_
_
_
_
Reportaje:ARTE | Exposiciones

Im¨¢genes y semejanzas del arte virreinal

A lo largo de los tres siglos que van de principios del XVI hasta los primeros a?os del XIX la monarqu¨ªa espa?ola gobern¨® un imperio vast¨ªsimo y complejo en buena parte de Am¨¦rica y en Filipinas. ?Qu¨¦ saben hoy los espa?oles de aquella ¨¦poca? Al parecer, no mucho. "En los textos oficiales que utilizamos, en 2? curso de la ESO se dedican 15 l¨ªneas a la conquista de Am¨¦rica y a la organizaci¨®n del Imperio espa?ol de Ultramar. Al ir acompa?adas de un mapa, ocupan media p¨¢gina", afirma Mar¨ªa del Carmen Mart¨ªn Rubio, titular del centro concertado Liceo Versalles, de Madrid, e historiadora americanista. "En 4? curso de la ESO se completan estos conocimientos con otra monograf¨ªa de lectura sobre la conquista de los nuevos mundos, su explotaci¨®n y el surgimiento de los Estados norteamericanos. No se estudia, ni se lee nada, sobre las grandes culturas precolombinas y tampoco sobre la cultura virreinal. Solo se nombra la existencia del virreinato de Nueva Espa?a (M¨¦xico) y el de Per¨², sin adentrase m¨¢s". ?Tab¨² o indiferencia?

En 2? curso de la ESO se dedican 15 l¨ªneas a la conquista de Am¨¦rica y a la organizaci¨®n del imperio espa?ol de ultramar
Sevilla concentraba el mercado de toda Europa. De ah¨ª llegaron a America ingentes cantidades de obras de arte
M¨¢s informaci¨®n
Nuevo descubrimiento

Los bicentenarios de las independencias de las rep¨²blicas latinoamericanas que se celebran ahora podr¨ªan empezar a remediar ese lamentable desconocimiento. La exposici¨®n Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hisp¨¢nico, exhibir¨¢ en el Palacio Real de Madrid y el Museo del Prado m¨¢s de un centenar de obras que representan la perspectiva m¨¢s actual de las relaciones entre la pintura espa?ola y la de los virreinatos americanos. El comisario de la exposici¨®n es el estadounidense Jonathan Brown, una autoridad en pintura del Siglo de Oro espa?ol, que desde hace unos quince a?os ha encontrado en el arte virreinal una nueva pasi¨®n. "Fue un amor a primera vista", dice. "En 1994 me invitaron a un seminario en M¨¦xico y pude ver muchas obras que me impresionaron. Tener un conocimiento profundo del arte espa?ol me permiti¨® comprender de inmediato las similitudes y diferencias, y encendi¨® mi deseo de conocer mejor el arte novohispano. Si pudiera vivir de nuevo me dedicar¨ªa a estudiar el arte del siglo XVIII en M¨¦xico. Una pintura que es una explosi¨®n de inventiva y originalidad", concluye el mayor experto en Vel¨¢zquez. "Uno de los fines de esta exposici¨®n es precisamente presentar una rica selecci¨®n de obra mexicana y peruana, indicando su relaci¨®n con la pintura europea y espa?ola", explica Brown por tel¨¦fono. "Hasta ahora no se ha hecho una exposici¨®n de estas dimensiones y nuestro fin es que los espa?oles, una vez expuestos a estas obras ordenadas dentro de un esquema conceptual, lo empiecen a tomar en serio".

"Hay un cambio de tercio en estos estudios de arte", contin¨²a. "El modelo que prevalec¨ªa hasta hace poco era el de centro-periferia. Las divisiones que se hacen de campos de estudio conforme a las fronteras pol¨ªticas del siglo XX no son v¨¢lidas para la ¨¦poca moderna. Lo que presentamos aqu¨ª es lo que se llama un ¨¢rea cultural. Es decir, lo que abarcaba la antigua monarqu¨ªa espa?ola que en ese momento era un imperio mundial. Una zona cultural que est¨¢ en un movimiento constante de gente, de obras de arte. Un modelo vivo que no est¨¢ establecido ni sujeto a un examen cr¨ªtico".

Como explica el propio Brown, las facultades de Artes en Estados Unidos tienen cada vez m¨¢s tesis sobre arte latinoamericano ("ahora tenemos una veintena en el Institute of Fine Arts, de Nueva York", dice) y los museos norteamericanos est¨¢n revalorizando sus colecciones de esta especialidad, como se dice en el amplio reportaje publicado en abril en la revista ArtNews, titulado La revoluci¨®n colonial.

