Un megaeditor llamado Google
El buscador vuelve a la carga en su estrategia de incorporaci¨®n al negocio de la venta de libros - Ofrecer¨¢, antes de final de a?o, un cat¨¢logo de 400.000 t¨ªtulos
El temido gigante no pod¨ªa faltar a la fiesta de los libros digitales. Lleva casi 10 meses de retraso sobre la promesa que hizo en este mismo marco, pero su llegada ahora s¨ª que es inminente. En uno de los cada vez m¨¢s habituales foros profesionales paralelos de la Feria del Libro de Francfort inaugurada ayer, los responsables de Google hicieron saber a una selecta audiencia del mundo editorial que "ya est¨¢ a punto" en EE UU para lanzar Google Edition, su propuesta para digitalizar y distribuir libros de manera online y con sistema abierto.
En principio, es muy probable que se lance antes de que acabe el a?o en EE UU; en Europa ser¨ªa siempre en el primer semestre del a?o pr¨®ximo. Ahora s¨ª que ya est¨¢n todos.
Se podr¨¢n descargar textos en ordenador, m¨®vil, televisor y libro electr¨®nico
Si bien a ¨²ltima hora de ayer un portavoz de Google en Alemania quer¨ªa instalar diques de contenci¨®n a la noticia ("nunca damos una fecha exacta, y puede que sea a principios de 2011 en EE UU, pero s¨ª... est¨¢ muy ultimado y pronto arrancar¨¢ en ese pa¨ªs", explic¨®), esta corr¨ªa ya desbocada entre los m¨¢s puestos en el tema. Incluso con algunos detalles. As¨ª, frente al medio mill¨®n de t¨ªtulos con los que hace un a?o se anunci¨® que contar¨ªa el fondo de Google Edition, finalmente podr¨ªan ser solamente 400.000 los que saldr¨ªan de la primera tacada del buscador, fruto de las conversaciones mantenidas con 35.000 editores de m¨¢s de 100 pa¨ªses. "Digitalizar los libros y hacerlo en los distintos formatos y ponerse de acuerdo en el tema de los derechos de autor no est¨¢ siendo nada f¨¢cil", admit¨ªa ayer el mismo portavoz del buscador.
La premisa de Google Edition es tan simple que quiz¨¢ por eso da miedo. Con la primera piedra colocada mediante su proyecto Google Books (con el que ha alcanzado muchos acuerdos con editoriales y bibliotecas y que le ha servido como colch¨®n para digitalizar un sinf¨ªn de libros de toda condici¨®n) Google Edition los empaqueta y los convierte en un cat¨¢logo que deposita en sus servidores. Desde ah¨ª se comercializar¨ªan a trav¨¦s de la web de los propios editores, de las de los libreros o a trav¨¦s de la suya propia. Actuando "como una agencia literaria", el buscador se quedar¨ªa un porcentaje de la transacci¨®n a partir de un precio que pondr¨ªan los propios editores.
Es un sistema abierto que permitir¨ªa la descarga de libros en cualquier tipo de pantalla (desde un m¨®vil a una tableta, pasando por un ordenador, un libro electr¨®nico o incluso un televisor) y de dispositivo (incluido el iPad, pero no a trav¨¦s del Kindle de Amazon, quiz¨¢ la ¨²nica excepci¨®n). Esa ser¨ªa precisamente una de las bazas de la firma Google Edition, que tambi¨¦n busca el apoyo t¨¢cito de los libreros. Como Google tendr¨ªa controlados los datos personales y bancarios de los usuarios, ello actuar¨ªa de freno, seg¨²n el buscador l¨ªder, de la tan temida pirater¨ªa en el sector editorial.
El anuncio hecho por los directivos del buscador es una demostraci¨®n m¨¢s de c¨®mo lentamente todo lo digital va comiendo terreno a la edici¨®n tradicional en la feria del libro m¨¢s importante del mundo. De los 7.533 expositores individuales que este a?o han acudido a Francfort (220 m¨¢s que el a?o pasado) desde 111 pa¨ªses, algo m¨¢s de una cuarta parte (casi 1.900) acuden con productos digitales. Ocurre algo parecido en los 3.000 actos previsto hasta el pr¨®ximo domingo: 450 de ellos tendr¨¢n puesto el foco en aspectos relacionados con lo digital.
A¨²n hay m¨¢s: dos de las novedades que presente este a?o la feria que dirige J¨¹rgen Boos van montadas en lo digital. Por un lado, por vez primera el inacabable alud de actos y conferencias cabe en el bolsillo de cualquier visitante gracias a una aplicaci¨®n para m¨®vil para iPhone e iPad, que se puede cargar de manera gratuita desde la tiendas de Apple iTunes. La segunda innovaci¨®n reside en la misma estructura de la feria, que ha abierto seis nuevos espacios (Francfort Hot Spots) donde se citan la industria editorial y la tecnol¨®gica para hacer negocios y buscar sinergias. El resultado ser¨¢ que cada d¨ªa de feria profesional (hasta el viernes), se van a presentar una media de siete nuevos modelos de libros electr¨®nicos o de tabletas.
"?Se acuerdan de Gutenberg? Con ¨¦l empez¨® la broma y se liberaron los libros, entonces en manos de los monjes. Ese desmoronamiento que se dio entonces se est¨¢ viviendo en una segunda oleada; pero es una destrucci¨®n creativa porque siempre hay una cosa inamovible y necesaria: los contenidos", lanz¨® ayer el m¨¢ximo responsable de una feria que parece bien agarrada tanto a la forma como al fondo.
"Lo ¨²nico que est¨¢ haciendo la digitalizaci¨®n es incrementar la cadena de valor de los derechos de contenido; les est¨¢ abriendo otra ventana", a?adi¨® ayer Boos durante el acto de presentaci¨®n oficial de la feria para tranquilizar a los m¨¢s veteranos del sector. Pero tambi¨¦n anunci¨® que "las negociaciones por esos derechos est¨¢n siendo m¨¢s complicadas que nunca". Y eso lo saben bien los agentes literarios que hoy abren sus chiringuitos: una competencia feroz entre la friolera de 552 agentes, casi un 4% m¨¢s que el a?o pasado. Ante el futuro digital, ?qui¨¦n dijo crisis?
Emotiva presidenta
- Cristina Fern¨¢ndez de Kirchner, presidenta de Argentina, inaugur¨® ayer la Feria de Francfort dedicada a su pa¨ªs con un emotivo discurso en el que record¨® a los escritores argentinos presentes y a los desaparecidos. "Quiero saludar a los m¨¢s de 70 escritores argentinos que est¨¢n aqu¨ª. Podr¨ªa hacerles un homenaje uno por uno, pero prefiero homenajearlos en la persona de una mujer que no es escritora, pero que est¨¢ aqu¨ª y es viuda de un gran autor desaparecido", dijo en referencia a Elsa Oesterheld, viuda del guionista de historietas H¨¦ctor Oesterheld, autor de El eternauta, asesinado, como sus cuatro hijas, por los militares en 1978.
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