Si est¨¢s aqu¨ª, esto es lo que hay
La Realidad Aumentada, ¨²ltimo 'hit' tecnol¨®gico, permite ver en el m¨®vil qu¨¦ bares hay cerca, qu¨¦ restaurantes, qu¨¦ comentan los amigos sobre el men¨² o d¨®nde est¨¢ el cajero m¨¢s pr¨®ximo
El tel¨¦fono inteligente, colocado en el salpicadero. El conductor llega a un barrio complicado para aparcar y activa la opci¨®n de b¨²squeda de plazas. En la pantalla, la informaci¨®n de las plazas libres en esa zona. Hay doce disponibles.
Quiere m¨¢s detalles, quiere ver c¨®mo es la plaza para que le entre su gran coche. Lo ve en su tel¨¦fono, sabiendo que alg¨²n d¨ªa lo ver¨¢ proyectado en el propio parabrisas, como ve¨ªa Tom Cruise las cosas en Minority Report, filme futurista de Spielberg. ?Es ¨¦ste el sue?o h¨²medo del conductor harto de dar vueltas a la manzana? No: m¨¢s bien es algo que est¨¢ al caer. Algo que ya se est¨¢ probando en Londres y Nueva York. Algo que un grupo de inquietos emprendedores est¨¢ intentando sacar adelante en Madrid. Algo que forma parte de la llamada Realidad Aumentada (RA), ¨²ltimo hit tecnol¨®gico que promete cambiar alguno de nuestros usos y, a decir de algunos, nuestro modo de vida.
"Estos dispositivos ser¨¢n de uso com¨²n", vaticina un experto de Google
Su consumo empezar¨¢ por el m¨®vil y continuar¨¢ en el coche
Turismo, formaci¨®n y 'marketing' son tres campos para la innovaci¨®n
"El buscador te da todo. Nosotros, nuesta visi¨®n del mundo"
La Realidad Aumentada funciona mediante dispositivos que a?aden informaci¨®n a la informaci¨®n f¨ªsica ya existente. Amplia el mundo real mediante la aplicaci¨®n a im¨¢genes de v¨ªdeo de capas generadas por ordenador.
El se?or Smith, un turista brit¨¢nico ficticio muy puesto en las ¨²ltimas tecnolog¨ªas, se sit¨²a frente a la Sagrada Familia de Barcelona y la enfoca con el m¨®vil (con un iPhone o con un tel¨¦fono con el sistema Android). Sobre la imagen que capta la c¨¢mara de v¨ªdeo del m¨®vil aparece sobreimpresionada una etiqueta flotante con informaci¨®n. Cuenta que empez¨® a ser construida en 1882, que es la obra maestra de Antoni Gaud¨ª, etc., etc., bla, bla, bla. Pero el turista que est¨¢ frente al monumento nota que le suenan las tripas, tiene hambre, as¨ª que se gira y enfoca hacia el Passatge de Sim¨®, a ver si le aparece alg¨²n restaurante y alg¨²n hotel por si la siesta se impusiera de rotund¨ªsimo modo. La aplicaci¨®n de la gu¨ªa de Lonely Planet le recomienda que para dormir opte por un hotelito con encanto que sale barato y queda cerca. El se?or Smith, que lleva un rato con el brazo en alto, girando sobre s¨ª mismo con el m¨®vil para captar la informaci¨®n circundante, baja el brazo para descansar. Ya sabe d¨®nde va a comer y d¨®nde se echar¨¢ su espa?ola siesta. Ve un cartel que no logra entender: el m¨®vil se lo traduce, enfocando el letrero con su m¨®vil. Bien, pues toda esta secuencia es ficticia, pero todo ello se puede hacer hoy, ya, aqu¨ª, de modo real. Con un tel¨¦fono inteligente y con una serie de aplicaciones que uno se baja gratuitamente. Excepto la de Lonely Planet, que es de pago.
Un mundo as¨ª es el que nos propone la realidad aumentada. Un lugar en el que ya viven los m¨¢s friquis. El resto de humanos, siempre a la zaga, empieza a o¨ªr comentar del tema o, sencillamente, no sabe de qu¨¦ diablos le hablan cuando escucha eso de Realidad Aumentada.
"Es un cambio radical en la manera de representar la informaci¨®n sobre la realidad", dice Fernando Garrido, soci¨®logo experto en nuevas tecnolog¨ªas, que con entusiasmo engrosa la partida de los friquis. "Ofrece posibilidades muy jugosas. Creo que estas aplicaciones tienen futuro porque son sencillas y se pueden llevar a nuestra vida cotidiana".
Foursquare es uno de los or¨ªgenes de todo este fen¨®meno. "Fue el que cre¨® la demanda", manifiesta Enrique Dans, profesor de la IE Business School y analista del impacto de las nuevas tecnolog¨ªas en nuestra vida. Foursquare es una plataforma que te permite pasar por delante de un restaurante y saber qu¨¦ opinan tus amigos (y los no amigos) del men¨² que all¨ª ofrecen. Cada vez que vas a un sitio, punt¨²as y a?ades un comentario. El que llegue detr¨¢s lo podr¨¢ leer. "Es muy vicioso y ahora Facebook lo acaba de vampirizar. Va a ser todo un fen¨®meno", vaticina Dans.
