"Me inspiro en la gente de la calle para copiar su comportamiento"
?lex Angulo se muestra como el antidivo. Este a?o, el Premio Zinemira, el galard¨®n con que el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n destaca la trayectoria de una personalidad del cine de Euskadi, ha ido a parar a un actor que reivindica las pel¨ªculas como un trabajo de equipo. Dedica el galard¨®n a sus compa?eros, "secundarios o principales", como ha sido ¨¦l a lo largo de su carrera. El jurado ha querido destacar el trabajo de un int¨¦rprete singular, intenso y sensible. Angulo recibir¨¢ el reconocimiento el pr¨®ximo mi¨¦rcoles en la Gala del Cine Vasco del certamen.
Pregunta. Su antecesor en el palmar¨¦s fue el director Imanol Uribe, con quien precisamente rod¨® su primera pel¨ªcula, La fuga de Segovia.
"El ¨¦xito de 'El d¨ªa de la Bestia' fue inesperado para quienes la hicimos"
"He aprendido de toda la comedia italiana y de la comedia espa?ola"
Respuesta. Me parece un lujo. A Imanol siempre le he considerado un maestro. Con ¨¦l rod¨¦ mi primera pel¨ªcula, La fuga de Segovia, y all¨ª aprend¨ª y tambi¨¦n comet¨ª mis primeros errores. Para m¨ª, que era un actor de teatro, fue todo un descubrimiento el lenguaje del cine y las c¨¢maras.
P. ?Qu¨¦ recuerda de aquella pel¨ªcula, que tuvo mucho ¨¦xito y marc¨® el inicio del llamado cine vasco?
R. Todo era sorprendente y desconocido. Para nuestro grupo, que ¨¦ramos teatreros que trabaj¨¢bamos en equipo, y la penuria era nuestra ense?a, pasar a formar parte de un equipo de m¨¢s de medio centenar de personas nos hizo sentirnos muy perdidos. A m¨ª me toc¨® estar con Ram¨®n Barea y all¨ª aprendimos nuestras primeras palabras en el cine, como "corten" y "acci¨®n".
P. Uribe ha dicho que el Festival de San Sebasti¨¢n ha sido la cantera del cine vasco.
R. S¨ª, s¨ª. En aquella ¨¦poca, a principios de los ochenta, hubo un boom de pel¨ªculas que ten¨ªan como escenario San Sebasti¨¢n, Bilbao o Las Bardenas; en fin, que Euskadi se convirti¨® en un gran plat¨®, y gente como yo empezamos a aprender un oficio tanto de int¨¦rpretes como t¨¦cnicos. Hoy d¨ªa, cuando ya han pasado m¨¢s de dos d¨¦cadas, hay en Madrid unos t¨¦cnicos cinematogr¨¢ficos cojonudos que se iniciaron aqu¨ª entonces, cuando se empez¨® a pensar que en Euskadi tambi¨¦n se pod¨ªa hacer ficci¨®n, y no solo documentales.
P. Esa cantera tambi¨¦n ha dado grandes realizadores, adem¨¢s de Uribe: ?lex de la Iglesia, Enrique Urbizu,...
R. Y no olvidemos a Pedro Olea, aunque fuera algo anterior y estuviera en Madrid. O a los j¨®venes de hoy, como Koldo Serra, Cobeaga o los hermanos Ibarretxe, que siguen esa ola de querer hacer cine aqu¨ª y desde aqu¨ª.
P. Zinemira representa el reconocimiento a una trayectoria, pero no lo interpretar¨¢ como una invitaci¨®n a la retirada...
R. Yo lo considero un premio a todos los actores y actrices secundarios o principales que est¨¢n trabajando en este pa¨ªs o fuera de este pa¨ªs, haciendo cine. No me lo voy a llevar a casa para ponerlo bajo llave. Me ha tocado a m¨ª, pero se lo pod¨ªan haber dado a otros, como Mariv¨ª Goyoaga o Txema Blasco, a quienes fueron nuestra referencia por sus ganas de hacer cosas.
P. Usted tiene un recorrido largo, intenso y denso. ?Cu¨¢l es el momento en el que ha sentido m¨¢s v¨¦rtigo?
R. Cuando ?lex de la Iglesia me dio el papel protagonista de El d¨ªa de la bestia, pero no lo digo por pose ni por ser el protagonista, sino por la responsabilidad de abordar un personaje de esas caracter¨ªsticas con un director que hac¨ªa su segunda pel¨ªcula y se atrev¨ªa a hacerla as¨ª de arriesgada. Eso s¨ª que daba v¨¦rtigo, no la altura de las Torres Kio donde trabajamos.
P. Pues el resultado fue apote¨®sico de p¨²blico.
R. Fue inesperado, porque yo entonces pensaba m¨¢s en el miedo que en el ¨¦xito; el miedo a sacar eso adelante. Pero no fue una actitud personal m¨ªa, sino una sensaci¨®n colectiva de quienes hicimos la pel¨ªcula, porque en esa pel¨ªcula fuimos un equipo, como tiene que ser en esta profesi¨®n, donde todo el mundo es importante.
P. Ser¨¢ una profesi¨®n de equipo, pero hay muchos solistas con grandes egos, aunque no parece ser su caso.
R. Yo creo que tengo el mismo ego que todos, pero, en fin, tambi¨¦n miro alrededor m¨ªo y veo a los el¨¦ctricos, a los que se suben a 30 metros de altura, o al director con su responsabilidad, y creo que es la mejor forma de que nos repartamos entre todos un poco.
P. As¨ª se explica su disposici¨®n a trabajar en los cortos con que se inician muchos j¨®venes directores.
R. Ellos son los que tienen la mirada puesta m¨¢s lejos y vislumbran m¨¢s all¨¢. Para mantener la profesi¨®n no podemos quitar a los j¨®venes a codazos, sino dejarles su espacio, que experimenten y prueben desde abajo.
P. ?Qu¨¦ caracteriza a estos realizadores m¨¢s j¨®venes?
R. Los encuentro m¨¢s curiosos y mit¨®manos de pel¨ªculas. Son m¨¢s ilustrados en cine y se conocen al dedillo los planos y enfoques de determinados directores, aunque no s¨¦ si han vivido lo suficiente como para contar historias que conmuevan al espectador.
P. Ya que hablamos de buscar inspiraci¨®n, ?qui¨¦nes han sido sus referentes?
R. He aprendido de toda la comedia italiana, antes de Fellini y despu¨¦s de Fellini, as¨ª como de la comedia espa?ola que ha pasado ante m¨ª, Berlanga, Bardem, Camus, que trabajan con unos actores a los que malamente hemos ido copiando. No tengo reparo en decirlo. No s¨¦, Jos¨¦ Luis L¨®pez Vazquez, Pepe Isbert, Jos¨¦ Luis Ozores, Alfredo Landa,... han sido nuestros maestros, los que nos han marcado la manera de actuar. Pero tambi¨¦n me he fijado en la calle, el mirar y ver a la gente para inspirarme y copiar su comportamiento.
P. ?Qu¨¦ personaje que ha interpretado le ha llenado m¨¢s?
R. Aunque todos tienen sus momentos satisfactorios y sus momentos pu?eteros, tengo grabado el de El d¨ªa de la bestia de ?lex de la Iglesia por ser mi primer papel protagonista, pero quiero mucho tambi¨¦n al de El coche de pedales, la pel¨ªcula de Barea. Y el personaje de Anot, el preso de Segovia que fue mi primera pel¨ªcula con Imanol, porque era m¨¢s despistado.
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