Las 'otras' inversiones
Antig¨¹edades, maderas, arte, vino o fotograf¨ªa presentan alternativas de rentabilidad
Las inversiones alternativas son al mundo de la inversi¨®n lo mismo que la tabla de multiplicar del tres a las matem¨¢ticas. Uno es capaz de recitarla de memoria, pero su utilidad real a veces resulta un misterio. ?Invertir en sellos, monedas, maderas nobles, antig¨¹edades, arte, arqueolog¨ªa, objetos de dise?o es ¨²til, esto es, rentable, o solo es un producto de la memoria financiera de tiempos pasados, sin sitio en el sofisticado mundo de los instrumentos financieros actuales?
Llevando las manecillas del tiempo lo m¨¢s atr¨¢s posible, el inversor llega al peque?o, en apariencia, sector de la arqueolog¨ªa. En diciembre de 2007, una figurilla (8,3 cent¨ªmetros) mesopot¨¢mica de magnesita, que representa un le¨®n antropom¨®rfico, se vendi¨® en Sotheby's por 44,5 millones de euros. El precio m¨¢s alto jam¨¢s pagado por una antig¨¹edad. Frente a esta cotizaci¨®n excepcional, "este mercado tiene una rentabilidad al a?o de entre el 8% y el 10%", asegura Jaume Bagot, propietario de J. Bagot Arqueolog¨ªa y Numism¨¢tica. "Y adem¨¢s, se pueden comprar piezas representativas a partir de 1.000 euros", a?ade.
Superada la crisis de la deuda de Dubai, el optimismo regresa al mercado del arte
La antig¨¹edades, con la crisis, est¨¢n siendo m¨¢s rentables que la Bolsa y la renta fija
Es evidente que es un sector reducido, nutrido sobre todo de clientes particulares, fundaciones y museos. Pero todos ellos se tienen que enfrentar al problema de la procedencia de las piezas. Por eso "se paga mucho m¨¢s por los objetos que son muy trazables y cuyo origen es f¨¢cilmente identificable", afirma Jaume Bagot. Y dentro de este mundo de lo trazable, Roma, Grecia, Egipto y Mesopotamia son las culturas m¨¢s demandadas por los inversores.
Lo antiguo vende. A pesar de que la crisis, evidentemente, se ha dejado sentir mucho, el mercado de las antig¨¹edades parece resistir el embate. "Se ha notado un ligero descenso en las ventas de piezas de menor importe, pero, por el contrario, las importantes, las de gran valor internacional, se siguen vendiendo a buenos precios", reflexiona David Bard¨ªa, director de V¨ªctor i Fills Art Gallery. La crisis, eso s¨ª, ha tra¨ªdo mejores oportunidades en precio, indica este experto, y destaca que es una inversi¨®n menos vol¨¢til que la Bolsa, los fondos de inversi¨®n o la filatelia. "Adem¨¢s, las obras siempre est¨¢n ah¨ª, aunque en determinadas ocasiones no suban lo que uno espera; pero conservan su valor", describe David Bard¨ªa. A lo que se suma lo que podr¨ªamos llamar el dividendo del disfrute: verlas todos los d¨ªas.
Pero como negocio "hay que ir a las piezas buenas frente a las malas o las regulares. Un picasso siempre lo vas a poder vender, da igual c¨®mo est¨¦ el mundo", aconseja Borja Ybarra, secretario de la Asociaci¨®n de Anticuarios de Madrid.
Y los sellos, ?qu¨¦ ha sido de ellos tras los presuntos fraudes de Afinsa y
Forum Filat¨¦lico? La primera consecuencia es que nadie en el sector parece querer que se le asocie al t¨¦rmino inversi¨®n. "No tratamos con inversores, sino con coleccionistas", precisan en la filatelia sevillana Hernando Col¨®n. Por su parte, en la barcelonesa Filatelia Vives de la Cortada, las noticias no son mejores. "El sector est¨¢ francamente mal. Ha ido muriendo poco a poco, porque no hay juventud. Los j¨®venes se interesan por los ordenadores, no por los sellos", dice su propietario, Alberto Vives de la Cortada. "Desde luego, los temas de Afinsa y Forum no han ayudado". Y precisa: "Como inversi¨®n funciona mejor la numism¨¢tica que la filatelia".
Y eso que el mundo de las monedas tiene unas reglas singulares. Por ejemplo, "se est¨¢ pagando m¨¢s por las piezas bellas y bien conservadas que por las raras", avanza Jaume Bagot, de J. Bagot Arqueolog¨ªa y Numism¨¢tica. ?Recomendaciones de compra? ?ureos romanos y monedas griegas en plata y oro. Y siempre prevaleciendo su buena conservaci¨®n. Para Jes¨²s Vico, de la firma numism¨¢tica del mismo nombre, "la moneda antigua ya no se puede fabricar y, por tanto, disfruta de una demanda creciente con una oferta estable".
