Juguetes de pura vanguardia
Una exposici¨®n rescatar¨¢ los artefactos l¨²dicos de Picasso, Rodchenko o Calder
Dicen que Pablo Picasso no soportaba a los ni?os. Que el griter¨ªo de los propios y los ajenos perturbaba su concentraci¨®n. Esa presunta alergia infantil queda aparentemente desmentida en Los juguetes de las vanguardias, exposici¨®n estrella de la nueva temporada del Museo Picasso de M¨¢laga. El pintor malague?o es solo uno m¨¢s de los 60 artistas de principios del siglo XX cuyas aportaciones al mundo de los juegos infantiles se repasan en una muestra excepcional.
La idea es ense?ar c¨®mo el ansia de trascender de los artistas adscritos a las vanguardias hist¨®ricas intent¨® tambi¨¦n seducir con armas l¨²dicas la imaginaci¨®n infantil. De esa manera, los cr¨ªos se convertir¨ªan en los art¨ªfices de la buscada transformaci¨®n que, seg¨²n L¨¢szl¨® Moholy-Nagy, "conducir¨ªa al hombre a un disfrute enriquecido de su mundo moderno".
Alexander Rodchenko, Joaqu¨ªn Torres Garc¨ªa, Paul Klee o Alexander Calder son algunos de los artistas que crearon pensando en los ni?os. Mu?ecos, marionetas, sonajeros, esculturas m¨®viles, recortables, proyectores y numerosas ilustraciones.
Pese a ser una pieza importante en la obra de muchos artistas, el juguete ha tenido muy poco protagonismo en exposiciones y en museos. Siempre se vio como un detalle anecd¨®tico, lejos del territorio e inspiraci¨®n de los momentos clave en la carrera de un artista. Y sin embargo, es posible trazar su devenir en la historia del arte, desde la escultura cl¨¢sica hasta el escasamente l¨²dico siglo XX.
"En muchos casos, lo expuesto nunca fue considerado obra de arte en sentido estricto y convencional. Se han reunido libros, fotograf¨ªas, marionetas, decorados, muebles, mu?ecas, puzles que fueron realizados con diversos prop¨®sitos", explica Jos¨¦ Lebrero Stals, director art¨ªstico del museo Picasso de M¨¢laga y comisario junto a Carlos P¨¦rez de esta exposici¨®n. Es en torno a los periodos de entreguerras, cuando arte y pedagog¨ªa comparten un mismo ambiente y movimientos como la Bauhaus o el futurismo italiano experimentan su auge y ca¨ªda propiciado por los reg¨ªmenes totalitarios, cuando el juguete como objeto creativo adquiere una importancia ¨²nica. Sophie Teauber-Arp realiza en este tiempo sus famosas marionetas de madera pintada y metal; Paul Klee crea gui?oles para los teatrillos callejeros, Torres Garc¨ªa recurre al ensamblaje de peque?as piezas de madera para crear bell¨ªsimos puzles con animales o casitas; Bruno Munari utiliza alambre y espuma para sus animales de la jungla o Ladislav Sutnar crea locomotoras de madera para que los ni?os se diviertan a la vez que se familiarizan con la maquinaria con la que tendr¨¢n que trabajar en el futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.