Una visi¨®n brasile?a del pop
La galer¨ªa compostelana SCQ presenta por primera vez en Espa?a la obra de Iran do Espirito Santo
Una pintura mural de m¨¢s de 15 metros en 106 franjas verticales, s¨®lo blanco y negro, enmarca la primera exposici¨®n individual en Espa?a del brasile?o Iran do Espirito Santo (Mococa, 1963), al que la cr¨ªtica glosa como relector de Marcel Duchamp y del pop art -considera a Andy Warhol un "artista conceptual intuitivo"- o posminimalista a secas. En Passant 6, como la llama el propio Espirito Santo, el degradado confluye en una de las esquinas de la galer¨ªa compostelana SCQ. Otras versiones del mismo degradado enorme se han podido ver en Edimburgo, Nueva York o Roma, pero es la primera vez que confluye en la misma esquina.
Lo decidi¨® en septiembre, tras visitar la sala con su equipo. El artista, con obra expuesta en el MoMA y en el San Francisco Museum of Modern Art -ya hizo el pabell¨®n de Brasil para la Bienal de Venecia, en 2007, y hace un a?o para la Feria Mercosur-, adapta su obra al espacio disponible. "Con elementos muy simples es capaz de redefinir un espacio acotado y crear una escenograf¨ªa casi barroca", destaca Adolfo Sobrino. El director de SCQ contact¨® con Iran do Espirito Santo por primera vez en Pontevedra, hace ya unos diez a?os, a trav¨¦s de su galerista, Marco Antonio Vila?a, uno de los mayores impulsores del arte brasile?o actual en el extranjero.
La escenograf¨ªa es un degradado de 15 metros en 106 franjas verticales
Con el mural dividiendo la galer¨ªa, la exposici¨®n se completa con una serie de cinco esculturas de granito negro de Zimbabwe, de suelo y pared, donde s¨®lo la luz, el acabado de la superficie y el lugar elegido para colocarlas ayudan a pensarlas en el contexto anterior a su creaci¨®n. Acompa?¨¢ndolas, la serie de dibujos CRTN, con rotulador indeleble sobre papel, empiezan en negro intenso y terminan casi en blanco, a medida que se agota la tinta. Las l¨ªneas verticales, como evocando una impresi¨®n digital, crean la cortina negra que da t¨ªtulo a toda la serie.
Es la serie de piezas realizadas con un collage de espejos (Twist) la creada espec¨ªficamente en la galer¨ªa. "Es como un juego de papiroflexia", apunta el montador de la muestra, Ra¨²l Villalba, que tuvo que buscarse la vida en diferentes cristaler¨ªas de la ciudad. En Twist, Iran do Espirito Santo dispone los espejos directamente sobre la pared, combinando anverso y reverso, como si los espejos estuviesen doblados. En la galer¨ªa recomiendan verlos "como wall drawings [dibujos en la pared]", m¨¢s que como piezas port¨¢tiles por separado.
Apropi¨¢ndose de objetos cotidianos y materiales industriales, Iran do Espirito Santo los estetiza en un camino que parte del pop -empez¨® haciendo dibujos publicitarios llenos de colorido- para acabar haciendo parte del recorrido inverso. "En Brasil nunca pudimos tener el mismo enfoque", seg¨²n el mismo comentaba a la c¨¦lebre exposici¨®n Andy Warhol, Mr. America. "No somos una sociedad excesivamente consumista", conclu¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.