Pinceles con iron¨ªa pol¨ªtica
El centro cultural Bancaja de Alicante muestra hasta noviembre 50 obras del Equipo Cr¨®nica y sus coet¨¢neos del Pop Art espa?ol
Ajenos a la rivalidad art¨ªstica y animados por el esp¨ªritu de cambio de la transici¨®n, un elenco de artistas retrataron su realidad. Y lo hicieron con "iron¨ªa y cr¨ªtica de los cl¨¢sicos", explicaba ayer el mecenas y coleccionista Antonio P¨¦rez, con motivo de la presentaci¨®n de la exposici¨®n Equipo Cr¨®nica y otros coet¨¢neos del Pop Art espa?ol, que se podr¨¢ visitar, por primer vez, en Alicante, hasta el 1 de noviembre, y luego recalar¨¢ en Sagunto.
La exposici¨®n est¨¢ compuesta por una selecci¨®n de 50 grabados, realizados entre los a?os 1963 y 2003, por parte del Equipo Cr¨®nica y de artistas como Manolo Vald¨¦s, Alfredo Acain, Luis Gordillo y Carlos Pazos. "Ellos brindan un homenaje a la pintura, a los cl¨¢sicos, actualiz¨¢ndolos e incorporando la cr¨ªtica pol¨ªtica del momento", explica P¨¦rez, quien asegura que otras caracter¨ªsticas de este grupo es que "manten¨ªan una estrecha relaci¨®n, no rivalizaban como ahora, que parece que cada artista viva aislado, eran un grupo que manten¨ªa unas relaciones intensas entre ellos".
"El grabado es un medio de expresi¨®n con gran difusi¨®n"
"Actualizan e incorporan la cr¨ªtica pol¨ªtica del momento"
La comisaria de la exposici¨®n, M¨®nica Mu?oz, conservadora de la Fundaci¨®n Antonio P¨¦rez, con sede en Cuenca, explic¨® c¨®mo la exposici¨®n se articula en cinco bloques, siguiendo criterios de autor¨ªa y cronol¨®gicos. El espectador que vaya a la Fundaci¨®n Bancaja de Alicante primero observar¨¢ una representativa selecci¨®n de obra gr¨¢fica del Equipo Cr¨®nica (Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes y Manolo Vald¨¦s), que se constituy¨® en 1964 bajo la tutela del cr¨ªtico Tom¨¢s Llorens. Un a?o m¨¢s tarde Toledo abandon¨® el grupo, que continuar¨¢ trabajando hasta la muerte de Solbes en 1981. "Entend¨ªan el grabado como un medio de expresi¨®n que pose¨ªa un contenido y un lenguaje en relaci¨®n con su entorno, y lo estimaron por su capacidad de difusi¨®n", agreg¨® la comisaria. Estos artistas intentan desmitificar el arte y establecen un di¨¢logo instando al espectador a reconocer iconos colectivos, gags pol¨ªticos o consignas antifranquistas. "Alegor¨ªas, mitos y s¨ªmbolos para plasmar su visi¨®n art¨ªstica del Pop Art", dijo la comisaria.
La exposici¨®n se completa con otros cuatro bloques dedicados a Manolo Vald¨¦s, en su ¨¦poca individual, otro de obra de Alfredo Alcain, que dota a sus grabados de un car¨¢cter m¨¢s popular y usa una gran diversidad de soportes, desde el cartel, al collage o incluso el bordado. El bloque de Luis Gordillo destaca por los elementos figurativos o las referencias al psicoan¨¢lisis. Y coet¨¢neo de este movimiento surge una corriente art¨ªstica conceptual, sobre todo en Catalu?a en los a?os 60 y 70 con el Grup de Treball, entre los que destaca Carlos Pazos, por su viaje de lo conceptual al pop. En definitiva, un arte kitsh lleno de contradicciones.
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