La modernidad del siglo XX
La vanguardia del baile flamenco actual transformada en lo que fue moderno en la primera mitad del siglo XX. Roc¨ªo Molina, Israel y Pastora Galv¨¢n fueron anoche Antonia Merc¨¦ (La Argentina), Pilar L¨®pez, Vicente Escudero, Antonio el Bailar¨ªn y Carmen Amaya. Acompa?ados por los hermanos Lagos, David al cante y Alfredo a la guitarra, que para la ocasi¨®n recrearon a Antonio Molina y Sabicas, alternaron lo que en su momento fue la vanguardia de un arte de origen popular con la vanguardia europea en la m¨²sica contempor¨¢nea recreada por Proyecto Lorca, grupo de percusi¨®n y saxo.
Bajo el ep¨ªgrafe de ?La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968) Flamenco, m¨²sica y baile en la reconstrucci¨®n de lo popular y lo moderno, el espect¨¢culo dirigido por Pedro G. Romero serv¨ªa, anoche, como presentaci¨®n de la ampliaci¨®n de la colecci¨®n del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, la que abarca precisamente, las fechas rese?adas.
El espect¨¢culo inaugur¨® la ampliaci¨®n del museo Reina Sof¨ªa
Los artistas unieron vanguardias de flamenco y m¨²sica contempor¨¢nea
El espect¨¢culo, por riguroso orden cronol¨®gico de lo recreado, altern¨® flamenco con m¨²sica contempor¨¢nea durante una hora y media ante un p¨²blico que por primera vez en las actividades organizadas por el Museo, pag¨® por acudir.
La elegancia de La Argentina con casta?uelas, la feminidad de Pilar L¨®pez con mant¨®n y bata de cola, la fuerza de Carmen Amaya y el baile masculino de Vicente Escudero y Antonio, todos ellos artistas rompedores en su momento por modernizar y prestigiar un arte popular y a?ejo, volvieron al presente en los cuerpos de tres bailaores de estilos muy definidos.
El conocimiento de lo recreado era apabullante: no solamente fue la de anoche la ocasi¨®n de recordar los pasos de baile que dieron un hueco en la historia a estos grandes artistas, ahora considerado cl¨¢sicos. Los tres bailaores lograron anoche encarnar el detalle en el vestido, el gesto, incluso la manera de colocar las cejas o la boca. No fue, sin embargo, un espect¨¢culo de imitaci¨®n.
La mezcla con la personalidad de estos tres int¨¦rpretes hac¨ªa el baile natural y ¨¢gil, agilidad interrumpida por las piezas contempor¨¢neas de Proyecto Lorca. Fue especialmente visible en el caso de Israel Galv¨¢n, que aunque parec¨ªa haber mutado en los bailaores que representaba, no dej¨® de ser Galv¨¢n, con sus perfiles y sus poses y desplantes.
Conlon Nancarrow, Maurice Ohana, Roberto Gerhard, Luigi Nono, Elliott Carter y George Crumb fueron los autores contempor¨¢neos europeos elegidos por Proyecto Lorca que alternaron con el flamenco, lo que convirti¨® el espect¨¢culo en una sucesi¨®n de estampas aisladas, salvo en la media grana¨ªna que el saxo de Proyecto Lorca comparti¨® con la guitarra de Alfredo Lagos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.