Nick Cave: "Me paso la vida cabreado"
Nick Cave. Soy Nick.
EP3. ?Cave?
N. C. Pues claro, no te jode... No me gustan las entrevistas y esta no empieza bien.
EP3. Supongo que me lo he buscado.
N. C. Exacto. [Lanza un enorme y ruidoso bostezo]. Pero no est¨¢ todo perdido. Mientras no me preguntes nada que est¨¦ en Google, podremos entendernos.
Nick Cave, adem¨¢s de atender personalmente el tel¨¦fono desde Brighton, Reino Unido, la ciudad donde reside desde hace a?os, acaba de editar su segundo disco con Grinderman, ese proyecto que arranc¨® hace tres a?os y que, seg¨²n c¨®mo se mire, ha servido para rejuvenecer su discurso, para extremar su acritud o para canalizar su crisis de la mediana edad. Sea como fuere, el m¨²sico, novelista y guionista est¨¢ en una forma excelente.
"?Misoginia? Me importa un pimiento lo que una zorra piense de mi trabajo"
"Los caballeros nunca bromean"
EP3. ?Existe una idea tras Grinderman?
N. C. No. Entramos en el estudio con las manos en los bolsillos a improvisar. Luego escuchamos lo grabado y casi todo es mierda. Para el correcto funcionamiento de esta banda debemos no tener jam¨¢s miedo a hacer algo embarazoso o rid¨ªculo. Sin lo pat¨¦tico no habr¨ªa Grinderman.
EP3. Aprendi¨® a tocar la guitarra con esta banda, ?es esto lo m¨¢s cerca que puede estar de una crisis de la mediana edad?
N. C. Tengo 53 a?os. Mi crisis de la mediana edad deber¨ªa haber sucedido hace ya tiempo. Por otra parte, hay algo despectivo en el t¨¦rmino que no comparto. Cuando alguien piensa en un t¨ªo con esta crisis, se lo imagina en un deportivo con rubias de 20 a?os y dice que le parece rid¨ªculo. Pero en realidad siente envidia. Al menos ¨¦l ha sacado algo de esta jodida crisis.
EP3. ?Ha servido Grinderman para refrescar su trabajo junto a Bad Seeds o son entidades distintas?
N. C. Son distintas. En Grinderman soy, o al menos trato de ser, uno m¨¢s. En los Bad Seeds soy el l¨ªder. Ah¨ª, si salgo al escenario y me caigo de culo hay un problema. He o¨ªdo mucho sobre la influencia que ha tenido la banda en mi m¨²sica con los Bad Seeds, pero no acabo de entenderlo. La ¨²nica diferencia de los Bad Seeds actuales con los de hace un tiempo es que ahora les dices que quieres solo piano, bajo y bater¨ªa en un tema y, si te das la vuelta, cada miembro ha cogido una maraca y est¨¢ tratando de aportar sus dotes como percusionista al grupo.
EP3. De acuerdo, Grinderman no ejerce ninguna influencia en los Bad Seeds, pero ?y en su orden de prioridades?
N. C. Hacer discos con los Bad Seeds sigue siendo lo m¨¢s grande a lo que puedo aspirar. Es mi principal fuente de satisfacci¨®n y de estr¨¦s. Ahora quiero hacer otro disco con ellos, pero, antes de que preguntes: no tengo ni idea de c¨®mo va a ser.
EP3. Entonces, lo improvisar¨¢.
N. C. No... Pero admiro el intento por pillarme en un renuncio.
EP3. Con Grinderman, ?ha ganado fans nuevos o ha perdido fans de siempre?
N. C. Ni idea. Me he pasado casi toda mi carrera alienando a mis fans. Soy buen¨ªsimo en ello. Cada vez que saco un disco, la principal intenci¨®n es hacerles volver a la casilla de salida. Me gustar¨ªa pensar que les obligo a replantearse por qu¨¦ son seguidores de mi m¨²sica. S¨¦ que Grinderman puede haber molestado a alg¨²n fan, y eso me provoca gran placer. Molestar a la gente a quien no gustas no tiene m¨¦rito, cabrear a tus seguidores es genial.
EP3. ?Qu¨¦ encuentra en la m¨²sica que no le dan el cine o la literatura?
N. C. Hacer m¨²sica es un proceso mucho m¨¢s rico y arriesgado. Me siento mucho m¨¢s seguro con lo que escribo que con la m¨²sica que hago. Jam¨¢s dudo sobre un gui¨®n, pero las canciones me parecen demasiado importantes como para estar totalmente satisfecho con ninguna. La m¨²sica afecta a las personas de un modo que ninguna otra forma de arte logra.