El turismo es sin duda uno de los sectores clave para el desarrollo de la Realidad Aumentada. Y las gu¨ªas Lonely Planet han sido r¨¢pidas en posicionarse en el nuevo mercado. El pasado 5 de agosto lanzaron su aplicaci¨®n de RA para viajeros brit¨¢nicos y estadounidenses.
En conversaci¨®n telef¨®nica desde Londres, Kelly Brough, directora de la estrategia digital de la firma viajera, afirma que se mantienen los criterios que tan buena reputaci¨®n han granjeado a Lonely Planet en papel. "La informaci¨®n que ofrecemos es independiente", asegura la ejecutiva australiana. La aplicaci¨®n de las famosas gu¨ªas de viajes cuesta 4,99 d¨®lares (3,7 euros) en la tienda de Google Android. Brough, que no facilita datos de cu¨¢ntas aplicaciones se han vendido desde su lanzamiento, se muestra confiada en la l¨ªnea de negocio que se abre en este campo. Y eso que uno puede conseguir informaci¨®n gratuita de Google con esos mismos terminales. "Google te da todo. Nosotros, la informaci¨®n de nuestros autores, nuestra visi¨®n del mundo, nuestro contenido recomendado". Es decir, hoteles, restaurantes, sitios que visitar, etc. La aplicaci¨®n ofrece informaci¨®n de 25 ciudades del mundo. Entre ellas, Barcelona, ¨²nica representaci¨®n espa?ola.
En Google tambi¨¦n tienen clara la apuesta por esta tecnolog¨ªa. "La realidad aumentada cada vez va a ser m¨¢s com¨²n. La v¨ªa de entrada son los tel¨¦fonos m¨®viles, pero la tendremos en los coches, en las teles", comenta desde Londres Javier Arias, asturiano afincado en la City que trabaja en el departamento de alianzas estrat¨¦gicas del gigante web. "La Realidad Aumentada nos puede cambiar la vida porque nos ayuda a tomar mejores decisiones", dice Arias. Se trata de una tecnolog¨ªa, explica, que facilita el matching, es decir, casar lo que el usuario busca con lo que se le ofrece. "En ese momento, la publicidad se convierte en informaci¨®n. Cuanto m¨¢s exacta sea la informaci¨®n que le mostremos, m¨¢s valor tendr¨¢ para el usuario".
Tom¨¢s Barcel¨® apunta con su iPhone al cielo. En la pantalla aparecen una serie de etiquetas flotantes que indican la informaci¨®n en Realidad Aumentada disponible en los alrededores. Opta por presionar en su tel¨¦fono el canal de la Empresa Municipal de Transportes para ver qu¨¦ paradas de bus hay cerca. El tel¨¦fono indica que hay cincuenta en un kil¨®metro a la redonda. En la m¨¢s cercana, informa la pantalla, el bus est¨¢ a punto de llegar.
Barcel¨®, joven emprendedor de 34 a?os, cuenta que la RA ofrece posibilidades en el campo del marketing. Es subdirector de guiagps.com y experto en publicidad geoposicionada, "las p¨¢ginas amarillas digitales para GPS", explica gr¨¢ficamente. Dice que hace ya cuatro a?os que la realidad aumentada est¨¢ en la palma de nuestra mano, pero que a¨²n la gente no la usa demasiado: ?Por qu¨¦?: "Porque no son muy buenas las aplicaciones, porque se vuelcan bases de datos masivas sin filtrar, y porque no hay nadie pate¨¢ndose las calles para recoger la informaci¨®n relevante", resume. De las 180 aplicaciones de RA que conoce, dice que merecen la pena una decena. "El negocio no est¨¢ en la Realidad Aumentada", explica, "el negocio importante es el del geoposicionamiento de la gente, el negocio de dirigir a las personas a lugares, ya sean discotecas, restaurantes o museos".
La empresa holandesa Layar se dice l¨ªder mundial como plataforma de contenido de RA. Con un mill¨®n de usuarios en el mundo, cuenta con 32 empleados y ha publicado del orden de 1.200 capas (capas de informaci¨®n que se sobreimpresionan sobre la imagen real en la pantalla). Su portavoz cuenta que Espa?a se halla entre los diez pa¨ªses de mayor tr¨¢fico, en niveles similares a Francia y Alemania, aunque superada por Holanda y el Reino Unido. Entre las 120 capas dirigidas al mercado espa?ol, se encuentran algunas de rutas de tapas, bancos como Bankinter y portales inmobiliarios como idealista.com. "El concepto de realidad aumentada a¨²n est¨¢ en su infancia", afirma su portavoz. "Las posibilidades que ofrece en marketing, comercio y juegos son m¨¢s que abundantes". Se?ala que la consultora Juniper Research proyecta ganancias de 1,5 millones de euros para el sector en 2010 y de cerca de 530 millones para 2014. Por no hablar de las posibilidades divertidas y l¨²dicas. Con la aplicaci¨®n de Ikea, uno puede sobre impresionar un sof¨¢ sobre la imagen de su sal¨®n y ver c¨®mo quedar¨ªa; en la de Rayban, ver c¨®mo le sentar¨ªan unas gafas. El campo de los simuladores de vuelo y la microcirug¨ªa tambi¨¦n se pueden ver beneficiados por esta tecnolog¨ªa. ?Hasta d¨®nde se puede aumentar la realidad? ?Se convertir¨¢ en una realidad la realidad aumentada?
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