Raquel Welch, reina guanche
De 'Moby Dick' a 'Los abrazos rotos', una gu¨ªa de pel¨ªculas rodadas en las islas Canarias
Cine de palomitas y radical. Estrellas consagradas de Hollywood y otras que eclosionaron entre sus volcanes y playas. Imposibles epopeyas prehist¨®ricas y de ciencia ficci¨®n, p¨¦plums, melodramas y comedias musicales. Cine porno y de terror. Los paisajes de las islas Canarias han inspirado a cineastas locales y mundiales en cintas que han llegado a los Oscar y a los festivales m¨¢s prestigiosos. De Douglas Sirk a Eric Rohmer, de Almod¨®var a Jess Franco.
Douglas Sirk
El valle de La Orotava (norte de Tenerife) y el puerto de Santa Cruz son la isla caribe?a de Puerto Rico en La Habanera (1937), el ¨²ltimo filme europeo de un tal Deflet Sierck, protagonizado por la sueca Zarah Leander, m¨¢xima estrella de la Alemania nazi. El director hamburgu¨¦s estaba a punto de exiliarse en Hollywood, donde cambiar¨ªa su nombre por Douglas Sirk. All¨ª se convertir¨ªa en maestro de melodramas. Treinta a?os despu¨¦s, el norte de Tenerife (especialmente Puerto de la Cruz) fue tambi¨¦n escenario del viaje del D¨²o Din¨¢mico en Escala en Tenerife. Desde el mirador de Humboldt (La Orotava) entonaron su versi¨®n ca?¨ª del pasodoble Islas Canarias, letra y m¨²sica compuestas por dos catalanes que nunca pisaron las islas. Era 1964 y el inicio oficial del turismo de masas en el archipi¨¦lago. Ese mismo a?o, en Gran Canaria ocurr¨ªa lo mismo con una comedia musical para el turista brit¨¢nico, D¨ªas maravillosos, protagonizada por Cliff Richard. Las ciudades de Las Palmas y Maspalomas, libres todav¨ªa de hoteles, fueron sus principales lugares de rodaje.
Goya Toledo
En los sesenta Canarias sirvi¨® para recrear extraordinarios paisajes para el cine fant¨¢stico. En 1966 la productora inglesa Hammer eligi¨® barrancos de Gran Canaria, Las Ca?adas del Teide en Tenerife y playas de Lanzarote para rodar su filme m¨¢s importante desde Jas¨®n y los argonautas (1962). Era Hace un mill¨®n de a?os, pel¨ªcula que convirti¨® a una desconocida Rachel Welch en icono sexual. La estrella de ascendencia espa?ola se pase¨® entre dinosaurios y monstruos animados por la mano del mago de los efectos visuales Ray Harryhausen. En la misma playa de Famara donde Raquel Welch emerg¨ªa sana y salva enfundada en su biquini de piel de cabra despu¨¦s del ataque de un ptenarodon, Lena (Pen¨¦lope Cruz) persegu¨ªa retazos de peri¨®dicos llevados por el viento en Los abrazos rotos (2009), pel¨ªcula de Almod¨®var que homenajea al artista lanzarote?o C¨¦sar Manrique. El director manchego recre¨® la muerte de Lena en el mismo lugar y de la misma forma como falleci¨® Manrique en 1992. Un accidente de coche bajo una rotonda presidida por un m¨®vil de viento suyo en Tahiche, junto a lo que hoy es sede de su Fundaci¨®n. Solo Juan Antonio Ruiz Anch¨ªa, director de fotograf¨ªa de Marar¨ªa (1997), deb¨² como actriz de la lanzarote?a Goya Toledo, ha plasmado esta isla en el cine con la belleza del filme de Almod¨®var. El charco verde de Los Clicos, los vi?edos de La Geria, las salinas del Janubio, el mirador del R¨ªo, el volc¨¢n de La Corona, Arrecife y el parque nacional de Timanfaya aparecen retratados de forma brillante en ambos t¨ªtulos. Nada que ver con el ¨¢rido blanco y negro que eligi¨® Werner Herzog para retratar la rebeli¨®n nihilista en Tambi¨¦n los enanos empezaron peque?os (1970). Rodada ¨ªntegramente en una finca de Conil (T¨ªas), la pel¨ªcula de Herzog -con una banda sonora que incluye una perla del folclor canario- fue prohibida en Alemania y figura en los libros de historia por ser la primera cuyo elenco est¨¢ formado ¨ªntegramente por enanos.
Elena Anaya
Betancuria (Fuerteventura) es Bel¨¦n en El cant dels ocells (2008), largometraje de Albert Serra estrenada en el Festival de Cannes. En una casa abandonada sobre un secarral esperan Jes¨²s, Mar¨ªa y Jos¨¦ la llegada de unos desorientados Reyes Magos en una de las propuestas m¨¢s radicales del cine espa?ol reciente. Serra decidi¨® las localizaciones -tambi¨¦n las dunas de Corralejo y fondos marinos del islote de Lobos- a trav¨¦s de Google Earth.
En 2009, Hierro, de Gabe Ib¨¢?ez, tambi¨¦n particip¨® en el festival de cine franc¨¦s. Los inquietantes pedruscos gigantes de Arenas Blancas, el min¨²sculo hotel Punta Grande y la playa de arena roja de El Verodal, en La Frontera; el aeropuerto herre?o (Valverde) y el puerto de Agaete, en Gran Canaria, junto con el ferry que atraviesa el brazo de mar que separa Tenerife de Gran Canaria, son lugares por los que deambula Mar¨ªa (Elena Anaya) en busca de su hijo desaparecido. Tambi¨¦n en Cannes se proyect¨® Los hijos del viento (1995), de Fernando Merinero, con localizaciones en zonas marginales de la ciudad de Las Palmas. Como el barrio de El Polvor¨ªn y el desaparecido poblado de chabolas de El Confital, al norte de la playa de las Canteras. El filme incluye fogosas secuencias de sexo entre mujeres en las playas nudistas de Maspalomas y Monta?a Arena.
