Berlanguiano
Me habr¨ªa gustado hablar del ¨²ltimo programa de Salvados, donde El Follonero analizaba la tregua de ETA con un rigor period¨ªstico que para s¨ª quisieran las principales cabeceras de este pa¨ªs, pero esta ma?ana, cuando me dispon¨ªa a escribir esta columna, he abierto el Facebook y he visto que Berlanga ha muerto.
Y soy consciente de que este ejemplar del peri¨®dico ir¨¢ bien cargado de art¨ªculos e informaci¨®n acerca del mejor director que ha tenido la comedia espa?ola, pero es una noticia que lo empantana todo. En Facebook es un episodio m¨¢s del recopilatorio de esquelas en el que se ha convertido la red social m¨¢s popular del mundo. Es incre¨ªble que con la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada lleguemos a lo m¨¢s primitivo: Facebook parece una relaci¨®n de esquelas, como un tabl¨®n de la plaza del pueblo donde se anuncian los fallecimientos. Si tienes suerte, no te mueres un d¨ªa en el que se ha muerto un famoso m¨¢s famoso y te eclipsa. Siempre pienso en Farrah Fawcett, cuya desaparici¨®n pas¨® casi inadvertida por la muerte de Michael Jackson.
Pero, claro, con Berlanga me pasa algo diferente. Es como enterarte de que alguien cercano, casi de tu familia, ha fallecido. Aunque he de reconocer que tambi¨¦n ha influido en el cambio de tema lo que me dijo mi padre cuando ley¨® la columna de hace dos semanas: "Prefiero los art¨ªculos donde no hablas de pol¨ªtica. Son m¨¢s entretenidos". Pues eso, hago caso a mi padre y, de paso, dejo algunas palabras acerca de Berlanga.
En un pa¨ªs donde parece que nos cuesta especialmente admirar a nuestros paisanos -no es un t¨®pico, es una realidad como un piano-, poder hablar maravillas de un creador excepcional es una suerte, aunque el motivo sea su desaparici¨®n. Ojal¨¢ hubiera hablado de Berlanga antes, sin ninguna raz¨®n concreta. Eso me hace pensar en los tipos a los que admiro y que me dan esperanzas sobre el futuro creativo de nuestro pa¨ªs. Pienso en el periodista Enric Gonz¨¢lez, en el dibujante Paco Alc¨¢zar, en el polivante Joaqu¨ªn Reyes y sus polifac¨¦ticos compa?eros, en los muchos directores de cine j¨®venes de aqu¨ª a quienes admiro,...
Berlanga fue anterior a todos ellos, pero probablemente es el m¨¢s moderno. Por eso quiz¨¢s no tiene herederos claros en el cine espa?ol. ?Para qu¨¦ vas a hacer una pel¨ªcula como las de Berlanga si te van a salir peor y m¨¢s torpes? Siempre que los comediantes hablamos de influencias, ah¨ª est¨¢ Berlanga, pero imitarle es como intentar batir un r¨¦cord Guiness. No lo intentas, porque podr¨ªas salir escaldado. Berlanga es la mayor influencia que ha tenido el cine en Espa?a y la m¨¢s inocua, porque crea tanto respeto en sus seguidores que ir tras sus pasos es sin¨®nimo de sacrilegio. ?Para qu¨¦ vas a hacer un remedo de El verdugo cuando es mil veces mejor ponerte el DVD en casa y verla? Es tonter¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.