La atracci¨®n de la pantalla
Julia Roberts, m¨¢ximo gancho de un certamen de perfil modesto que centra su mirada en Europa y la no ficci¨®n
Reducido por segundo a?o consecutivo a nueve d¨ªas de duraci¨®n por la crisis, el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n presenta en esta su 58? edici¨®n un panorama m¨¢s gris que en anteriores ocasiones, centrado en el cine europeo y la no ficci¨®n y con Julia Roberts como principal gancho. Hasta el pr¨®ximo s¨¢bado, estos son algunos de sus mayores atractivos.
A por la Concha de Oro
Quince pel¨ªculas compiten por el principal galard¨®n del certamen de las 18 que integran una Secci¨®n Oficial con fuerte presencia europea y sin t¨ªtulos de gran tir¨®n. El Zinemaldia opt¨® para la apertura de ayer por Chicogrande, de Felipe Cazals, abandonando su tendencia reciente de arrancar con una cinta con un director o unos actores muy conocidos.
John Sayles, uno de los autores m¨¢s notables del cine independiente norteamericano, busca por cuarta vez la Concha de Oro. Esta vez compite con Amigo, escrita por ¨¦l mismo como sus largos anteriores, una historia ambientada en la Filipinas de 1900, bajo la ocupaci¨®n de EEUU.
El escoc¨¦s Peter Mullan, con una larga carrera como actor, premiada, por ejemplo, en Cannes, es otro de los nombres m¨¢s atractivos de la Secci¨®n Oficial. Ganador del Le¨®n de Oro de Venecia por su tan dura como triste Las hermanas de la Magdalena, presenta Neds, su tercer largo, en el que regresa al Glasgow de su ¨®pera prima, Orphans (1997).
El veterano (69 a?os) Ra¨²l Ruiz, chileno afincado en Francia, es un habitual de los grandes festivales, mucho m¨¢s que de las carteleras urbanas. En San Sebasti¨¢n se ver¨¢ Mist¨¦rios de Lisboa, follet¨ªn decimon¨®nico que adapta la novela hom¨®nima del portugu¨¦s Camilo Castelo Branco,
De las cuatro pel¨ªculas espa?olas que aspiran a la Concha de Oro, la m¨¢s destacable de entrada es El gran V¨¢zquez, cuarto largometraje de ?scar Aibar, que traslada a la gran pantalla la inclasificable vida de Manuel V¨¢zquez, uno de los genios m¨¢s evidentes del c¨®mic espa?ol. Completan la participaci¨®n nacional Aita, segunda obra del donostiarra Jos¨¦ Mar¨ªa de Orbe, y dos adaptaciones: Pa negre, de Agust¨ª Villaronga, sobre la novela hom¨®nima de Emili Teixidor, y Elisa K., codirigida por Judith Colell y Jordi Cadena sobre la obra de Lolita Bosch.
La inevitable presencia asi¨¢tica suma tres aspirantes: Akma-reul Bo-at-da, distribuida en ingl¨¦s como I saw the Devil, ultraviolento thriller adscrito al subg¨¦nero venganzas sangrientas de Kim Ji-Woon; Genpin, de la japonesa Naomi Kawase, con una carrera cercana al documental, y Addicted to Love, del chino Liu Hao.
Tres filmes de la Secci¨®n Oficial optan adem¨¢s al premio Nuevos Realizadores: la ya citada Aita; Cerro Bayo, segundo filme de la argentina Victoria Galardi, y Satte Farben vor Schwarz, ¨®pera prima de la alemana Sophie Heldman. Completan la lista de concursantes el marroqu¨ª Daoud Aoulad-Syad, con A Jama?, y el noruego Bent Hamer, quien tambi¨¦n ha escrito y producido su sexto largo, Home for Christmas (Hjem til jul, en su t¨ªtulo original).
