"Nunca pens¨¦ que llegar¨ªa a ser core¨®grafo"
Wonderland, su ¨²ltima creaci¨®n, est¨¢ inspirada en los enfermos de los hospitales psiqui¨¢tricos
Cuerpos rotos, desesperaci¨®n, amor, ternura, mundos paralelos, compa?erismo, locura. Todos estos ingredientes componen Wonderland, el ¨²ltimo trabajo coreogr¨¢fico de V¨ªctor Ullate que se estrena en Madrid ma?ana en los Teatros del Canal. Se trata de la primera obra inspirada en los c¨¢nones de la danza contempor¨¢nea que crea el que es uno de los mayores maestros de bailarines cl¨¢sicos de la historia de la danza espa?ola. Este ballet, de una hora y media de duraci¨®n, es un homenaje y est¨¢ dedicado a su hermana Marisol, internada en un centro psiqui¨¢trico desde que era una ni?a. "Descubr¨ª el perfecto orden del caos de las emociones, que ahondaron en lo m¨¢s profundo de mi ser. Por medio de la danza, quiero agradecer a la vida esa cantidad de emociones positivas, que estos seres me han transmitido y en especial a una de ellas". Se refiere Ullate a los hombres y mujeres que habitan en estos centros dedicados a la salud mental y que el bailar¨ªn y core¨®grafo define como "seres especiales"
Pregunta: ?C¨®mo ha encarado este trabajo un artista como usted que siempre ha sido un defensor a ultranza de la danza cl¨¢sica?
Respuesta: Despu¨¦s de este ballet hay un antes y un despu¨¦s. He estado muy suelto coreogr¨¢ficamente, en movimientos y en mente. Cuando te atreves a hacer algo como este ballet te dices que 'despu¨¦s de esto, cualquier cosa'. Ten¨ªa muchas cosas dentro de m¨ª que ten¨ªa que decir y que hacer sentir al p¨²blico. Hacer una cosa as¨ª... Hay qu¨¦ romper el cuerpo... C¨®mo vas a representar una cosa como esta con el pie estirado y con la t¨¦cnica cl¨¢sica. Ten¨ªa que hacer algo nuevo, pese a que hay momentos en la obra en los que lo cl¨¢sico est¨¢ de alguna forma presente. Y la m¨²sica de Philip Glass, parece que estuviera hecha para este ballet. Pero el cach¨¦ que hay que pagar diariamente es muy alto. No es un m¨²sico barato. He cogido piezas para cine... de ballet no hay nada.
P. ?Wonderland es una revoluci¨®n para usted?
R. Nunca pens¨¦ que iba a ser core¨®grafo. Pens¨¦ que para hacer lo mismo que hac¨ªan los dem¨¢s, mejor no hacerlo. Buenos core¨®grafos hay pocos, y malos hay muchos. Pero las circunstancias de la vida hicieron que pudiera quitarme los miedos, complejos, el miedo al qu¨¦ dir¨¢n, el miedo a si lo que haces no merece la pena. Ha llegado un momento en el que me digo: si no gustara, me lo pod¨ªa pensar, pero no despu¨¦s de tantos a?os y con la experiencia y el bagaje que tengo. Este balleto han sido horaS, horas, horas y horas de trabajo en mi habitaci¨®n, con la m¨²sica, los bailarines. Hay momentos en los que me he emocionado y he vivido una historia muy bonita.
P. S¨ª, pero aqu¨ª parece haber ecos de muchos core¨®grafos contempor¨¢neos.
R. Me mantengo muy al margen de las tendencias que rigen. Hubo momentos en que todo el mundo imitaba a William Forsythe o a B¨¦jart. A la hora de coreografiar los movimientos me salen de dentro, en ning¨²n momento trato de imitar, no me interesa imitar a nadie.
P. Y esta obra le sale muy de dentro. Est¨¢ dedicada a su hermana que vive desde hace muchos a?os internada en un psiqui¨¢trico.
R. Mi hermana es seis a?os mayor que yo, pero es como una ni?a. Tuvo meningitis de peque?a y qued¨® as¨ª. Con la misma mentalidad. Entonces las enfermedades eran incurables. Estuvo tres a?os enyesada de arriba abajo y una pierna le creci¨® y otra no. He visto a mi padre desesperado, pues el m¨¦dico le dec¨ªa: 'en el momento en el que le quite el yeso a su hija, se va a morir' y mi padre viendo a mi hermana que estaba en un grito, en la Malvarrosa en Valencia, se la llev¨® a Zaragoza y con un serrucho... de la f¨¢brica... Le quit¨® la escayola. (En este momento al bailar¨ªn se le llenan los ojos de l¨¢grimas y no puede hablar) Cada vez que voy a visitarla se me encoge el coraz¨®n.
P. ?C¨®mo ha tomado su compa?¨ªa este giro a lo contempor¨¢neo?
R. Los bailarines han captado y han entendido muy bien lo que quer¨ªa hacer. Desde el primer momento han estado tan abiertos, que me han dado fuerza y las ganas de hacer este ballet. Sin pensar si iba a gustar o no, si iba a ser un esc¨¢ndalo o un ¨¦xito. Las cosas las haces porque las sientes, porque las vives, porque tienes ganas de contar cosas. Igual que en Samsara (otra coreograf¨ªa de Ullate). Aquella mesa de operaciones en la que estuve despu¨¦s de sufir dos infartos. Tuve un sue?o de un viaje por oriente y recog¨ª textos de maestros budistas. Me gustan las cosas que te hagan pensar y te hagan ser mejor ser humano. El problema del ser humano es que somos egoistas . No pensamos en los dem¨¢s, en la situaci¨®n que se encuentra mucha gente en el mundo, de una desesperaci¨®n incre¨ªble. Gente que no tiene que comer, que est¨¢ enferma y no tiene acceso a la medicaci¨®n, gente que se est¨¢ muriendo.
P. Parece que el Ministerio de Cultura ha viajado al extranjero para encontrar un nuevo gestor para la Compa?¨ªa Nacional de Danza tras la salida de Nacho Duato.
R. Un gestor tiene que dedicarse a los n¨²meros y un artista tiene que dedicarse a dirigir, por ejemplo, un ballet nacional. Si t¨² no eres conocedor de danza, de estilos y sabes qui¨¦n baila bien y qui¨¦n baila mal, es absurdo que dirijas una compa?¨ªa. No es l¨®gico que un gestor dirija una compa?¨ªa, tiene que ser alguien que haya bailado, que est¨¦ dedicada ahora a la coreograf¨ªa, pero no poniendo coreograf¨ªas suyas todo el tiempo.
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