Pulso existencial
Poes¨ªa. Jos¨¦ Mar¨ªa Millares Sall (Las Palmas, 1921-2009), hermano del tambi¨¦n poeta Agust¨ªn Millares y del pintor informalista Manolo Millares, fue, hasta el oto?o de 2008, un poeta casi desconocido fuera de Canarias, una condici¨®n que se ha atenuado en el a?o y medio posterior. En ese tiempo, en el que acompa?¨® su lucha contra la enfermedad y la muerte (falleci¨® en el verano de 2009) con la selecci¨®n y ordenaci¨®n de sus poemas ¨²ltimos, el lector ha podido acceder a dos de sus obras de mayor calado. De un lado, a Liverpool, el poemario con el que se dio a conocer en 1949; de otro, a Cuadernos, la colecci¨®n en que trabaj¨® hasta poco antes de su muerte. Principio y final de una trayectoria heterodoxa, forjada en la periferia geogr¨¢fica de Espa?a y en la periferia de la poes¨ªa m¨¢s convencional. Millares es un raro que, a lo largo de 60 a?os, ha forjado una obra extra?a de la que son una muestra viva ambos libros. Liverpool es un texto anacr¨®nico con la ¨¦poca en que vio la luz. En ¨¦l, el poeta desaf¨ªa al formalismo clasicista dominante entonces y a la poes¨ªa social m¨¢s plana. Consta de 6 poemas cargados de im¨¢genes en los que el pulso existencial, la visi¨®n de un mundo oscuro y atribulado se traduce en un lenguaje pr¨®ximo al surrealismo pero con fuertes tintes expresionistas, de una dureza controlada: "Por favor, abridme paso, dejadme cruzar ese t¨²nel de plomo, / que quiero ser el primero en llegar con mi sangre a los muelles de Liverpool". Los dos primeros poemas, el que da t¨ªtulo al conjunto y 'Hong-Kong' nos internan en el universo de bruma de dos puertos representativos del encuentro de culturas e intereses en los duros a?os de nuestra posguerra (y de la posguerra europea). Los cuatro restantes sit¨²an al hombre ("a vosotros me dirijo, pobres aeronautas de la rutina") ante el mundo en cuatro horas distintas de un d¨ªa y refuerzan el trasfondo existencial del conjunto dot¨¢ndolo de una perdurabilidad inquietante: hoy, m¨¢s de medio siglo despu¨¦s de su publicaci¨®n, Liverpool es un libro fresco, vivo, de una modernidad radical. Ese trasfondo inici¨¢tico se adensar¨¢ a lo largo de su obra hasta alcanzar su mayor grado de madurez e intensidad en Cuadernos, una selecci¨®n de poemas procedentes de las numerosas 'Celdas' (as¨ª titulaba sus series de apuntes po¨¦ticos) en las que en la ¨²ltima d¨¦cada de su vida los fue integrando y escritos al dictado de una conciencia angustiada y de las emociones generadas por el propio texto: "una escritura directa cuyo desarrollo se busca haci¨¦ndose y se hace mientras se busca", afirma en el pr¨®logo. El sue?o, la enfermedad, la realidad huidiza y, a la vez, injusta, el amor, la vejez y la ruina, los sue?os y las pesadillas alientan en unos textos breves, sin signos de puntuaci¨®n pero de una musicalidad bien articulada y basados en un irracionalismo lleno de ventanas a la lucidez y de azogues visionarios. Estamos ante dos magn¨ªficos libros que ponen de relieve que no siempre la gran poes¨ªa se mueve en los circuitos m¨¢s conocidos y consolidados.
Liverpool /
Cuadernos 2000-2009
Jos¨¦ Mar¨ªa Millares Sall
Calambur. Madrid, 2009
67 y 232 p¨¢ginas. 8 y 18 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.