Fuera de competici¨®n, junto al filme de la Premio Donostia Julia Roberts, se presentan en esta secci¨®n Bicicleta, cullera, poma, el documental de Carles Bosch sobre la lucha contra el Alzheimer del ex presidente catal¨¢n Pasqual Maragall, y la obra que cerrar¨¢ esta edici¨®n el d¨ªa 25: Elle s'appelait Sarah, octavo trabajo del franc¨¦s Gilles Paquet-Brenner, que escarba en uno de los episodios m¨¢s infames de la historia reciente de Francia: la gran redada contra los judios de julio de 1942 para ser entregados a los nazis.
La otra gran secci¨®n
Zabaltegi se configura cada a?o m¨¢s como uno de los principales atractivos del Zinemaldia, especialmente cuando, como en la presente edici¨®n, la Secci¨®n Oficial presenta un perfil m¨¢s bajo. De sus tres apartados, dos de ellos con sus propios galardones, por Perlas van a pasar algunas de las cintas m¨¢s sobresalientes del a?o. En San Sebasti¨¢n se ver¨¢n, por ejemplo, Barney's Version, el filme de Richard J. Lewis con un espectacular Paul Giamatti al frente del reparto, que acaba de pasar por Venecia; Buried, de Rodrigo Cortes, elogiada por la cr¨ªtica en Sundance y premiada en Deauville hace unos d¨ªas; Exit Through the Gift Shop, el documental dirigido por Banksy, el grafitero m¨¢s famoso del mundo, o Bal, del turco Semih Kaplanoglu, ¨²ltimo Oso de Oro en Berl¨ªn. Las 12 perlas se disputar¨¢n dos premios concedidos por el p¨²blico.
Tambi¨¦n aspiran a un galard¨®n las 16 cintas de 18 pa¨ªses que se presentan en Zabaltegi-Nuevos Realizadores. ?peras primas (en 11 de los casos) o segundos trabajos, Europa Occidental y Latinoam¨¦rica concentran la oferta. Dos candidatas son espa?olas: Izarren Argia (Estrellas que alcanzar), primer largo del bilba¨ªno Mikel Rueda, y Blog, de Elena Trap¨¦.
Completa Zabaltegi un apartado de Especiales con cuatro cintas, entre ellas las ¨²ltimas y peculiares apuestas de Jos¨¦ Luis Guerin (Guest) e Isaki Lacuesta (La noche que no acaba).
Rendidos a Julia
Nunca quiz¨¢ se hab¨ªa rendido tanto al glamour el Premio Donostia, el homenaje del festival desde 1986 a la carrera de una gran figura del cine. Si Brad Pitt y Tarantino fueron el a?o pasado el principal im¨¢n, en esta edici¨®n nadie va a acercarse siquiera al n¨²mero de flashes y fans que la m¨¢s sonriente de las actuales emperatrices de Hollywood va a atraer en la capital guipuzcoana. El Kursaal se postrar¨¢ ante Julia Roberts, la actriz m¨¢s joven en obtener el Premio Donostia, el pr¨®ximo lunes, cuando a las nueve de la noche reciba el galard¨®n. Roberts, la eterna Vivian de Pretty Woman, con medio centenar de t¨ªtulos en su carrera y un Oscar en 2001 por Erin Brockovich, presentar¨¢ ese d¨ªa Eat Pray Love, su ¨²ltimo estreno, en que comparte pantalla con Javier Bardem.
Producci¨®n nacional
Quien desconozca qu¨¦ se ha hecho el ¨²ltimo a?o en el cine espa?ol puede ahora remediarlo con Made in Spain, la secci¨®n que resume en 19 pel¨ªculas, alguna de ellas in¨¦dita en nuestro pa¨ªs, el estado de la producci¨®n nacional.
