El f¨²tbol electr¨®nico, bien cultural
En marzo, el Congreso de los Diputados aprob¨® una iniciativa por la que los videojuegos pasaban a ser considerados producto cultural en nuestro pa¨ªs. A la misma altura que libros, discos o pel¨ªculas. Gracias a esta nueva categorizaci¨®n, el producto cultural que m¨¢s dinero ha recaudado en Espa?a durante el pasado a?o es Pro Evolution Soccer (PES) 2010, un simulador de f¨²tbol para todas las consolas. Seg¨²n Konami, la empresa detr¨¢s de este videojuego, la edici¨®n de 2010 lleva recaudados cerca de 48 millones de euros, con unas ventas de 800.000 unidades en nuestro pa¨ªs. Muy por encima de Up, la pel¨ªcula m¨¢s vista en Espa?a en 2009 (con una recaudaci¨®n de 24,6 millones de euros); del libro Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, que vendi¨® cerca de un mill¨®n de unidades (el equivalente de 22,5 millones de euros), y, por supuesto, del mayor superventas de la menguante industria discogr¨¢fica, D¨ªas de vinagre y rosas, de Joaqu¨ªn Sabina, que despach¨® unas 180.000 unidades (alrededor de 3 millones de euros).
'PES 2010' ha generado 48 millones de euros en Espa?a. El disco m¨¢s vendido, 3
Las ventas de PES en Espa?a se han ido cimentando desde la aparici¨®n de su primera edici¨®n en 2001. Pero en los ¨²ltimos a?os su hegemon¨ªa se est¨¢ viendo amenazada por FIFA, otro simulador de f¨²tbol editado por la compa?¨ªa Electronic Arts. Desde 2008, la cr¨ªtica especializada ha machacado a PES en favor de su m¨¢ximo rival. Le echan en cara haber ca¨ªdo en un sopor complaciente al no haber mejorado casi nada el estilo de juego ni los gr¨¢ficos. Es m¨¢s, acusan a PES de ir a remolque y de terminar copiando las novedades de FIFA, pero un a?o despu¨¦s. Esto fue lo que ocurri¨® con Be A Pro, un modo de juego de FIFA 08 en el que los usuarios pod¨ªan ponerse en la piel de un solo jugador —en vez de dirigir a todo el equipo— y ser ¨¦l durante toda la temporada. PES se bas¨® en ¨¦l para crear un modo parecido llamado Ser una leyenda en la edici¨®n de 2009. Otros aspectos, como la posibilidad que ofrecen los ¨²ltimos FIFA de jugar hasta 20 personas un mismo partido online, todav¨ªa no han sido "respondidos" por PES.
Con la entrega de 2011, Konami espera colocar un mill¨®n de copias en Espa?a. Jon Murphy, desarrollador de PES y responsable en Europa del juego, explica que "la principal novedad de la nueva versi¨®n ser¨¢ la libertad. Se podr¨¢ jugar por todo el campo con la pelota gracias a nuestro sistema de pase 360. Tambi¨¦n se podr¨¢n personalizar estadios, se podr¨¢ jugar online a la Master League —con la opci¨®n de jugar a ser presidente o entrenador de un club—, y se ha redise?ado todo el sistema de movimientos". Este tipo de mejoras, irrelevantes en otros videojuegos, marca la diferencia entre un buen simulador de f¨²tbol o un fiasco. Entre que la gente se deje los dedos insultando a los desarrolladores en Internet o que organice torneos masivos. De los exabruptos en foros, el equipo de Murphy aprende: "Hemos escuchado a nuestros seguidores y hemos mejorado la inteligencia de ¨¢rbitros y porteros, las animaciones de los jugadores y el estilo de juego en general". Este ¨²ltimo aspecto ser¨¢ el m¨¢s llamativo para los seguidores cl¨¢sicos de PES, ya que el estilo de juego se puede personalizar en cinco formas: desde un juego m¨¢s veloz y arcade hasta uno m¨¢s lento, en el que prima la t¨¢ctica. Lo que convierte a PES 2011 en cinco simuladores de f¨²tbol diferentes a la vez, algo bastante novedoso en el g¨¦nero. Sobre FIFA, su m¨¢ximo rival y ojito derecho de la cr¨ªtica, Murphy afirma que "en los ¨²ltimos a?os han mejorado mucho en respuesta a nuestro producto, y ahora somos nosotros los que respondemos a sus mejoras".
Pro Evolution Soccer 2011, a la venta el 30 de septiembre para PC, Xbox 360, PS3, PS2, Wii y PSP. S¨ªguenos en nuestro blog
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