Guardans, ?el malo de la pel¨ªcula?
As¨ª fueron los 18 meses de dif¨ªcil matrimonio entre Gonz¨¢lez-Sinde y el ya ex director general - La pol¨¦mica gesti¨®n del pol¨ªtico min¨® la confianza de la ministra
Como en las mejores historias de amor, el flechazo fue r¨¢pido; el desgaste, constante, y el final, abrupto. El jueves por la tarde, tras asistir a la toma de posesi¨®n de Rosa Aguilar como ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ignasi Guardans volvi¨® a su despacho en la plaza del Rey y all¨ª recibi¨® la noticia de su destituci¨®n como director del ICAA. Desde su llegada al cargo el 27 de abril de 2009, 18 meses antes, la situaci¨®n hab¨ªa ido a peor, y como aseguran fuentes del ministerio, el cese se debe a "un proceso de p¨¦rdida de confianza", un motivo que no ha convencido en absoluto al aludido. En su ¨²ltima entrevista a este diario en septiembre, cuando se le pregunt¨® por otro cese posible -el de Chema Prado, director de la Filmoteca Espa?ola-, asegur¨®: "Yo no puedo confirmar a nadie porque no estoy confirmado ni yo". Sus palabras, dichas entre risas, resultaron sin embargo definitivas.
Su intento de destituir a Chema Prado se emprendi¨® a espaldas de Sinde
Tras el cambio de Ejecutivo, la ministra decidi¨® el cese del director
"Creo que en Espa?a la pol¨ªtica y el cine est¨¢n demasiado cerca"
Uno de sus enfrentamientos m¨¢s sonados lo tuvo con los festivales
?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde e Ignasi Guardans se conocieron cuando ella era guionista y ¨¦l, eurodiputado por CiU ya especializado en el sector audiovisual. Les present¨® el productor Gerardo Herrero, que ha estado detr¨¢s de todas las pel¨ªculas que ha dirigido Gonz¨¢lez-Sinde, y desde el inicio se cayeron bien. Por eso, cuando la presidenta de la Academia del Cine fue nombrada ministra de Cultura en abril de 2009, el nombre de Guardans como director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el mandam¨¢s administrativo en el mundo del cine, entraba en todas las quinielas.
Sin embargo, en el d¨ªa a d¨ªa, la contundencia en las declaraciones de Guardans fue hartando a la ministra, que tuvo que apagar muchos de sus fuegos. A los siete d¨ªas de llegar a su despacho, dijo: "Me he encontrado un organismo administrativo que no estaba a la altura de lo que se espera de ¨¦l". En el ministerio hablan desde luego de su gran preparaci¨®n pol¨ªtica y administrativa, solo comparable a su soberbia, un pecado capital que fue quemando a varios de sus subordinados en el ICAA. "La situaci¨®n era insostenible", aseguran. A su alrededor creci¨® una fama de pol¨ªtico muy crecido -y eso que una vez dijo: "No tengo tab¨²es y creo que en Espa?a la pol¨ªtica y el cine est¨¢n demasiado cerca"-, demasiado consciente de su potencial, que despreci¨® en algunos momentos a sus compa?eros de mesas de negociaci¨®n.
Cuando se sent¨® a hablar, tras haberlos menospreciado, con representantes del colectivo Cineastas contra la Orden -que luchaban en ese momento contra el desarrollo de la Ley del Cine, que consideraban iba en contra de las peque?as producciones-, pidi¨® a cada uno de ellos que se autopresentara. Al llegar al m¨¢s veterano, el cineasta le dijo: "Soy Felipe Vega", la respuesta de Guardans fue: "?Y a qu¨¦ te dedicas?". Gonz¨¢lez-Sinde debi¨® salir al quite en encuentros posteriores.
El colectivo logr¨® que la UE rechazara emitir por procedimiento de urgencia un dictamen favorable a la Orden, noticia que al sorprendido director del ICAA le pill¨® en Buenos Aires. Durante dos meses, las ayudas del cine estuvieron congeladas.
