La inmigraci¨®n, actor secundario en el teatro espa?ol
Un encuentro analiza el escaso peso de los extranjeros en la escena nacional
La inmigraci¨®n como tema, pretexto u ocupaci¨®n teatral: partiendo de la pregunta de por qu¨¦, a pesar del elevado n¨²mero de extranjeros residentes en Espa?a, su participaci¨®n en el quehacer esc¨¦nico nacional es tan reducida, el Teatro de La Abad¨ªa ha organizado -como parte del proyecto Mediterr¨¢neo de la Uni¨®n de Teatros de Europa- un encuentro internacional bajo el t¨ªtulo El inmigrante en el teatro. Fue ayer mismo Ronald Brouwer, coordinador art¨ªstico de La Abad¨ªa, quien indic¨® que -sin necesidad de un estudio formal- es clara la percepci¨®n de que en Espa?a los inmigrantes participan poco en las actividades relacionadas con el hecho esc¨¦nico, tanto en lo referente a sus sujetos activos (los actores, los directores, los escen¨®grafos o los autores) como pasivos (los espectadores), a pesar de que seg¨²n el Instituto Nacional de Estad¨ªstica el 12% de la poblaci¨®n espa?ola es de origen extranjero. Un ejemplo contrario a esa tendencia espa?ola es el de Alemania. Ruth Heynen, investigadora y directora de la Uni¨®n de los Teatros de Europa, explic¨® ayer que, en Colonia, un tercio del n¨²mero de actores fijos de la ciudad son extranjeros. Y explic¨® que tambi¨¦n otros pa¨ªses como Holanda o Francia cuentan con elevados porcentajes de teatro inmigrante.
Para fomentar esta participaci¨®n en Espa?a y plantear nuevas iniciativas bas¨¢ndose en estas experiencias de otros pa¨ªses europeos, La Abad¨ªa ha invitado a una veintena de importantes autores y responsables de teatros europeos. En la lista de participantes figuran, entre otros, Lanfranco Licauli, del Piccolo Teatro de Mil¨¢n; Jean-Louis Martinelli, director del Th¨¦?tre Nanterre-Amandiers de Par¨ªs, y el dramaturgo espa?ol Jos¨¦ Sanchis Sinisterra. La jornada de reflexi¨®n empezar¨¢ hoy con una ronda de ponencias en la que participar¨¢n, entre otros, Giovanni Soresi (Italia), Gema Mart¨ªn Mu?oz (Espa?a), Nan Van Houte (Pa¨ªses Bajos), Mehmet Ergen (Reino Unido), Chris Torch (Suecia) y Jos¨¦ Monle¨®n (Espa?a).
No faltan, sin embargo, quienes abogan por eliminar toda referencia a la nacionalidad o la condici¨®n social cuando se trata de hablar de teatro. Es el caso de Sabri Saad El Hamus, uno de los creadores de la obra Big Night, que la compa?¨ªa holandesa Nieuw Amsterdam representar¨¢ desde ma?ana en el Corral de Comedias de Alcal¨¢. "Ha llegado el momento de dejar de pensar en teatro de inmigrantes, intercultural o nativo. Esto es teatro en general", dice El Hamus, quien opina que, al principio, "es dif¨ªcil para los inmigrantes integrarse al arte esc¨¦nico de un pa¨ªs que no es el propio". Sin embargo, considera que son los mismos extranjeros los que deben tomar la iniciativa y no esperar a que aparezcan papeles adecuados para actores de su nacionalidad.
Otra funci¨®n que se presentar¨¢ en el marco del encuentro es Tombuct¨², 52 d¨ªas a camello. Es una propuesta creada por el dramaturgo marroqu¨ª Ahmed Ghazali y dirigida por Rafael D¨ªaz-Lab¨ªn. El programa de este encuentro internacional incluye la presentaci¨®n, ma?ana, de un proyecto sobre migraci¨®n interna y una lectura teatral. El objetivo: interrogarse e interrogar acerca de las relaciones entre el flujo migratorio y la creaci¨®n teatral.
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