'La maleta mexicana' sale a la luz
Una exposici¨®n en Nueva York muestra los negativos in¨¦ditos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour sobre la Guerra Civil encontrados en M¨¦xico
Siete d¨¦cadas despu¨¦s de su desaparici¨®n, los misterios de la maleta mexicana salen a la luz. Una exposici¨®n en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, que hoy se presenta a los medios y podr¨¢ visitarse a partir de ma?ana, desvela casi todos los secretos del interior de aquel enigm¨¢tico equipaje: tres peque?as cajas de cart¨®n con negativos de Robert Capa , Gerda Taro y David Seymour tomados durante la Guerra Civil espa?ola.
El ICP exhibe una selecci¨®n de esas m¨¢s de 4.000 im¨¢genes originales recuperadas a finales de 2007, muchas de ellas in¨¦ditas, que estos tres maestros de la fotograf¨ªa atraparon en Espa?a entre mayo de 1936 y la primavera de 1939. Cynthia Young es la comisaria de la muestra, titulada The mexican suitcase (La maleta mexicana) . Al tel¨¦fono desde Nueva York, explica que "ahora podr¨¢n verse secuencias enteras, el cuaderno de trabajo de Capa, Taro y Seymour, el camino hasta conseguir la foto ideal".
"Es la ruta de tres maestros hacia la foto ideal", dice la comisaria
Capa, Taro y Seymour, tres inmigrantes jud¨ªos de Hungr¨ªa, Alemania y Polonia, respectivamente, se instalaron en el vibrante Par¨ªs de los treinta antes de viajar a Espa?a para retratar a los que se enfrentaron a las tropas franquistas. Desde el bando republicano, acompa?aron a los soldados en emboscadas, ataques, explosiones y muertes. Muchas de sus instant¨¢neas se convirtieron en iconos. Otras nunca llegaron a conocerse. Su pista se perdi¨® cuando, a finales de 1939, ante la aproximaci¨®n a Francia del Ej¨¦rcito alem¨¢n, Capa huy¨® hacia Estados Unidos.
A cargo de los negativos que dej¨® en Par¨ªs qued¨® su ayudante de laboratorio, Imre Csiki Weisz. Como Capa, Weisz era emigrante h¨²ngaro jud¨ªo y tambi¨¦n decidi¨® escapar, llevando consigo tres cajitas de cart¨®n llenas de negativos con fotos de Capa, Taro y Seymour. Con la probable intenci¨®n de Weisz de ponerlas a buen recaudo, las cajas acabaron en una oficina diplom¨¢tica mexicana en Francia antes de que el embajador de M¨¦xico ante el Gobierno de Vichy entre 1941 y 1942, el general Francisco Aguilar Gonz¨¢lez, se apoderase de ellas. Debieron de viajar con ¨¦l durante su regreso a Ciudad de M¨¦xico. Y all¨ª permanecieron durante d¨¦cadas.
Los herederos del general encontraron tras su muerte aquellas tres cajitas entre sus efectos personales. Uno de ellos las cedi¨® al mexicano Benjam¨ªn Tarver, quien en 1995 contact¨® con un profesor universitario estadounidense pidi¨¦ndole consejo sobre c¨®mo catalogar el legado. Cornell Capa, fundador del ICP de Nueva York, hermano de Robert Capa y custodio de su tesoro art¨ªstico desde su muerte en 1954, acaba sabiendo que Tarver posee en M¨¦xico los valiosos negativos que su hermano, Gerda Taro y David Seymour tomaron durante la Guerra Civil. Cornell llevaba a?os intentando localizarlos. Y los bautiz¨® como la maleta mexicana.
Con la mediaci¨®n de Trisha Ziff, cineasta brit¨¢nica afincada en M¨¦xico, Cornell logr¨® que los negativos viajasen hasta la sede del ICP en Nueva York. Fue Ziff quien los llev¨® en avi¨®n hasta all¨ª a finales de 2007; ahora termina de rodar un documental sobre toda esta historia. Desde entonces se han escaneado m¨¢s de 4.000 im¨¢genes, en una labor coordinada desde el ICP, parte de cuyo contenido podr¨¢ verse este domingo en un amplio reportaje de El Pa¨ªs Semanal.
Repasar estos fotogramas permite reencontrarse con Andr¨¦ Friedmann (1913-1954), el hombre que quiso ser Robert Capa, y su incursi¨®n en las batallas de Teruel y el r¨ªo Segre, as¨ª como la amarga derrota de los republicanos exiliados en el sur de Francia. Tambi¨¦n divisamos a Gerda Taro (1910-1937) -nacida Gerta Pohorylles y gran amor de Friedmann-, sus secuencias del frente de Segovia y las ¨²ltimas escenas que retrat¨® al cubrir la batalla de Brunete, donde muri¨® aplastada por un tanque. De David Seymour (1911-1956) destacan sus pasos junto a los soldados vascos o su cobertura de la celebraci¨®n en Barcelona del 19? aniversario de la revoluci¨®n rusa, as¨ª como los retratos de la dirigente comunista Dolores Ib¨¢rruri, Pasionaria, o el poeta Federico Garc¨ªa Lorca.
Lo que no apareci¨® entre aquellas im¨¢genes fue el negativo del icono de Robert Capa titulado Muerte de un miliciano republicano . Diversas investigaciones consideran que fue un montaje. Encontrar su secuencia original disipar¨ªa muchas dudas sobre este enigma. Pero esa es otra apasionante historia.
Babelia
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