Una mujer independiente y libre
Teatro Cl¨¢sico de Sevilla estrena una nueva versi¨®n de 'Carmen' en el Lope de Vega
Carmen es uno de los mitos espa?oles por excelencia. El personaje, creado por Prosper M¨¦rim¨¦e en su c¨¦lebre novela y popularizado por la ¨®pera de Georges Bizet, atraviesa el tiempo con la fuerza e intensidad de los arquetipos esenciales, de las creaciones que se apropian de cada ¨¦poca porque calan de forma honda en sus contempor¨¢neos. El mito adopta valores multiformes de acuerdo con la mentalidad de los espectadores que intentan comprenderlo.
Carmen tiene rasgos duros, de una sordidez espoleada por la necesidad de supervivencia. Roba, se prostituye, miente, instiga a cometer cr¨ªmenes... Pero es tambi¨¦n una mujer libre que lucha por defender su independencia en un mundo donde juega con las peores cartas, ya que es v¨ªctima del machismo y la xenofobia por su condici¨®n de gitana.
"Es aut¨¦ntica hasta la ¨²ltima consecuencia", dice la protagonista
El personaje, objeto de cientos de recreaciones art¨ªsticas y literarias, vuelve a las tablas. La obra Carmen podr¨¢ verse a partir de hoy en el Teatro Lope de Vega. Carmen llega de la mano de la compa?¨ªa Teatro Cl¨¢sico de Sevilla en una versi¨®n con dramaturgia de Antonio ?lamo y direcci¨®n de Alfonso Zurro. Se trata de un estreno nacional. La obra, que estar¨¢ en cartel hasta el 28 de noviembre, cuenta con un elenco encabezado por Mar¨ªa Jos¨¦ Casta?eda (Carmen), Jorge Lora (Jos¨¦) y Moncho S¨¢nchez-Diezma (Teniente, Bandolero).
"Mi preocupaci¨®n personal sobre Carmen es esta paradoja: Carmen se ha convertido en el s¨ªmbolo de una mujer libre, en un s¨ªmbolo de feminismo. Y, sin embargo, Carmen es prostituta, ladrona, incitadora de cr¨ªmenes, mentirosa... Son todos rasgos negativos. La palabra que m¨¢s se le aplica [en la novela] es 'diablo'. Ella la acoge con gusto. Y dice: 'Soy el diablo'. En cambio, en la ¨®pera el mito est¨¢ dulcificado. En la ¨®pera no es prostituta, ni ladrona ni incitadora de cr¨ªmenes", explic¨® ayer ?lamo en la presentaci¨®n de la obra.
"La ¨²nica forma de entender el personaje es situarlo con las caracter¨ªsticas que tiene: est¨¢ condenado a priori por ser gitana y mujer en un ambiente machista y xen¨®fobo. Ah¨ª encontraremos el porqu¨¦ de esa respuesta tan fuerte de Carmen. Es un personaje gemelo del Shylock de El mercader de Venecia, de Shakespeare. A Shylock no podemos entenderlo si no es en un contexto antisemita", agreg¨® el responsable de la dramaturgia de Carmen, que insisti¨® en que "ni la xenofobia ni el machismo son cosas del pasado". "Ah¨ª tenemos las ¨²ltimas medidas de Nicolas Sarkozy en Francia y los cr¨ªmenes que se cometen al a?o en nuestro pa¨ªs", asever¨® ?lamo, que defini¨® a Carmen como "una mujer pasional". "Pone los ovarios encima de la mesa porque est¨¢ siendo presionada por un sistema social. Esto le lleva a tener una gran independencia y coraje. Y a gritar: 'yo soy libre", explic¨® ?lamo.
Mar¨ªa Jos¨¦ Casta?eda, la actriz que encarna a Carmen, se?al¨® que ha "aprendido much¨ªsimo" con su personaje. "Al principio, una tiene una idea un poco preconcebida de este personaje. Ha sido sorpresivo ahondar en hacerlo m¨¢s contempor¨¢neo, en hacerlo una mujer de hoy", coment¨® la actriz. "Carmen es adorable. La veo maravillosa. Es una persona aut¨¦ntica hasta la ¨²ltima consecuencia y pase lo que pase", concluy¨® Casta?eda.
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