El videojuego mat¨® al mando
El control del movimiento con el cuerpo o un juego sobre la vida de un becario, novedades de la feria europea del sector
Saltar, revolcarse por el suelo, agacharse. Y otra vez arriba. La espontaneidad neoyorquina delata a Tsudona mientras prueba Kinect, el juguete que ha dise?ado. El resultado es impresionante. Cuesta un minuto comprenderlo y cuando empiezas a correr, puedes pasar horas enganchado. Reconoce tu cuerpo inmediatamente y cuando te cansas, no tienes m¨¢s que salirte del radio de interacci¨®n y desapareces de la pantalla. Mientras est¨¢s en acci¨®n te hace fotos para que las cuelgues en Facebook. Al momento, estilo Minority Report, cargando y moviendo las fotos con las manos. Parece el futuro.
Durante m¨¢s de tres a?os Kudo Tsudona no ha tenido m¨¢s que una cosa en la cabeza. A este desarrollador tecnol¨®gico con permanentes gafas de sol se le ocurri¨® la idea de jugar a la videoconsola sin mandos y desde entonces ha pasado horas de sedentarismo en el despacho para crear un artilugio llamado Kinect. "Pues desde que lo hicimos realidad, he perdido 20 kilos... y no bromeo", explica con una sonrisa.
El mercado de las videoconsolas mueve 48.000 millones de euros
No es para menos. El dispositivo, que se conecta a la videoconsola XBOX360, reconoce el cuerpo y la voz del jugador de manera que cuando se inicia una partida es como enfundarse el mono rojo de fontanero de Mario y ponerse a saltar, correr, cazar monedas o esquivar obst¨¢culos. En lugar de manejar al mu?eco, el jugador es el mu?eco.
Este invento es el plato fuerte de Microsoft para Gamescom. La gran feria de videojuegos europea -la versi¨®n europea de la E3, gigantesco encuentro californiano del Viejo Continente- abri¨® ayer al p¨²blico (hasta el 22 de agosto) en el palacio de congresos de Colonia para fervientes, con o sin mandos.
"Una Navidad quise jugar con mi familia a la consola y me di cuenta de que se aburr¨ªan porque los mandos les parec¨ªan demasiado complejos. Para involucrar a gente que no suele jugar se me ocurri¨® la idea de usar el cuerpo como herramienta", explica Tsudona, nacido en Seattle, pero criado en Nueva York. As¨ª se gest¨® la apuesta de Microsoft (que estar¨¢ en el mercado a partir del 10 de noviembre por 299 euros junto con la consola), una de las m¨¢s esperadas en la feria. Lo han probado en Los ?ngeles especialistas de todo el mundo y se han quedado at¨®nitos. En Gamescom se enfrentan al p¨²blico de verdad: a los usuarios, a los compradores.
A pesar de que s¨®lo lleva tres a?os celebr¨¢ndose, Gamescom re¨²ne en esta cita a empresas de 33 pa¨ªses, organiza 200 premi¨¨res de videojuegos y espera este a?o superar los 264.000 visitantes de 2009. "En Estados Unidos est¨¢ el E3; en Jap¨®n, Tokio Games; en Europa, Gamescom", sentencia Oliver Kuhrt, director de la feria de Colonia que, aunque no da cifras, afirma que la cita de los videojugadores es una de las que m¨¢s dinero mueve en la ciudad alemana. En este escenario, aparecen novedades de Warcraft, EA presenta Un d¨ªa en la vida de un becario (?qui¨¦n no lo ha sido o se ha sentido as¨ª alguna vez?) realizado por los susodichos de la firma. Cl¨¢sicos como SEGA no han podido venir a causa de la crisis.
Pero en un mercado que en 2009 movi¨® 48.000 millones de euros y que represent¨® el 53% del mercado del entretenimiento, no es muy com¨²n hablar de recesi¨®n. "A la industria le va bien. Ahora hay m¨¢s gente que se queda en casa y busca un nuevo tipo de ocio por eso seguimos invirtiendo en mejorar, en avanzar y en hacer nuevas propuestas para", explica Chris Lewis, vicepresidente de Microsoft en Europa.
Ese es el campo de batalla: seducir al gran p¨²blico sin abandonar al hardcore gamer (el estereotipo del adicto que busca videojuego al que engancharse). Una batalla la libran con ardua intensidad Sony, Nintendo y Microsoft. Con sus videoconsolas como emblemas -PS, Wii y XBOX- pelean ahora por incluir en sus plataformas las redes sociales y sus exitosos juegos -como Farmville- por el acceso a Internet o por los mandos. Nintendo revolucion¨® el mercado con la Wii y su mando sensible al movimiento est¨¢ en la feria, la Wii 3D, que permitir¨¢ jugar o ver pel¨ªculas en tres dimensiones, tendr¨¢ que esperar. Play Station pretend¨ªa sacar PSPhone con Android pero no lo han confirmado, se quedan con Move y su nuevo mando con giroscopio. As¨ª que XBOX360 espera arrasar con su propuesta de libertad total, de mandar con el cuerpo.
Pero el invento no convence a todos. Algunos gur¨²s como Richard Marks, creador de Eye Toy para PS y el primer dispositivo para interaccionar con las m¨¢quinitas, aseguran que los jugadores necesitan algo tocable. Es cierto que los chavales de los ochenta, hoy treinta?eros consumidores que han forjado el imperio del videojuego, nacieron con un mando en la mano y les puede costar deshacerse de ¨¦l. Pero tambi¨¦n es muy posible que en cuanto empiecen a rodar por el sal¨®n con sus colegas de toda la vida se les olvide. De todos modos, quiz¨¢ llegar¨¢n tarde. Porque el horizonte es otro: jugar con la mente.
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