Max von Sydow
El director tinerfe?o de 28 semanas despu¨¦s, Juan Carlos Fresnadillo, rod¨® su primer largometraje, Intacto (2001), en el bosque de La Esperanza (Tenerife) -donde se sit¨²a la violenta secuencia de la carrera a ciegas entre pinos-, la costa de Taganana y Las Ca?adas del Teide, que aqu¨ª representa el lugar m¨¢gico donde vive el jud¨ªo Samuel (Max von Sydow), el hombre m¨¢s afortunado del planeta. Fresnadillo y Leonardo Sbaraglia recibieron sendos goyas por el filme. En 1996, Santiago Ramos tambi¨¦n lo hab¨ªa logrado por su interpretaci¨®n del actor granadino retirado Rafael en Como un rel¨¢mpago, proyecto de Miguel Hermoso ambientado en La Isleta y el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.
En la ¨²ltima d¨¦cada, la tecnolog¨ªa digital ha permitido volver a rodar historias como Furia de titanes este a?o, remake del ¨²ltimo filme de Harryhausen en 1981, con Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes en la recreaci¨®n -en 2D y (fallido) 3D- del mito griego de Perseo. La pel¨ªcula, de 95 millones de euros de presupuesto, incluye Las Ca?adas del Teide entre sus localizaciones. All¨ª transcurre la espectacular secuencia de lucha con escorpiones gigantes.
Sin digital por medio, John Huston y Gregory Peck se embarcaron durante la Navidad de 1954 en la complicada secuencia final de Moby Dick en el mar que circunda la bah¨ªa de La Isleta en la ciudad de Las Palmas. Menos ¨¦pica fue la incursi¨®n de un desconocido Marcelo Mastroianni en el papel de un capit¨¢n espa?ol en Tirma (1955), superproducci¨®n italoespa?ola que clausur¨® el II Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. El filme se rod¨® en Los Tilos de Moya, G¨¢ldar y Tejeda (norte y centro de Gran Canaria) y Maspalomas. Pretend¨ªa contar con fidelidad hist¨®rica la conquista de Gran Canaria, pero se qued¨® en un p¨¦plum hist¨¦rico donde conquistadores espa?oles y abor¨ªgenes canarios resolv¨ªan sus disputas en italiano. Los ind¨ªgenas canarios estaban liderados por una princesa interpretada por la despampanante Silvana Pampanini. Los hombres, en su mayor¨ªa macizos luchadores de lucha canaria, fueron rapados a lo indio mohicano y se amotinaron durante el rodaje: se negaban a perder las batallas contra el ej¨¦rcito espa?ol.
Dennis Quaid
En el Gabinete Literario de Las Palmas -como si fuera Londres-, Jess Franco rod¨® una de sus pel¨ªculas preferidas, La tumba de los muertos vivientes (1982), con zombis saliendo de la arena del oasis de Maspalomas como si fuera el desierto del S¨¢hara. En 1986, el parque nacional de Timanfaya (Lanzarote) represent¨® un lejan¨ªsimo planeta imaginario en la producci¨®n de Hollywood Enemigo m¨ªo, protagonizada por Dennis Quaid. Tambi¨¦n en Maspalomas rod¨® Claude Chabrol su homenaje a Fritz Lang, Dr. M (1990). Y la l¨ªnea de horizonte de las islas le solvent¨® a Eric Rohmer el decisivo plano final de El rayo verde (1986, Palma de Oro en Cannes), donde se aprecia sin trucajes el fen¨®meno natural que da nombre al filme.
Entre las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s recientes, las dunas de Corralejo (Fuerteventura) fueron el campamento de saharauis de Ca¨®tica Ana (2004), de Julio Medem. El aislado pueblo de Punta Jand¨ªa, al sur de la misma isla, y el casco hist¨®rico de Santa Cruz de La Palma permitieron al productor Andr¨¦s Santana recrear una ciudad canaria de los a?os sesenta en La caja, cuyo reparto inclu¨ªa a ?ngela Molina, Elvira M¨ªnguez, Antonia San Juan y Vladimir Cruz. El final del filme es una bella secuencia en la salvaje playa de Cofete, en Fuerteventura, y su turbador cementerio sobre la misma arena. Finalmente, los canarios F¨¦lix Sabroso y Dunia Ayaso rodaron en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, La isla interior (2009), protagonizada por Candela Pe?a, Geraldine Chaplin y Alberto San Juan. Una ciudad, Las Palmas, donde naci¨® el oscarizado Javier Bardem. En el n¨²mero 17 de la calle del Primero de Mayo vivi¨® el int¨¦rprete de No es pa¨ªs para viejos sus primeros a?os con su madre, Pilar.
Gu¨ªa
Informaci¨®n
? Web general de turismo de Canarias (www.turismodecanarias.com ).
? Turismo de Tenerife (http://www.webtenerife.com ).
? Parque nacional del Teide
(http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/teide ).
? Turismo de Gran Canaria (http://www.grancanaria.com ).
? Turismo de Fuerteventura (http://www.fuerteventuraturismo.com ).
? Turismo de Lanzarote (http:// www.turismolanzarote.com ).
? Parque nacional de Timanfaya (http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/timanfaya ).
? Turismo de El Hierro (www.elhierro.travel ).
? Turismo de La Palma (www.lapalmaturismo.com ).
? Turismo de La Gomera (www.gomera-island.com ).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.