La fuerza del documental
Alcances refuerza su apuesta por un g¨¦nero barato y de perfil social
La muestra cinematogr¨¢fica del Atl¨¢ntico, Alcances, fundada hace 42 a?os por Fernando Qui?ones, "se ha consolidado como un referente cinematogr¨¢fico en Espa?a e Iberoam¨¦rica", seg¨²n Mar¨ªa Vega L¨®pez, la coordinadora general de la muestra, que anoche arranc¨® en C¨¢diz con una gala de apertura marcada por las nuevas tendencias creativas y el recuerdo al que durante 13 a?os fue su director, Juan Jos¨¦ Marchante, fallecido el pasado a?o.
Alcances insiste en esta edici¨®n en una estrategia que ha demostrado su validez en los ¨²ltimos a?os, la apuesta por el documental como soporte de expresi¨®n visual que permite a los nuevos creadores presentar sus ideas sin un excesivo coste y sin la necesidad de contar con las estructuras de las grandes cadenas distribuidoras.
La muestra estrena los desayunos de trabajo con los realizadores
Historias que no son habitualmente noticias, pero que contienen una enorme carga emocional, como la de un grupo de inmigrantes que trabajan en la campa?a agr¨ªcola de Ja¨¦n, que recoge en Historia de la aceituna, del director V¨ªctor Garc¨ªa, o la experiencia de un traficante a peque?a escala que opera desde Marruecos en Hambre/Hach¨ªs, de Enrique Bocanegra, son algunas de la que ofrece la secci¨®n documental de la muestra.
El ciclo aportar¨¢ tambi¨¦n en formato documental "las otras visiones" de los grandes argumentos informativos del mundo, como la llegada al poder del presidente de EE UU, Barack Obama, bajo la experiencia de los estadounidenses de la clase m¨¢s baja que plasma American Greyhounds (el nombre de la compa?¨ªa de autocares baratos que cruzan el pa¨ªs), de Mario Aranguren, o el testimonio de los que diariamente conviven con el conflicto palestino-israel¨ª, que bajo el t¨ªtulo de Disparar a un elefante, han rodado Alberto Arce y Mohammad Rujailah.
Adem¨¢s, Alcances prestar¨¢ especial atenci¨®n a las producciones de Italia, China y M¨¦xico, donde nuevas generaciones de directores han hecho del soporte documental su forma habitual de expresi¨®n.
Son obras manufacturadas "al margen de los avanzados efectos con los que cuenta la industria del cine" y que atrae al espectador precisamente por "el rigor de los contenidos y la naturalidad de la producci¨®n", que obliga a los creadores a emplear "la fuerza de su capacidad creativa para lograr impactar con sus obras", se?ala la organizaci¨®n.
En algunos casos, como el del extreme?o Jos¨¦ Camello Manzano, que presenta a concurso el documental Despacio, el festival del cine de C¨¢diz da este a?o un paso m¨¢s abriendo la posibilidad de que los aficionados puedan mantener una charla directa con los realizadores en desayunos de trabajo que han quedado inscritos en el programa oficial.
En total, entre documentales, medio y cortometraje, Alcances 2010 presenta 99 obras que optan a premios de 9.000 euros para la primera modalidad y de 6.000 para las otra dos. El jurado conceder¨¢ tambi¨¦n reconocimientos especiales como el que reconocer¨¢ el mejor montaje de sonido, valorado con 2.500 euros, o el que financia la RTVA con 1.500. Alcances llenar¨¢ las salas de cine de C¨¢diz con sus proyecciones hasta el pr¨®ximo d¨ªa 18.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.