"Esta exposici¨®n tiene dos caras", contin¨²a Brown. "Una es la espa?ola, para quienes la evoluci¨®n del arte en Am¨¦rica es una extensi¨®n de los valores est¨¢ticos espa?oles. La otra cara representa los cambios que hubo en Am¨¦rica cuando se dio este flujo constante de im¨¢genes de Europa. Espa?a tuvo en sus territorios ultramarinos una producci¨®n alt¨ªsima de enorme valor, lo que demuestra la elasticidad de la cultura visual espa?ola. Si yo fuera un espa?ol no destacar¨ªa el impacto que ha tenido mi propia historia art¨ªstica. Y si yo fuera latinoamericano para m¨ª esto constituir¨ªa un ejemplo de la b¨²squeda de una identidad. Porque en Am¨¦rica no siguieron los modelos pict¨®ricos de forma exacta, siempre hac¨ªan cambios, y es lo que intentamos demostrar. Es una exposici¨®n francamente ambiciosa y novedosa. Las personas que la visiten van a poder seguir paso a paso el proceso de la transferencia de la cultura visual espa?ola en Am¨¦rica".

Para Brown, uno de los m¨¢ximos representantes de la pintura novohispana es Crist¨®bal de Villalpando. El profesor estadounidense se?ala alguna de las obras clave de la exposici¨®n. "Soy un gran admirador de De Villalpando, de ¨¦l veremos por ejemplo La Trinidad en la tierra, de la catedral de Puebla, o Dulc¨ªsimo nombre de Mar¨ªa, un cuadro espectacular. Luego est¨¢n los biombos, muy propio de Am¨¦rica porque era el soporte m¨¢s abierto al paisaje, a los cuadros de g¨¦nero. Luego est¨¢ El bautismo de los se?ores de Tlaxcala, de Jos¨¦ S¨¢nchez, o la pintura de un an¨®nimo peruano titulado Uni¨®n de la descendencia imperial incaica con la casa de los Loyola y Borja", un asunto -la boda de un sobrino de Ignacio de Loyola con una noble inca- del que existen varios cuadros.

La exposici¨®n y, sobre todo, el exhaustivo cat¨¢logo de la muestra son fruto del trabajo de varios a?os de un equipo de estudiosos mexicanos (el proyecto y la muestra est¨¢n patrocinados por Banamex) y latinoamericanos al que se sum¨® Brown, que a?adi¨® su conocimiento y prestigio a los estudios del arte novohispano. El otro polo de producci¨®n de im¨¢genes, adem¨¢s de M¨¦xico, es el virreinato de Per¨². "Lo m¨¢s original del arte virreinal peruano surge con la consolidaci¨®n de la sociedad criolla, entre el ¨²ltimo tercio del siglo XVII y la primera mitad del siglo siguiente. Es el momento en que eclosionan las escuelas pict¨®ricas regionales, tanto en Lima como en Cuzco y el Alto Per¨²", dice Luis Eduardo Wuffarden, uno de los expertos que participa en el proyecto. Tambi¨¦n responde a la pregunta sobre el papel de los pintores ind¨ªgenas en el arte colonial. "Su aporte es fundamental, pues sus habilidades artesanales fueron reconocidas por los conquistadores espa?oles y se incorporaron r¨¢pidamente a una pr¨¢ctica art¨ªstica que, en sentido estricto, era nueva para ellos. El ejercicio de la pintura los exoneraba del tributo y adem¨¢s se consideraba una ocupaci¨®n decente, por lo que muchos miembros de la antigua aristocracia incaica se dedicaron a este arte".

"Los pintores ind¨ªgenas tuvieron poder e influencia en el arte andino por su n¨²mero y por su jerarqu¨ªa social. Sin embargo, no debe asociarse mec¨¢nicamente determinado estilo con la condici¨®n ¨¦tnica del artista: no existe una pintura ind¨ªgena con determinadas caracter¨ªsticas, sino un gusto regional que se va formulando a trav¨¦s de amplios consensos sociales. No olvidemos que Diego Quispe Tito y Basilio Santa Cruz Pumacallao, ambos nobles ind¨ªgenas, representan el punto m¨¢s alto de la pintura de corte europe¨ªsta en los Andes", relata. "Hubo, ciertamente, una superioridad num¨¦rica de pintores ind¨ªgenas que estuvieron durante mucho tiempo subordinados a los maestros espa?oles -en realidad, criollos o mestizos en su mayor¨ªa- debido a las normas gremiales existentes. Esta situaci¨®n ocasion¨® en 1688 la ruidosa separaci¨®n del gremio de pintores entre espa?oles e ind¨ªgenas, considerado por muchos como el origen de la Escuela Cuzque?a".

