La ciudad de 'Mahagonny', seg¨²n La Fura dels Baus
La atrevida versi¨®n de la ¨®pera de Weill y Brecht que se estrena hoy es el primer montaje propio del Real de Mortier
Puede que la basura no sea el elemento m¨¢s excitante para los espectadores del Teatro Real. Pero es lo que mejor define para La Fura dels Baus y para el director art¨ªstico Gerard Mortier esa obra sobre la inmundicia moral que es Ascenso y ca¨ªda de la ciudad de Mahagonny. Parece muy probable que Kurt Weill y Bertolt Brecht, autores de la m¨²sica y el libreto de esta pieza de puro teatro musical transmutada en ¨®pera, se mostraran de acuerdo con esa propuesta. "Es una ¨®pera magistral con m¨²sica muy popular pero con un trasfondo tremendamente pol¨ªtico. Creo que en estos momentos es imprescindible romper el sentimiento de comodidad del p¨²blico", en palabras de Mortier. "Es un cuento cruel sobre un mundo en decadencia", explica.
La basura ha sido el escenario construido por La Fura dels Baus para esta producci¨®n del Teatro Real. El espectador no quedar¨¢ impasible. El personaje central de la ¨®pera es una "ciudad-trampa", supuestamente situada en una zona des¨¦rtica de Estados Unidos llamada Mahagonny. All¨ª, la jarcia se dedica a hacer dinero a cambio de vicio. Todo lo controlan tres pr¨®fugos: Fatty, Trinity Moses y la viuda Leokadja Begbick. Conviven hombres insatisfechos junto a prostitutas en una sociedad sin prohibiciones de ning¨²n tipo y donde el ¨²nico crimen es no tener dinero.
Esta es la primera producci¨®n propia que se estrena en el coliseo madrile?o desde que Gerard Mortier asumi¨® la direcci¨®n art¨ªstica este mes. La puesta en escena es simple y directa: "Incluso hemos gastado menos de lo presupuestado", afirma Carlos Padrissa, de La Fura. La obra fue escrita en 1930 y, precisamente, la situaci¨®n pol¨ªtica, social y econ¨®mica no estaba para bromas: "No hemos utilizado grandes medios porque hablamos de la crisis", puntualiza Padrissa, director de escena junto a Alex Oll¨¦. Para ambos es "el montaje m¨¢s comprometido" que han hecho en su carrera: "Una obra de rabiosa actualidad. Tanto Weill como Brecht fueron unos visionarios".
El director musical de esta obra es uno de los descubrimientos de Mortier para la temporada. Pablo Heras-Casado se pondr¨¢ al frente de la orquesta en las 12 funciones. "La partitura tiene influencias de m¨²sica moderna, como orquestaciones de cabaret o el blues, que apoyan la forma de hablar directa de Weill. Estas m¨²sicas potencian esa forma de hablar directa de Kurt Weill e incide en el mensaje moral, ¨¦tico y pol¨ªtico". La ¨®pera se retransmite hoy, d¨ªa del estreno, en directo en 127 salas de todo el mundo.
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