"Algunos me han llamado Napole¨®n"
Pregunta. Dada la expectaci¨®n creada, ?su llegada al Real equivale al Santo Advenimiento?
Respuesta. No. Mucha gente me conoce por mi trabajo en el teatro y en instituciones muy importantes, como el Festival de Salzburgo. Y es verdad que siempre lucho contra la rutina y que no me gustan los clich¨¦s.
P. Quiere poner a este teatro "como el Real Madrid en el f¨²tbol". ?Va de Mourinho?
R. No. Hablo del f¨²tbol porque creo que un teatro es siempre un equipo. Los grandes teatros, Shakespeare, Moli¨¨re, lo fueron.
P. ?Qui¨¦n es el Casillas de la ¨®pera?
R. Yo soy el entrenador. Pero en la ¨®pera no existe un Casillas. El portero debe parar lo que viene, y yo no quiero frenar nada, sino comunicar con el p¨²blico.
P. Tiene fama de modernito y vanguardista. Nadie lo dir¨ªa por su aspecto.
R. A mis casi 67 a?os no me siento un vanguardista. Pero me interesa lo que pasa en mi tiempo. No soy un revolucionario, pero estoy en contra de los reaccionarios.
P. No tendr¨¢ en el despacho esta cabeza de Beethoven porque piensa hacerse el sordo.
R. No. Beethoven era sordo, pero o¨ªa muchas cosas. M¨²sica interior.
P. Pondr¨¢ una ¨®pera de Pilar Jurado sobre Internet y la revoluci¨®n tecnol¨®gica. Si Verdi levantara la cabeza.
R. No s¨¦ lo que dir¨ªa, ni me interesa. Verdi es un compositor de su tiempo, que est¨¢ contra el Vaticano y la nobleza y con el pueblo. Si viviera ahora creo que ser¨ªa un hombre de cine. Almod¨®var es el Verdi del siglo XX. Su p¨²blico es el mismo.
P. ?El amor y la pasi¨®n hasta el desmayo ya no venden?
R. Para m¨ª el canto es la expresi¨®n del alma. Y siempre aparece en la vida de un hombre en grandes momentos de la existencia, con las emociones.
P. ?Usted qu¨¦ tipo de personaje ser¨ªa: El barbero de Sevilla, Otelo, el Alfredo de La Traviata?
R. No. Podr¨ªa verme en una mujer, como Tatiana, que sufri¨®, pero no busc¨® el gran amor.
P. "Lou Reed es mucho m¨¢s interesante que Pavarotti". ?No se ha equivocado de g¨¦nero para trabajar?
R. Pavarotti era muy popular, pero mucha de la m¨²sica que cantaba era muy vulgar, O sole mio, y esas cosas. Cuando Lou Reed canta me dice m¨¢s sobre la vida, sobre mi existencia.
P. Se pelea con media humanidad: Pavarotti, Abbado, Carreras, el propio Domingo. ?Toma algo para el car¨¢cter?
R. No [r¨ªe]. Tomo solo productos homeop¨¢ticos. Estimo a Abbado, pero me gustan las personas con las que puedes hablar. No las que tienen posturas inamovibles.
P. ?Por qu¨¦ odia Turandot, si dicen que, en el trabajo, usted parece militar en el Nessun dorma?
R. No me gusta Puccini. Y yo trabajo porque duermo.
P. Le encanta que le consideren el "dinamitador del teatro moderno". ?Enfant terrible, a sus a?os?
R. Enfant terrible es una expresi¨®n de Jean Cocteau, pero ?qu¨¦ significa? Me dicen que no acepto clich¨¦s, que todo lo cuestiono. Y es una realidad. Estudi¨¦ con los jesuitas, y soy su t¨ªpico disc¨ªpulo.
P. ?Y eso es bueno o malo?
R. No hablo de Espa?a. Los jesuitas en Flandes son algo distinto.
P. ?M¨¢s protestantes?
R. Pues el m¨¢s calvinista es el de El Escorial, Felipe II. Con los jesuitas he aprendido cosas incre¨ªbles, porque siempre son un poco revolucionarios.
P. Con las pretensiones que trae, y siendo de Gante, no se creer¨¢ Carlos V.
R. No. Algunos me han llamado Napole¨®n, aunque yo no me lo siento. Para m¨ª las figuras son los fil¨®sofos, los m¨²sicos y los poetas.
P. ?Era as¨ª ya de peque?o?
R. Quer¨ªa ser pol¨ªtico. A los 9 o 10 a?os, ministro, para tener coche con ch¨®fer. A los 15 o 16, director de orquesta. Me gusta el poder, pero con responsabilidad.
P. Imparti¨® clases para entender la pol¨ªtica europea a trav¨¦s de la ¨®pera. ?Berlusconi, Pagliacci; Zapatero, Cruda sorte, y Merkel, La donna ¨¦ mobile?
R. Pagliacci es un papel muy doloroso, y no creo que a Berlusconi le duela nada; Zapatero est¨¢ en una situaci¨®n dif¨ªcil, como todos. Si la derecha estuviera en el poder tendr¨ªa los mismos problemas. Y Merkel para m¨ª es Juana de Arco. Creo que de todos los pol¨ªticos europeos es la que est¨¢ m¨¢s a la izquierda.
P. "Soy un hombre apasionado". ?Mejor la pasi¨®n o el sexo?
R. La pasi¨®n, sin comparaci¨®n. Es una fuerza enorme de la espiritualidad. Y no me gusta el sexismo de nuestro tiempo.
Perfil
Con casi 67 a?os, no tiene Internet, huye del m¨®vil y toma sus decisiones andando: "Todos los fil¨®sofos piensan caminando". Dice que los paseos pensantes que se da hacia adelante y hacia atr¨¢s, habilidad que nos muestra en su despacho, le vienen de los jesuitas. Le gusta leer y comer con amigos, aborrece la televisi¨®n, aunque la ve para aprender espa?ol, y es gran frecuentador de restaurantes: en casa no pasa de las verduras al vapor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.