Un premio para 298.000 ¨¢rboles
Madrid recibe el galard¨®n Green Good Design por tener un dise?o sostenible y numerosas zonas verdes
?Qu¨¦ tienen en com¨²n una farola activada por la brisa, una l¨ªnea de ropa interior org¨¢nica y la ciudad de Madrid? Todas han ganado este a?o un premio Green Good Design, que se podr¨ªa traducir como Buen Dise?o Verde. Este prestigioso galard¨®n, creado en 1950 por los arquitectos Eero Saarinen y Charles y Ray Eames (otorgado por el Ateneo de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, dise?o y estudios urbanos) ha reca¨ªdo a lo largo de su historia en objetos tan dispares como un clip de papel y un cohete de la NASA. Desde 2008 cuenta con una subcategor¨ªa "verde" y Madrid es la primera ciudad que recibe la distinci¨®n (el a?o pasado se premi¨® a Suecia como pa¨ªs).
"Madrid es un secreto... es una delicia pasear por sus bulevares y sus parques, ?puedes respirar como en un d¨ªa de campo!". A Christian K. Narkiewicz, presidente del Ateneo de Chicago, no parece importarle el incesante tr¨¢fico de la Plaza de Col¨®n. Sobre el ruido de los coches defiende que la ciudad "est¨¢ pensada paisaj¨ªsticamente". "Los madrile?os lo dais por sentado, pero hay infinidad de ciudades que no tienen ni un solo ¨¢rbol, en cambio el alma de Madrid son sus jardines". "A Madrid parece que le han hecho la manicura... ?Hasta pasan la aspiradora!", contin¨²a entusiasmado. "Es un modelo para las ciudades del futuro".
"Parece que a la ciudad le han hecho la manicura", dice un comisario
"Una ciudad verde hace m¨¢s felices a sus habitantes, pero es un proceso dif¨ªcil y lento y requiere muchas obras", admite m¨¢s moderado Ioannis Karalias, director del Centro europeo de arquitectura. "Madrid no es Par¨ªs, no es una ciudad acabada", dice, "pero ese es un problema interesante porque le da plasticidad y te hace sentir m¨¢s libre". "Nuestro premio pretende ser un espaldarazo al buen trabajo que se est¨¢ haciendo", coinciden ambos arquitectos que quedaron tan "encandilados" con la ciudad que decidieron celebrar aqu¨ª la semana pasada su entrega de premios (junto con el Colegio de Arquitectos).
El jurado del Green Good Design -formado por arquitectos internacionales y jefes de los departamentos de dise?o de empresas como BMW o Siemens- destaca en su veredicto que Madrid es la segunda ciudad del mundo despu¨¦s de Tokio en alineaciones de ¨¢rboles (298.000). "Sus zonas verdes crecen por encima del promedio europeo y desde 1997 han aumentado un 16%", explica el informe que subraya que el 8,2% de la ciudad son zonas verdes. Es decir, que cada habitante toca a 16 metros cuadrados de vegetaci¨®n, "excediendo los 10 metros cuadrados recomendados por la Organizaci¨®n mundial de la salud".
En cuanto a lugares concretos los arquitectos internacionales se?alan jardines hist¨®ricos como El Retiro y el Jard¨ªn Bot¨¢nico y las nuevas actuaciones sobre la M-30, el consecuente proyecto Madrid R¨ªo o iniciativas como el Ecobulevar de Vallecas.
"Muchas ciudades se est¨¢n muriendo ecol¨®gicamente porque no se toman las decisiones pol¨ªticas adecuadas", dice Karalias. Medidas que deben apoyar las energ¨ªas limpias, la puesta al d¨ªa de la eficiencia de edificios antiguos y la peatonalizaci¨®n, aunque solo en los casos que "no mate la vida socioecon¨®mica del barrio".
Durante su estancia en Madrid el Ateneo de Chicago tambi¨¦n present¨® sus galardones 40 under 40, que premian a 40 arquitectos de menos de 40 a?os (entre los que hab¨ªa cuatro espa?oles) y sus premios de arquitectura internacional. Entre el centenar de obras hay dos en Madrid, ambas muy verdes. La Casa Bamb¨² de Carabanchel, un proyecto para la EMV del estudio Foreign Office Architects (Alejandro Zaera y Farshid Moussavi) que cuenta con placas solares una piel natural y jardines verticales en su garaje y el proyecto para reformar el edificio de la Mutua en Castellana 36 del estudio IAD que prev¨¦ una fachada activa de gesti¨®n solar con la que se consigue la energ¨ªa necesaria para iluminar todos los espacios comunes de sus 12.000 metros cuadrados. "En Madrid la regulaci¨®n sobre sostenibilidad es muy estricta", explica Jerome Michelangeli, de IAD. "Por ejemplo, siempre tienes que respetar los ¨¢rboles de los que hay una base de datos". Su premio no tiene una remuneraci¨®n econ¨®mica "pero da prestigio y confianza". "No queremos dar dinero a arquitectos millonarios, los foster, rogers y hadid del mundo ya tienen bastante visibilidad", dice el presidente del Ateneo. "Promocionamos ideas y valores no marcas".
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