La cuna del 'arte povera'
El IVAM acoge una exposici¨®n con 100 obras de la colecci¨®n Christian Stein
Los famosos igl¨²s de Mario Merz, perfecto ejemplo de la simplificaci¨®n de las obras a partir de materiales sencillos y asequibles para centrar el debate en el objeto y en la forma, ilustran a la perfecci¨®n en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) los postulados del movimiento que en la Italia de los a?os sesenta se conoci¨® como arte povera (literalmente pobre). Un estilo que surge "en un momento de conflicto en toda Europa por la transformaci¨®n de las sociedades tradicionales en industriales", una vez "que la fecha de muerte de las vanguardias ya se ha firmado", y en el que los artistas "eliminan por principio todos los elementos que configuran la tradici¨®n", entre ellos, los materiales nobles, seg¨²n Francisco Jarauta, uno de los comisarios de la exposici¨®n Colecci¨®n Christian Stein. Una historia del arte italiano.
Jarauta: "Surge por la transformaci¨®n de las sociedades tradicionales"
"Eliminan todos los elementos que configuran la tradici¨®n"
La muestra re¨²ne hasta el 23 de enero un centenar de obras de la coleccionista Margherita Stein (que se impuso como pseud¨®nimo tanto el nombre como el apellido de su marido), con los mejores artistas italianos de finales del siglo pasado. As¨ª, en el museo valenciano se exhibe Igloo con Albero, construido por Merz con metal, cristal y una rama de ¨¢rbol en 1968. Y tambi¨¦n se muestra From continent to continent, creado 25 a?os despu¨¦s con placas de pizarra sujetas con sargentos met¨¢licos.
Aunque para llegar hasta Merz, la muestra arranca en una sala en la que, junto a las ligeras estructuras de Fausto Melotti, "po¨¦ticas m¨ªnimas con referencias etnogr¨¢ficas", seg¨²n Jarauta, destacan los famosos cuadros rasgados de Lucio Fontana. Tambi¨¦n se conoce el movimiento a trav¨¦s de algunas de las ¨²ltimas propuestas de Piero Manzoni. Y sus cuadros, caracterizados por la desnudez de color, encajan bien junto a las obras de Enrique Castellani, los mullidos lienzos en los que el peso conceptual descansa m¨¢s en las sombras que en el color.
La muestra tambi¨¦n re¨²ne otros autores menos conocidos para el aficionado al arte espa?ol, como Francesco Lo Savio, Giuseppe Uncini o Jannis Kounellis.
Y se enriquece con las magn¨ªficas obras de Giulio Paolini, como el cuadro en blanco con un carboncillo incorporado para dar la apariencia de que el espectador puede improvisar su propia obra. O la fotograf¨ªa de ¨¦l mismo recorriendo las calles con un lienzo en la mano. Aunque son quiz¨¢ dos obras del magn¨ªfico rinc¨®n dedicado a Alighiero Boetti las que m¨¢s definen el arte povera, Pavimento (1967) y Mazzo di tubi (1966), elaboradas a partir de materiales industriales: el fibrocemento y el PVC, respectivamente. "Todas las intervenciones hablan de un mundo que ten¨ªamos y otro que todav¨ªa no hemos conseguido", resume Jarauta.
Las vigas unidas con una esponja de Respiro (1969), de Giovanni Anselmo, el tronco casi vivo de Albero di 5 metri (1969), de Giuseppe Penone, o el columpio titulado Odio (1969), de Gilberto Zorio, van preparando al visitante para las obras, m¨¢s complejas, de Pierpaolo Calzolari, que mezclan hielo y neones.
La exposici¨®n, una producci¨®n del IVAM y del Museo Cantonale d'Arte, de Lugano, recoge las mejores obras de una de las grandes colecciones privadas de Europa, la de Margherita Stein, que abri¨® una galer¨ªa de arte en Tur¨ªn en 1966. Precisamente el cat¨¢logo de la muestra, dedicado a Jean Louis Maubant, comisario de la exposici¨®n fallecido recientemente, tiene como portada una fotograf¨ªa de Margherita (Christian) en una ventana de la galer¨ªa. Una mujer que tuvo el privilegio de vivir de primera mano la revoluci¨®n que supuso el arte povera, el movimiento en el que los materiales sencillos reivindicaron su capacidad de transmitir pasiones est¨¦ticas.
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