El rapto del cisne / Els lladres del cigne
El caso, m¨¢s que criminal, es cl¨ªnico: el pintor Robert Oliver intenta acuchillar en abril de 1999 un cuadro en un museo de Washington, Leda vencida por el cisne, de Gilbert Thomas, preimpresionista franc¨¦s. ?Por qu¨¦ perdi¨® la cabeza Oliver, artista de ¨¦xito y talento? Su psiquiatra, Marlow, luchar¨¢ por desentra?ar el enigma, pero su paciente se niega a hablarle, mudo, ap¨¢tico y peligroso. Lo ¨²ltimo que dice es que no quiso atacar a Leda, sino defender a la mujer amada, y calla y pinta mani¨¢ticamente a una mujer, siempre la misma, entera y a trozos. Ya est¨¢ planteado el segundo misterio: ?Qui¨¦n es esa mujer? ?Por qu¨¦ la retrata sin fin el pintor iconoclasta? Elizabeth Kostova (Connecticut, 1964) vuelve a demostrar en El rapto del cisne su fe en el pasado y los muertos como fuente de suspense. En su primera novela, La historiadora, el n¨²cleo del misterio estaba enterrado en la tumba de Dr¨¢cula. Ahora se esconde en un cuadro decimon¨®nico y en el mito de Leda bajo las alas de Zeus metamorfoseado en cisne. No son raras las f¨¢bulas sobre pinturas perturbadoras, reales e irreales: as¨ª, de pronto, recuerdo La mujer del cuadro, pel¨ªcula de Fritz Lang, y el novel¨®n La Venus del cuadro, de Frank G. Slaughter, y, entre la alta literatura, por decirlo as¨ª, relatos de Georges P¨¦rec, Steven Millhauser o Pierre Michon. Kostova recurre a Leda o a Dr¨¢cula como pretextos deslumbrantes para contar, contar y contar su cuento, a trav¨¦s de la voz en primera persona de las mujeres y el psiquiatra del artista, pintor de una muerta, enamorado necr¨®filo. Todos en este libro dicen contar cosas ¨ªntimas, y Kostova conf¨ªa ilimitadamente (635 p¨¢ginas) en el impulso humano de asomarse a los secretos ajenos. As¨ª que a?ade al drama unas cartas de hace m¨¢s de cien a?os, cruzadas entre una joven esposa y su viejo t¨ªo pol¨ªtico, asunto un poco incestuoso, de adulterio y pasi¨®n pura, casi casta. Las historias del pasado guardan simetr¨ªas sentimentales y pol¨ªticas con el presente. Entonces y ahora hay amores entre viejos y j¨®venes, y una vez, como tantas, un hombre poderoso chantaje¨® a una mujer doblemente vulnerable, por su sexo y por su condici¨®n de artista mujer. El relato como encantamiento pide unas gotas m¨¢s de glamour: viajes a Acapulco, Normand¨ªa y Par¨ªs; visitas a coleccionistas internacionales de arte; un d¨ªa en las barricadas de la Comuna parisiense. Kostova practica el arte de la fantas¨ªa diurna monumental.
El rapto del cisne / Els lladres del cigne
Elizabeth Kostova
Traducci¨®n de Marta Torent L¨®pez de la Madrid / Librada Pi?ero y Xevi Sol¨¦
Umbriel / Edicions 62. Barcelona, 2010
635 / 600 p¨¢ginas. 21 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.