A quien, desde luego, no parecen irle bien las cosas es a la inversi¨®n en maderas nobles (cerezo y nogal, sobre todo). El principal impulsor de este negocio, Bosques Naturale
s, tuvo el a?o pasado un resultado negativo de 669.592 euros. "Las maderas nobles son complicadas, pues no hay forma de garantizar su calidad. Adem¨¢s, para ser comercializables necesitan tener unas propiedades muy concretas y dif¨ªciles de obtener. Y no se logran plantando muchos ¨¢rboles, o sea, creando masa, sino que depender¨¢ de las caracter¨ªsticas propias de la planta", reflexiona uno de los principales expertos en maderas del pa¨ªs.
En cuanto al mercado del arte, aunque todav¨ªa se muestra d¨¦bil, parece que se recupera. Los precios -seg¨²n la consultora Artprice- han subido un 9,5% entre enero de 2009 y enero de 2010. Y acorde con el portal especializado Artnet, durante el pasado mes de junio nada menos que 230 artistas establecieron su r¨¦cord de cotizaci¨®n por encima de los 77.000 euros.
"Una vez superada la crisis de la deuda soberana de Dubai, el optimismo parece haber regresado", afirma el coleccionista Marcos Mart¨ªn Blanco. "El mercado ha vuelto a recuperar, al menos en parte, su apetito, sobre todo por las piezas de gran calidad o museables. Para estas siempre existen compradores y precios altos", indica Mart¨ªn Blanco.
O sea, los trabajos de primer nivel de los grandes nombres del arte actual (Basquiat, Gerhard Richter, Warhol, Jeff Wall, Cindy Sherman, Elizabeth Peyton) se venden bien. Aunque hay quien tiene una mirada distinta. "Si compras arte contempor¨¢neo como inversi¨®n, pierdes siempre; si lo haces por simple disfrute, ganas siempre", asevera el coleccionista Carlos P¨¦rez.
Tambi¨¦n es muy interesante lo que sucede con los maestros antiguos. Los mitos, por ejemplo Rubens o Turner, se siguen vendiendo por cifras multimillonarias. Pero, de repente, el mercado se ha dado cuenta de que merece la pena pagar elevadas sumas por las pinturas excepcionales de artistas de segunda o incluso tercera fila. As¨ª se explica que la tela Alegor¨ªa del hombre escogiendo entre la virtud y el vicio, del pintor flamenco Frans Francken, el Joven (1581-1642), que en los a?os sesenta y setenta se hubiera podido comprar por unos pocos cientos de d¨®lares, se haya rematado en abril pasado en la sala vienesa Dorotheum por 7.022.300 euros. "Abriendo una nueva estrategia para los inversores en pintura antigua, que, tradicionalmente, hab¨ªa tenido un componente menos especulativo que la contempor¨¢nea", indica el coleccionista Carlos Manzano.
En este recorrido por las inversiones diferentes, tambi¨¦n hay que fijarse en las denominadas artes decorativas y el dise?o. Sotheby's vendi¨® en la subasta de mayo pasado una silla Nautilus creada en 1913 por el dise?ador franc¨¦s Paul Iribe por la espectacular cifra de 492.750 euros. "?ltimamente los precios han subido mucho y parece que, al menos en cantidad, est¨¢ hurtando parte del espacio que antes ocupaban las antig¨¹edades y que han ido perdiendo por la crisis", concluye Sof¨ªa Rodr¨ªguez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas.
![Vi?edo de la bodega Entre Deux Mers, de Cazaugitat (Francia), con denominaci¨®n de origen Burdeos.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/PDMMPKS4MMCQM6MV3COTWXHVT4.jpg?auth=09195a0b6f363ba99c17e7b573ee6a521edae8f0535c0f0714638d2852ab4d52&width=414)
Vinos y fotos
En las vi?as de Burdeos hay un viejo refr¨¢n que dice: "Si sucede lo peor, al menos puedes beb¨¦rtelo". Lo peor es una mala cosecha y un desplome de los precios. Nada de esto ocurrir¨¢ en 2010. El ?ndice Burdeos -que mide la revalorizaci¨®n de los grandes caldos de la regi¨®n, como Latour, Margaux, Cheval Blanc, Lafite- ha subido un 15% respecto al a?o pasado. Y los inversores han vuelto atra¨ªdos por la fuerte demanda asi¨¢tica, un dinero que a¨²n est¨¢ barato y el retorno del apetito por el riesgo. Un dato. Todas las cosechas contempor¨¢neas de Lafite superan los 5.600 euros. Los negociantes se frotan las manos. Sin duda ser¨ªa una imagen merecedora de ser captada. Y es que "la fotograf¨ªa es el soporte art¨ªstico que m¨¢s se ha revalorizado en la pasada d¨¦cada", afirma Efra¨ªn Bernal, director de la galer¨ªa La F¨¢brica. Entre 1993 y 2008, m¨¢s del 280%, seg¨²n este experto, lo que la convierte "en una de las inversiones m¨¢s rentables del mundo del arte".
-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Miguel ?ngel Garc¨ªa Vega](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fbf6acdc4-b9bc-4483-9498-1fbb5980608d.png?auth=abb9d00bcfb20dcbf298889d374bda7753529b3005c89bef52af5ca7fae60a7e&width=100&height=100&smart=true)