII a la actualidad, adem¨¢s de entradas a la plaza de toros de Vitoria del XIX. Y luego contamos con una joya para los aficionados, el cartel de la corrida de Linares en la que result¨® cogido Manolete. Y he de decir que este documento, que lleg¨® a la Sancho el Sabio por una donaci¨®n, se ha valorado en una subasta reciente entre 3.000 y 6.000 euros.
P. Se le ve aficionada a los toros...
R. Tampoco una apasionada. Suelo ir a la plaza, aunque este a?o no es el caso. Lo que s¨ª me gusta, aunque no soy practicante, es la procesi¨®n de los faroles, me parece un acto que trasciende cualquier connotaci¨®n religiosa para convertirse en lo que le he comentado que m¨¢s me gusta de las fiestas, un acto popular.
Carmen G¨®mez
Carmen G¨®mez (Palencia, 1945), directora del Centro de Documentaci¨®n de la Fundaci¨®n Sancho el Sabio, dependiente de la Caja Vital, tiene la fortuna -ella misma lo reconoce- de disfrutar de un trabajo que le lleva desde el libro antiguo a Internet. Ahora, adem¨¢s, trabaja en el nuevo edificio de Beto?o, en lo que se plantea como el nuevo ensanche cultural de Vitoria.
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