"La Compa?¨ªa Nacional debe dirigirla un artista, no un gestor"
Cuerpos rotos, desesperaci¨®n, amor, ternura, mundos paralelos, locura. Estos ingredientes componen Wonderland, el ¨²ltimo trabajo coreogr¨¢fico de V¨ªctor Ullate (Zaragoza, 1947) que se estrena en Madrid el pr¨®ximo jueves en los Teatros del Canal. Su primera obra inspirada en los c¨¢nones de la danza contempor¨¢nea. Un ballet dedicado a su hermana Marisol, internada en un centro psiqui¨¢trico desde que era una ni?a.
Pregunta. ?C¨®mo encara este trabajo un artista que ha defendido a ultranza la danza cl¨¢sica?
Respuesta. Despu¨¦s de este ballet hay un antes y un despu¨¦s. He estado muy suelto coreogr¨¢ficamente, en movimientos y en mente. Cuando te atreves a hacer algo as¨ª te dices: "Despu¨¦s de esto, cualquier cosa". Ten¨ªa muchas cosas dentro de m¨ª que ten¨ªa que decir y que hacer sentir al p¨²blico. C¨®mo vas a representar una cosa as¨ª con el pie estirado y con la t¨¦cnica cl¨¢sica. Ten¨ªa que hacer algo nuevo, pese a que hay momentos en los que lo cl¨¢sico est¨¢ presente.
Ma?ana se estrena la que es su primera incursi¨®n en el ballet contempor¨¢neo
P. S¨ª, pero aqu¨ª parece haber ecos de muchos core¨®grafos contempor¨¢neos.
R. Me mantengo muy al margen de las tendencias que rigen. Hubo momentos en que todo el mundo imitaba a William Forsythe o a B¨¦jart. A la hora de coreografiar los movimientos me salen de dentro, en ning¨²n momento trato de imitar, no me interesa imitar a nadie.
P. ?Esta obra le sale muy de dentro?
R. Mi hermana es seis a?os mayor que yo, pero es como una ni?a. Tuvo meningitis de peque?a y qued¨® as¨ª. Con la misma mentalidad. Entonces las enfermedades eran incurables. Estuvo tres a?os enyesada de arriba abajo y una pierna le creci¨® y otra no. He visto a mi padre desesperado, pues el m¨¦dico le dec¨ªa: 'En el momento en el que le quite el yeso a su hija, se va a morir'; y mi padre vi¨¦ndola que estaba en un grito, en la Malvarrosa en Valencia, se la llev¨® a Zaragoza y con un serrucho... de la f¨¢brica... Le quit¨® la escayola. (En este momento al bailar¨ªn se le llenan los ojos de l¨¢grimas y no puede hablar). Cada vez que voy a visitarla se me encoge el coraz¨®n.
P. ?Qu¨¦ m¨¢s ingredientes posee esta pieza?
R. Todas las cosas que he vivido a lo largo de las visitas a mi hermana las he plasmado en este ballet. Tambi¨¦n he contado con otro bailar¨ªn la historia de un se?or que va sentado en su silla de ruedas y va cogiendo miguitas y no se tiene en pie. Aunque tambi¨¦n en un ballet hay que dar alg¨²n toque de humor, como cuando ellas van con zapatos de tac¨®n y rebuscan en sus bolsos. En el bolso llevan toda su vida, todo su mundo est¨¢ ah¨ª.
P. ?Sabe que su nueva obra llega en un momento -con la salida de Nacho Duato, por ejemplo, de la Compa?¨ªa Nacional de Danza- en la que le pueden tachar de oportunista?
R. La danza es todo. Es movimiento, es sentimiento, es color, es m¨²sica. Es todo. Es amor... Me da igual lo que digan los dem¨¢s. Cuando dicen algo es porque les interesa. Cuando no dicen nada es cuando realmente... puff... Es algo que no ha valido la pena. Hoy en d¨ªa un bailar¨ªn no puede limitarse. Ser¨ªa tener la mente muy estrecha y muy cuadrada. Otra cosa es que tengamos un ballet nacional y queramos, como en una orquesta, que tenga una variaci¨®n de estilos y de core¨®grafos. Es normal que queramos ver de todo y no solamente un estilo determinado. De hecho, la Compa?¨ªa Nacional de Danza podr¨ªa tener un sector de contempor¨¢neo y otro de cl¨¢sico. Ser¨ªa lo estupendo.
P. Parece que el Ministerio de Cultura ha realizado una gira internacional y podr¨ªa traer un gestor de fuera para dirigir la compa?¨ªa.
R. Un gestor tiene que dedicarse a los n¨²meros y un artista tiene que dedicarse a dirigir. Si no eres un conocedor de danza, de estilos y sabes qui¨¦n baila bien y qui¨¦n baila mal, es absurdo que dirijas una compa?¨ªa. No es l¨®gico que un gestor dirija una compa?¨ªa, tiene que ser alguien que haya bailado, que est¨¦ dedicado ahora a la coreograf¨ªa, pero no poniendo coreograf¨ªas suyas todo el tiempo. Y creo que tendemos mucho a no valorar lo nuestro. Hay personas que han hecho su carrera fuera, son espa?oles y dan el perfil que yo mantengo y podr¨ªan ser estupendos directores.
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