"Me crezco con las dificultades"
Apr¨¦ndanse este nombre: Pablo Heras-Casado. Granadino. 33 a?os. Director de orquesta. Es una de las apuestas fuertes del director art¨ªstico Gerard Mortier para su trabajo con los m¨²sicos del Teatro Real, donde piensa hacer rotar a diferentes expertos en varios repertorios. A quien le toca parte de lo contempor¨¢neo es a este m¨²sico que descubri¨® Mortier en Par¨ªs y a quien har¨¢ lidiar a partir del jueves con la primera gran cita de su nueva era: Ascenso y ca¨ªda de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill y Bertolt Brecht, con montaje de La Fura dels Baus.
Heras-Casado lleva a?o y medio dedicado en cuerpo y alma a Weill y Brecht. Pero el director asume lo que se le viene encima, su debut en el Real: "Cuando uno tiene claro lo que quiere y est¨¢ seguro de lo que quiere no te puedes asustar. Al contrario creo que me crezco con las dificultades. ?Que habr¨¢ pol¨¦mica? Seguro. Pero eso no es malo, al contrario. No siempre todo el mundo est¨¢ de acuerdo con uno. Ser¨ªa aburrid¨ªsimo". La experiencia le ha sorprendido. "Nunca hab¨ªa estudiado a fondo una obra de Weill. Y reconozco que he descubierto una de las grandes piezas del repertorio del siglo XX".
De Brecht, Heras-Casado destaca la pasi¨®n en el texto. "Es potent¨ªsimo, de una calidad inigualable. No hay ni un solo momento en el libreto decorativo, todo ¨¦l est¨¢ cargado de una grandeza musical que en ocasiones puede resultar apabullante". Sobre Weill, afirma: "No ha incluido nada gratuito ni ornamental. Hay una conexi¨®n perfecta entre texto y m¨²sica, algo dif¨ªcil de conseguir en la ¨®pera. La m¨²sica te seduce desde el primer comp¨¢s y va iluminando el texto con una elegancia sobrecogedora. No hay nada que te deje impasible. No hay nada pretencioso".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.