Par¨ªs celebra la esquizofrenia art¨ªstica de Moebius
La Fundaci¨®n Cartier consagra al dibujante franc¨¦s con una antol¨®gica
A Moebius le han ascendido. La Fundaci¨®n Cartier para el Arte Contemp¨®raneo inaugura hoy en Par¨ªs una antol¨®gica dedicada al dibujante franc¨¦s, al poseedor de una de las dualidades art¨ªsticas m¨¢s fascinantes del siglo XX: como Gir o Jean Giraud (su aut¨¦ntico nombre) firma los tebeos del teniente Blueberry, genial visi¨®n del western crepuscular; como Moebius ha creado un universo de sensaciones, con un trazo m¨¢s limpio y colorista que Gir, apostando por la ciencia-ficci¨®n y lo on¨ªrico. A sus 72 a?os, ya no es dibujante de c¨®mics, sino artista... al menos tal y como se presenta la exposici¨®n. "Me provoca gran alegr¨ªa ver reunida mi obra. ?Algo de melancol¨ªa? ?Nooo!", dice, mientras supervisa los remates.
"Gir es una profesi¨®n; Moebius, un estado del alma", dice de su dualidad
En la planta baja, una vitrina muestra en una l¨ªnea temporal, que asemeja la cinta de Moebius (ese bucle que retorci¨¦ndose sobre s¨ª mismo solo tiene una cara; de ah¨ª sac¨® su alias el franc¨¦s), a sus principales personajes. En una sala lateral, se proyecta el anonadante cortometraje en 3D El planeta Todav¨ªa. En el s¨®tano, las alucinaciones, una inmensa piedra de cuarzo, m¨¢s de 300 dibujos, proyecciones de criaturas misteriosas y un documental extravagante en el que Giraud se r¨ªe de s¨ª mismo, en la l¨ªnea que ha defendido en su ¨²ltima serie de c¨®mics, Inside Moebius.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, Metamorfosis, se?ala una de las caracter¨ªsticas de la obra de Moebius. "La metamorfosis corre por toda mi obra. No es la metamorfosis cl¨¢sica, la de Ovidio, que habla de la vida donde todo cambia siempre en una misma direcci¨®n, del nacimiento a la muerte... Va, cuentos para ni?os. Lo que hago es distinto: muestro el p¨¢nico de ver las cosas que se van, la dificultad de dar identidad a los actos".
En el documental filmado para la antol¨®gica, Giraud se desdobla para que Gir discuta con Moebius. ?Gir paga las locuras de Moebius? "Es una realidad hist¨®rica. Gir es una profesi¨®n; Moebius, un estado del alma. Me es dif¨ªcil definir a Moebius, porque ah¨ª soy artista. Pero, ?qu¨¦ es ser artista en nuestro mundo? Necesitas sobrevivir, y entonces los artistas se convierten en vendedores, debes gustar a los otros o ceder parte de ti para comer. No s¨¦, no s¨¦...".
Moebius reacciona con carcajadas ante los precios desaforados de las subastas de c¨®mics -"Esas pujas significan una intenci¨®n del mercado, muy alejada de su valor"-, antes de hablar de su nueva pasi¨®n -"Hago fotos de primer¨ªsimos planos de piedras y plantas con c¨¢maras digitales", y de su amor por el cine: "Mi mayor angustia es morirme ahora mismo y que no haya nada despu¨¦s de la muerte. Porque si existe la vida despu¨¦s de la muerte o me puedo convertir en fantasma, seguir¨¦ viendo cine. Me gustan las de acci¨®n de Hollywood. Tambi¨¦n me atrae el cine asi¨¢tico". ?Porque provoca sensaciones como su obra? "Eso, y por sus colores chillones". ?No le rob¨® muchas ideas James Cameron -con quien trabaj¨® en Abyss- en Avatar? "Son ideas de toda una generaci¨®n, la de Cameron y la m¨ªa, y James ha podido recrearlas. Somos la generaci¨®n que vivi¨® un cambio positivo; ahora todo es oscuro. Yo en cambio sigo con mi din¨¢mica optimista. Si el universo me da tiempo, tras haber dirigido mi primer corto para esta exposici¨®n, pasar¨¦ a los largometrajes. Y despu¨¦s de rematar un ¨¢lbum de Arzach, volver¨¦ a Blueberry". Incansable, Moebius r¨ªe: "Si me conceden el tiempo, claro".
Vi?etas digitales
El iPad lleva una aplicaci¨®n de Marvel para ver c¨®mics digitales. Los gur¨²s hablan de la muerte del papel. ?Qu¨¦ opina Moebius? "Uso herramientas digitales como paletas electr¨®nicas. Pero m¨¢s all¨¢ de la primera impresi¨®n de robot que controla tu mente... el trasto es muy sencillo, no cambia nada en tu arte".
Pero Jean Giraud, como lector, ?qu¨¦ prefiere? "Es una mutaci¨®n para m¨ª bastante dif¨ªcil de entender. Revolucionar¨¢ la edici¨®n y la difusi¨®n de las obras, pero yo creo que se compaginar¨¢ el c¨®mic digital con el de papel. Existen los coches y tambi¨¦n las bicicletas. Coexistir¨¢n sin problemas. En la exposici¨®n hay una serie de dibujos gigantes que nunca han existido en papel: fueron creadas en paleta electr¨®nica, puros programas, y volcados en acetato. Y tambi¨¦n expongo esa serie de 100 p¨¢ginas de dibujos de la fauna de Marte hechos con tinta china en papel de biblia. Yo puedo firmar las dos cosas sin problemas. Ahora bien, como lector, yo compro papel".
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