EP3. ?Qu¨¦ sucedi¨® con su intento de escribir un gui¨®n basado en Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy?
N. C. Ridley Scott ten¨ªa los derechos de la novela y me pidi¨® que escribiera un gui¨®n. Repas¨¦ el libro y entend¨ª que aquello era imposible sin hacer un mont¨®n de cambios. Me negu¨¦. No quiero pasar a la historia como el tipo que se carg¨® la novela.
EP3. ?Le han rechazado guiones?
N. C. Alguno. Lo mejor de los guiones es que te pagan por adelantado. As¨ª, si rechazan tu trabajo, cobras igualmente.
EP3. ?Qu¨¦ piensa de ciertas acusaciones de misoginia en sus letras?
N. C. He o¨ªdo algo, pero no he malgastado ni un segundo en pensarlo. Las relaciones de g¨¦nero son muy complejas y eso es algo que siempre he tratado de reflejar. Creo que lo que escribo posee demasiadas capas como para poder ser desarmado con una sola palabra, y menos una tan est¨²pida como esa. Si quieres que te diga la verdad, me importa un pimiento lo que una zorra pueda pensar de mi trabajo [risas]. ?Vas a incluir esa ¨²ltima frase?
EP3. Creo que s¨ª.
N. C. De acuerdo.
EP3. ?Sigue trabajando en un estudio y manteniendo un horario de oficina?
N. C. Exacto. Cuando empec¨¦ a tener una ¨¦tica de trabajo muy ordenada mucha gente pens¨® que de aquello no pod¨ªa salir nada bueno. Piensan que te has convertido en un oficinista. Pero en las oficinas no se trabaja. La gente se pasa el d¨ªa haciendo caf¨¦s y bajando porno. Trabajo de nueve de la ma?ana a ocho de la tarde. Luego me dedico a recordarles a mi mujer y a mis hijos lo que es vivir conmigo.
EP3. ?Y c¨®mo es vivir con usted?
N. C. Deber¨ªa pregunt¨¢rselo a ellos, pero no se quejan demasiado.
EP3. ?Y trabajar con usted?
N. C. Esto ya es otra cosa... Espero mucho de la gente con la que trabajo. Entiendo que puede molestar que les llame a las tres de la ma?ana para comentar un arreglo de bajo, pero no puedo evitarlo.
EP3. ?Estar cabreado le mantiene vivo?
N. C. Exacto. Me paso la vida cabreado. Hay tantas cosas que me molestan que ser¨ªa imposible nombrarlas todas. Me molestan cosas peque?as y grandes, pero soy democr¨¢tico. Cuando algo me cabrea tiene derecho a ser tratada de igual modo que las dem¨¢s, no importa que sea importante o rid¨ªcula. Me provoca la misma mala leche una canci¨®n de soft rock en un ascensor que la visita del Papa al Reino Unido.
EP3. ?C¨®mo se consiguen tres d¨¦cadas de carrera hablando de los mismos temas y dando la sensaci¨®n de jam¨¢s repetirse?
N. C. Es que jam¨¢s he sentido inter¨¦s por ning¨²n tema que no sean los que he tratado durante toda mi carrera: Dios, sexo y muerte. ?Hay algo m¨¢s grande y m¨¢s interesante que eso? Lo dudo. La ventaja que tiene ser tan pomposo y arrogante al pensar que puedes enfrentarte a estos asuntos es que son tan enormes que jam¨¢s los acabas. Siempre hay motivos para retornar a ellos. Soy como ese perro atado a... No, espera... Eso era de Beckett, pero no era as¨ª. Soy el perro que vuelve a su v¨®mito. Mierda, esta es de Oscar Wilde. ?Fumas?
EP3. ?Y eso?
N. C. Enciende un cigarrillo, que necesito pensar. [Balbucea durante unos eternos diez segundos]. Ya est¨¢: el h¨¢bito es el lastre que encadena el perro a su propio v¨®mito. Esa es la de Beckett. Sigamos.
EP3. ?Lee lo que escriben de usted?
N. C. La compa?¨ªa solo me manda las cr¨ªticas buenas. Son muy amables.
EP3. ?Se ha buscado en Google?
N. C. No.
Grinderman 2 est¨¢ publicado en PopStock!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.