Guardans ten¨ªa declaraciones contundentes sobre cualquier mimbre de la industria. Por ejemplo, los festivales de cine, que quer¨ªa reorganizar. En noviembre pasado, asegur¨® a este diario: "No dudaremos, si es necesario, en dar un pu?etazo en la mesa", para justo despu¨¦s defender que el cine espa?ol deb¨ªa tener su mercado en el certamen de M¨¢laga y no en el de San Sebasti¨¢n, "peor dotado en plazas hoteleras y con un aeropuerto m¨¢s alejado". El alcalde de Donostia, Od¨®n Elorza, consider¨® "inoportunas" al d¨ªa siguiente estas palabras. Curiosamente, este Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura son dos de los cuatro miembros del Patronato responsable de este festival.
En la ciudad vasca, Guardans ha tenido m¨¢s choques. Primero, porque opt¨® por Paz L¨¢zaro como sucesora del director del Zinemaldia, Mikel Olaciregui, en contra de los otros tres miembros del Patronato que apostaron y nombraron a Jos¨¦ Luis Rebordinos. Despu¨¦s, el 19 de septiembre, cuando all¨ª mismo aseguro que "este festival debe repensarse". All¨ª mismo confirm¨® que se estaba planteando el futuro de Chema Prado, prestigioso director de la Filmoteca Espa?ola. En realidad, ya hab¨ªa pedido el asesoramiento de diversas personas para proponer un sustituto. El cambio lo par¨® directamente Gonz¨¢lez-Sinde.
Tambi¨¦n han sido numerosos sus desencuentros con los responsables de Cultura en La Moncloa y con Daniel Esp¨ªn, alguien muy cercano a la ministra, que primero ha sido su director de comunicaci¨®n y ahora es el jefe de gabinete de Cultura.
Tras viajar al festival de Pus¨¢n (Corea del Sur) y a un certamen de cine espa?ol en Los ?ngeles, excus¨® sin embargo su asistencia a un acto esta semana en el que estaba convocado junto a la ministra. Fue el desencuentro final. Una vez que Zapatero la mantuvo en su cargo tras la gran reorganizaci¨®n del ejecutivo el mi¨¦rcoles, Gonz¨¢lez-Sinde debi¨® de sentirse con las manos libres para actuar. El jueves por la ma?ana, se vio a Carlos Cuadros, el sucesor, y a la ministra en el coche oficial de esta. Guardans ten¨ªa las horas contadas.
El incendiario Twitter de @iguardans
Amante de las nuevas tecnolog¨ªas, el ex director del ICAA sol¨ªa twittear en ingl¨¦s, castellano y catal¨¢n sobre sus actos -estrenos, obras de teatro y conciertos, festivales-, e incluso dejaba claras sus opiniones pol¨ªticas. Tras su destituci¨®n, ha recibido docenas de mensajes (en @iguardans) y ¨¦l mismo ha escrito estos que se reproducen tal cual, faltas ortogr¨¢ficas y abreviaturas incluidas:
- "Hoy, como n las pel¨ªculas, 'todo lo q diga podr¨¢ ser utilizado n mi contra'. Pero saludo sonriente y muy tranquilo a amigos y conocidos".
- "Llegan mensajes muy bonitos (alguno andar¨¢ brindando). Que q tal? Serenidad, conciencia limpia, lealtad probada, vista puesta en el futuro".
- "Gracias a muchos, perd¨®n a algunos, ojal¨¤ me olviden unos pocos, suerte al q llega a este barco. Se hizo lo q s pudo, y un poquito m¨¢s".
- "Y aqu¨ª seguiremos, ya con la libertad del ciudadano, comentando y hablando d todo un poco. Buen momento para agradecer a tantos q m siguen".
- "Y mucha suerte a este nuevo Gobierno. Lo digo muy sinceramente y sin matiz alguno. Nos conviene a todos".
- "Alg¨´n dia alguien desenmascarar¨¢ al "sector del cine" dl q habla la prensa como d un ser vivo q piensa, est¨¤ contento, triste, enfadado".
- "M¨¤s exactos: cuando hay alg¨´n cabreo, es 'el sector dl cine st¨¤ cabreado'. Cuando hay satisfacci¨°n o alegr¨ªa, es 'fulanito dice'. Fascinante".
- "Interesting angles from outside: "Guardans sacked as ICAA topper." http://www.variety.com/article/VR1118026170.html?
categoryid=19&cs=1".
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