La exposici¨®n Pintura de los Reinos mostrar¨¢ en el Palacio Real 69 obras de los siglos XVI y XVII, con obras de Berruguete, Zurbar¨¢n o Juan de Juanes en la primera parte del recorrido para explicar "la formaci¨®n de un lenguaje com¨²n". La segunda incidir¨¢ en la transmisi¨®n del lenguaje pict¨®rico en Am¨¦rica a trav¨¦s de los maestros que llegaron a M¨¦xico y Per¨², y para ilustrar las "identidades compartidas y sus variantes locales" habr¨¢ piezas de De Villalpando, Rubens o Juan Correa. En el Museo del Prado la exposici¨®n de 39 obras incluir¨¢ maestros europeos y americanos. A la pregunta de si el arte colonial hispanoamericano tendr¨ªa un lugar en el Prado, Jonathan Brown asegura que s¨ª. "Lo que ha pasado es que hubo en alg¨²n momento la decisi¨®n de separar en las colecciones la pintura hispanoamericana de la europea. La primera fue al museo de Am¨¦rica y la otra al Prado. Una decisi¨®n burocr¨¢tica sin mucho sentido hoy en d¨ªa".

Concepci¨®n Garc¨ªa Saiz es directora del Museo de Am¨¦rica, en Madrid, especializada en arte y pintura colonial latinoamericana. En la colecci¨®n del museo hay verdaderas joyas de ese periodo. "Para entender este universo hay que tener en cuenta que en esa ¨¦poca Sevilla concentraba el mercado de toda Europa. Desde ah¨ª llegaron a Am¨¦rica ingentes cantidades de obras de arte. Por otro lado, tambi¨¦n llegaron enormes cantidades de obras de arte de Am¨¦rica a Espa?a, tanto de los que regresaban como de los presentes y regalos que se enviaban a autoridades, familiares y a iglesias de los pueblos originales de los emigrantes. Por eso Espa?a est¨¢ llena de cuadros de la Virgen de Guadalupe, por ejemplo", afirma Garc¨ªa Saiz.

En este universo las im¨¢genes no solo representaban prestigio social sino que eran el veh¨ªculo comunicativo m¨¢s eficaz para el proyecto de evangelizaci¨®n como medio de ejercer el poder. Abundan las v¨ªrgenes, santos, escenas b¨ªblicas y de devoci¨®n. "Es un arte casi fundamentalmente religioso, con un componente para afianzar las identidades propias. Los elementos aut¨®ctonos se introdujeron a trav¨¦s de las apariciones milagrosas en esas tierras, los santos locales o los retratos que se hac¨ªan los donantes dentro de los cuadros devocionales, que tambi¨¦n representaba su lugar en la sociedad", a?ade Garc¨ªa Saiz. "Al apreciar la pintura virreinal se pueden confundir ciertas pr¨¢cticas con una mala t¨¦cnica pict¨®rica. Criterios occidentales sobre la perspectiva, la proporci¨®n o la composici¨®n no tienen los mismos par¨¢metros en el mundo andino. Y no se trata de idealizar a estos pintores, solo que hay que aprender a aproximarse a ellos entendiendo estas particularidades".

Para ella el desconocimiento de esta etapa de la historia y de su arte se da por ambas partes. "Creo que hay una responsabilidad que debe ser compartida. Desde Espa?a el periodo virreinal se ha considerado siempre como una prolongaci¨®n de la vida espa?ola. Nunca se pens¨® que fuera algo muy distinto", explica. "Por otro lado, en Am¨¦rica el periodo colonial estuvo mucho tiempo en el olvido, sobre todo a partir de la independencia. El desconocimiento de ambas partes ha dejado en una nebulosa esa etapa de la historia para la mayor¨ªa de los espa?oles", prosigue. "El mundo virreinal es parte de la historia de todos nosotros. Los saltos en el vac¨ªo no conducen a nada. Con sus luces y sus sombras la historia es lo que es. El desconocimiento solo lleva a que se creen historias falsas. Creo que la reivindicaci¨®n m¨¢s fuerte de ese pasado com¨²n debe trabajarse desde Am¨¦rica Latina que es donde se ha vivido m¨¢s intensamente. En relaci¨®n con los bicentenarios de las independencias de Am¨¦rica, pienso que hay mucho m¨¢s que aprender del mundo virreinal que del prehisp¨¢nico".

Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hisp¨¢nico. Palacio Real de Madrid. Museo del Prado. Del 26 de octubre al 30 de enero de 2011.

Incredulidad de Santo Tom¨¢s (circa 1643), de Sebasti¨¢n L¨®pez Arteaga. Museo Nacional de Arte. M¨¦xico
Incredulidad de Santo Tom¨¢s (circa 1643), de Sebasti¨¢n L¨®pez Arteaga. Museo Nacional de Arte. M¨¦xicoMuseo Nacional de Arte. M¨¦xico
La imposici¨®n de la casulla a san Ildefonso (1636), convento de los Descalzos .Lima
La imposici¨®n de la casulla a san Ildefonso (1636), convento de los Descalzos .Lima

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com