El rey del taquillazo metaf¨ªsico
Llega 'Origen', el ¨²ltimo e inclasificable sue?o f¨ªlmico de Christopher Nolan
Un hombre de mediana edad impecablemente vestido y peinado toma el t¨¦ en una lujosa habitaci¨®n de un c¨¦ntrico hotel de Londres y mira por los visillos de la ventana. Es el realizador Christopher Nolan pero bien podr¨ªa ser el Christian Bale de su taquillera y metaf¨ªsica adaptaci¨®n del superh¨¦roe Batman en El caballero oscuro. O, por qu¨¦ no, el torturado manipulador de sue?os Leonardo Di Caprio en su nueva criatura, el thriller de ciencia-ficci¨®n Origen, que se estrena hoy en Espa?a.
Una pel¨ªcula dif¨ªcilmente catalogable que mezcla referentes tan distantes como la saga Matrix y Atraco perfecto y habla sobre construir sue?os y creer que son la realidad. Lo hace a trav¨¦s de un grupo de ladrones que se infiltran en el subconsciente de sus v¨ªctimas con el fin de robarles sus m¨¢s preciados secretos. La cr¨ªtica ya saluda a esta superproducci¨®n como una de las pel¨ªculas del a?o y el p¨²blico ha vuelto a responder en masa ante los apabullantes est¨ªmulos visuales de un realizador preciso, oscuro y fascinante. "Si¨¦ntese. Hablemos", sugiere Nolan dejando su taza de t¨¦ sobre una mesa.
"Si en Matrix se planteaba '?qu¨¦ pasar¨ªa si el mundo no fuera real?', en Origen le estamos diciendo constantemente al espectador: 'Esto es un sue?o. No es real'. Pero, justamente por esa insistencia, se llega a un nivel de ambig¨¹edad en la que se tiende a pensar si ese sue?o no ser¨¢, en realidad, la realidad". ?Enrevesado? No crea. Nolan madur¨® durante 10 a?os esta alegor¨ªa sobre las comunidades virtuales para hacerla lo m¨¢s accesible, y entretenida posible. Y se fij¨® en los viajes espaciales de Stanley Kubrick, en la pesadilla del desamor en Olv¨ªdate de m¨ª, de Michel Gondry, en la realidad virtual seg¨²n el David Cronenberg de Existenz...
Pero sobre todo en un g¨¦nero. "Tom¨¦ como modelos las pel¨ªculas heist [sobre atracos perfectos] a la Ocean's Eleven o Heat. Su estructura es muy efectista: primero se explica el plan, el dispositivo, y despu¨¦s se implica al espectador como uno m¨¢s del plan". Aqu¨ª, meterse en la mente de un importante empresario para, una vez en su inconsciente, plantar una idea que m¨¢s tarde brote en su conciencia.
La propuesta es tan artesanal como Nolan tiene acostumbrados a sus espectadores. Y no es que sea al¨¦rgico a la pantalla verde y al cine num¨¦rico. Este ingl¨¦s apuesta por lo real, como ya hizo con El caballero oscuro. Aunque grabe sue?os: "Quer¨ªamos hacer el m¨¢ximo n¨²mero posible de escenas sin efectos especiales. En cuanto los utilizas, se pierde todo el misterio". Un misterio que bien podr¨ªa ser la constante en la obra de este realizador, tanto en lo narrativo como en lo t¨¦cnico. Ya sea retratando superh¨¦roes (Batman Begins, El caballero oscuro), cr¨ªmenes (Insomnia, Memento) o magos (El truco final). "Me encanta la idea del misterio, plantear preguntas... Y, sobre todo, de calcular el momento adecuado para desvelar al espectador la verdad de lo que est¨¢s contando. "Como los magos, precisamente. O tambi¨¦n como los psic¨®logos".
"Tienes que confiar en tu subconsciente", comenta entre cortantes risas al ser interrogado sobre la vertiente psicol¨®gica de su obra. "La gente me pregunta sobre el simbolismo de ciertos elementos de la pel¨ªcula y tengo que ser muy honesto al contestarles que muchos no son conscientes. Algunos s¨ª, otros, definitivamente, no". Como las escenas grabadas sin gravedad, o ese mantra musical de ?dith Piaf, o ese plano en el que Di Caprio se queda atascado entre dos edificios... Im¨¢genes, texturas y mensajes que dar¨¢n pie a mil y una interpretaciones. O no: "La gente leer¨¢ muchas cosas en esta pel¨ªcula pero, honestamente, creo que solo ver¨¢ una cosa". ?Qu¨¦? La respuesta, en los cines.
LA VIDA ES SUE?O Y LAS PEL?CULAS...
El cine hecho a partir de sue?os (o pesadillas) es todo un subg¨¦nero con sus reglas y sus propios cl¨¢sicos:
'DESAF?O TOTAL', Paul Verhoeven (1990).
- Hechos: Llena de giros imprevistos, combina onirismo, violencia, agentes secretos y se?oras de tres pechos.
- El delirio: Schwarzenegger se mete en la piel de un turista que parte en viaje mental hacia el planeta Marte sin moverse de casa... o no.
- El sobresalto: Su banda sonora (del legendario Jerry Goldsmith) se convirti¨® en la marca de f¨¢brica del f¨²tbol codificado los domingos por la tarde en Canal +.
'PESADILLA EN ELM STREET', Wes Craven (1984).
- Hechos: La particular visi¨®n de Craven (un cl¨¢sico), al alumbrar un asesino que destroza a sus v¨ªctimas mientras duermen, col¨¢ndose en sus sue?os y dej¨¢ndolos como un coladero. Naturalmente, los afectados mueren en el proceso.
- El delirio: Freddy Kruger, un hombre que gusta de los objetos afilados, decide convertir la calle Elm en un cementerio. Para ello usar¨¢ elaborados m¨¦todos que le otorgar¨¢n un nuevo sentido a la acepci¨®n "pesadilla".
- El sobresalto. Una de las v¨ªctimas es un primerizo Johnny Depp, en la que es la muerte m¨¢s sangrante de la historia.
'OCHO Y MEDIO', Federico Fellini (1966).
- Hechos: La crisis creativa de Guido (inolvidable Marcello Mastroianni) da pie a Fellini para pasearse por el alambre que separa sue?o y realidad sin que el espectador tenga muy claro que est¨¢ mirando.
- El delirio: Los cr¨¦ditos iniciales; las visiones de Guido; la fina bruma que cubre el metraje y que permite al realizador italiano ejercer de hiena y guepardo a un tiempo, acechando a su protagonista en ocasiones, persigui¨¦ndole en otras.
- El sobresalto: Antonio Banderas y Daniel Day Lewis han dado vida a Guido en los ¨²ltimos a?os.
'EL VIAJE DE CHIHIRO', Hayao Miyazaki (2001).
- Hechos: La mente del maestro Miyazaki hilvana una historia entre el sue?o y la realidad ambientada en un paraje lleno de extra?as criaturas.
- El delirio: Todo el filme puede ser interpretado como un sue?o de tintes pesadillescos pero de sensibilidad exquisita.
- El sobresalto: El distribuidor de los filmes de Miyazaki en los Estados Unidos no es otro que John Lasseter, el mandam¨¢s de Pixar / Disney.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.