El arco es tan amplio como para abarcar ¨¦xitos de taquilla como Celda 211, de Daniel Monz¨®n, triunfadora de los ¨²ltimos Goya; Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla, o [rec] 2, de Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza, junto a obras de directores renombrados (Habitaci¨®n en Roma, de Julio Medem, o Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejo), estrenos (Mar¨ªa y yo, de F¨¦lix Fern¨¢ndez de Castro) y propuestas experimentales (Fake Orgasm, de Jo Sol).
Otras apuestas
El Zinemaldia sirve tambi¨¦n como escaparate del cine latinoamericano con dos secciones espec¨ªficas: Horizontes Latinos, donde una selecci¨®n de pel¨ªculas in¨¦ditas en Espa?a, 11 en esta edici¨®n, optan a un premio de 35.000 euros, y Cine en Construcci¨®n, la apuesta para facilitar la conclusi¨®n y estreno de largometrajes de ficci¨®n (siete esta vez) de estos pa¨ªses. Y Cine en Movimiento, el espacio abierto a los largos en final de rodaje o posproducci¨®n de cineastas del Magreb, pa¨ªses africanos lus¨®fonos y pa¨ªses ¨¢rabes en v¨ªas de desarrollo, llega el lunes a su sexta edici¨®n con cuatro ofertas, tres de ellas coproducciones con pa¨ªses de la UE.
Retrospectivas
No estar¨¢n Harry el Sucio y su M¨¢gnum del 44, "el mejor rev¨®lver del mundo", pero el repaso a la obra del director estadounidense Don Siegel (1992-1991) va a ser exhaustivo. Un total de 36 filmes, m¨¢s de la mitad de las obras que dirigi¨® para cine o televisi¨®n, homenajer¨¢n a uno de esos realizadores del sistema de estudios que entre las d¨¦cadas de los 50 y los 70 hizo arte de la artesan¨ªa de g¨¦nero. Y ah¨ª quedan para demostrarlo obras que han devenido ya cl¨¢sicos indiscutibles como la citada Harry el Sucio, La invasi¨®n de los ladrones de cuerpos, C¨®digo del Hampa o Brigada Homicida.
Junto a esta restrospectiva cl¨¢sica, el certamen ha programado en las ¨²ltimas ediciones otra tem¨¢tica que este a?o fija su vista en un g¨¦nero en auge, el documental, con 40 de las piezas m¨¢s relevantes de la ¨²ltima d¨¦cada en este apartado, como Fahrenheit 9/11, de Michael Moore; Cinco condiciones, la vuelta de tuerca al Dogma que plantearon Lars von Trier, y J?rgen Leth; En construcci¨®n, de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn; o la mirada al mot¨ªn del campo de exterminio nazi de Sobibor que dirigi¨® en 2001 Claude Lanzmann, 22 a?os despu¨¦s de su Shoah, la obra maestra absoluta del cine sobre el Holocausto.
El cine vasco
Ocho largos y nueve cortos revisar¨¢n el panorama actual del cine vasco en la secci¨®n Zinemira. Adem¨¢s de los cinco largos que se estrenan destaca la presencia de 80 egunean, la historia de dos lesbianas de la tercera edad dirigida por Jon Gara?o y Jose Mari Goenaga que ha sido una de las sorpresas de la producci¨®n cinematogr¨¢fica de este a?o en Euskadi.
El cine vasco tendr¨¢ su d¨ªa especial el pr¨®ximo mi¨¦rcoles en la gala que acoger¨¢ el Victoria Eugenia. All¨ª se estrenar¨¢ Prohibido recordar / Debekatuta dago oroitzea, el mediometraje documental de Txaber Larreategi y Josu Mart¨ªnez que recuerda a las m¨¢s de 2.000 reclusas que pasaron entre 1937 y 1944 por la c¨¢rcel franquista de Santurrar¨¢n. En la gala, el actor ?lex Angulo recoger¨¢ el Premio Zinemira, que cada a?o destaca la trayectoria de una personalidad del cine de Euskadi.
M¨¢s informaci¨®n en la p¨¢gina 39
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