Las claves de una ilusi¨®n
San Sebasti¨¢n reforzar¨¢ su candidatura para 2016 ante la elecci¨®n final - La mayor¨ªa de ciudades equiparan la capitalidad a unos Juegos o una Expo
A¨²n con la resaca por la selecci¨®n el jueves de San Sebasti¨¢n como aspirante a capital cultural europea en 2016, el sentimiento general en la capital guipuzcoana combinaba ayer orgullo y, a la vez, incertidumbre. Las declaraciones de un joven donostiarra ayer tarde a la salida del Teatro Victoria Eugenia, donde las instituciones vascas y el equipo de la candidatura analizaron los resultados y mostraron sus opiniones, resum¨ªan esta impresi¨®n: "Es un gran reconocimiento para nuestra ciudad, pero no s¨¦ qu¨¦ significa realmente ser capital cultural europea". Se presenta como un proyecto basado en intangibles, de cultura de paz y educaci¨®n en valores, en busca de olas de energ¨ªa ciudadana, pero ?qu¨¦ es ser una capital cultural europea?
Dentro de seis a?os
Los actos de apertura de la capitalidad comenzar¨ªan el 20 de enero de 2016, d¨ªa para una Tamborrada por la paz con ni?os europeos como invitados. La paz es uno de los n¨²cleos tem¨¢ticos de la candidatura, que se extiende a otras actividades, entre las que destaca el Encuentro Internacional de Ciudades por la Paz, que promover¨¢ en San Sebasti¨¢n el di¨¢logo entre ciudades que han sufrido conflictos.
San Sebasti¨¢n quiere presentar dentro de seis a?os una amplia oferta cultural, marcada por la renovaci¨®n del Museo San Telmo, el impulso de Musikene o el replanteamiento de Tabakalera, todo ello con unas renovadas infraestructuras viarias, entre ellas la nueva estaci¨®n de autobuses. En cuanto a actos concretos, est¨¢n previstos un campus internacional de cine joven, un festival de pel¨ªculas realizadas con m¨®viles, una conferencia europea de todas las localidades que comparten ser eurociudades, una readaptaci¨®n de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, una gran convocatoria feminista internacional y varias actividades destinadas a la inclusi¨®n social de personas con discapacidades. El medio oficial de transporte ser¨¢ la bicicleta.
Beneficios
La capitalidad cultural europea fue concebida en 1985 como un m¨¦todo para establecer puentes entre las ciudades del continente. Durante un a?o, la localidad escogida desarrolla todo tipo de manifestaciones art¨ªsticas.
La elecci¨®n de una ciudad genera notables beneficios econ¨®micos. El principal proviene del turismo, que puede aumentar en un 12%, seg¨²n diversos estudios, lo que se traduce en un crecimiento del comercio y del empleo. En Salamanca, capital cultural europea en 2002, el turismo gener¨® unos 241 millones de euros.
En cuanto a la cultura, la ciudad escogida dispone de una oportunidad para invertir en nuevas infraestructuras. En el caso donostiarra, la capitalidad supondr¨ªa un espaldarazo a proyectos como Tabakalera o Musikene. Y toda la regi¨®n se beneficia de la elecci¨®n. La capitalidad de Liverpool, en 2008, coincidi¨® con un aumento en el gasto en el Noroeste de Inglaterra cifrado en un total de 753,8 millones de libras (870,4 millones de euros al cambio actual).
En el ¨¢mbito social, facilita la participaci¨®n ciudadana con eventos al aire libre y aumenta los h¨¢bitos de consumo cultural. Un informe de la comisi¨®n de capitales europeas de la cultura concluy¨® que cuatro de cada cinco ciudades consideraban que la capitalidad era el evento m¨¢s beneficioso que pod¨ªa acoger una localidad despu¨¦s de los Juegos Ol¨ªmpicos o una Exposici¨®n Universal.
Hacia la desginaci¨®n final
A partir del pr¨®ximo lunes, el equipo de la candidatura volver¨¢ al trabajo y se reforzar¨¢ con nuevas incorporaciones. Los meses que faltan hasta la elecci¨®n definitiva, prevista para julio de 2011, servir¨¢n para trabajar m¨¢s la comunicaci¨®n, organizar la financiaci¨®n, evaluar los resultados registrados hasta el momento, fomentar la participaci¨®n ciudadana con festivales como el Rompeolas y facilitar la conexi¨®n en red con otras localidades, como Bilbao, Vitoria, Ir¨²n, Pasaia, Zumaia o Tolosa. Los grandes proyectos, como el replanteamiento de Tabakalera o la ampliaci¨®n del Aquarium, se acometer¨¢n en 2015 y 2016.
Presupuesto
San Sebasti¨¢n 2016 dispone de un presupuesto de 89 millones de euros, de los cuales un 37,5% lo aportan el Gobierno vasco y el Ayuntamiento donostiarra, un 25% la Diputaci¨®n de Guip¨²zcoa y el resto proviene de aportaciones privadas generales y por proyectos y de beneficios por mercadotecnia. La ¨²nica inversi¨®n europea de la que se podr¨ªa disponer, 1,5 millones de euros, est¨¢ condicionada a ganar el premio de UE Melina Mercouri, que reconoce la salvaguarda del patrimonio cultural. De hacerlo, el dinero se dedicar¨ªa a producir tres pel¨ªculas ligadas con la candidatura que se presentar¨ªan en el Zinemaldia dentro de seis a?os.
Hasta el momento, se han invertido 2,7 millones de euros. El resto del presupuesto se distribuir¨¢ hasta 2020, con 2016 como el a?o con mayor gasto previsto (40 millones).
Posibles problemas
Cabe la posibilidad de que el t¨ªtulo vaya perdiendo peso con el paso del tiempo. En 2016, San Sebasti¨¢n se convertir¨¢ en la 56? capital cultural europea, por lo que la repercusi¨®n puede decrecer. Y en muchas ocasiones, los costes organizativos, de gesti¨®n y de ejecuci¨®n pueden ser elevados y provocar que la diferencia entre gastos e ingresos se traduzca en n¨²meros rojos.
El jurado
El jurado que tomar¨¢ en julio la decisi¨®n final -tambi¨¦n nombrar¨¢ a una localidad polaca- es el mismo que seleccion¨® el pasado jueves a las seis aspuirantes espa?olas en Madrid. Presidido por Manfred Gaulhofer, consultor austriaco en el sector p¨²blico de temas culturales, lo integran seis personas nombradas por el Ministerio de Cultura y otras siete por las instituciones europeas. Durante este tiempo, analizar¨¢n in situ a todas las candidatas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.