?Qu¨¦ o¨ªa Lorca en Nueva York?
Alberto San Juan y The Missing Stompers recrean lo que el poeta escuch¨® y vivi¨® en la Gran Manzana
Federico Garc¨ªa Lorca se plant¨® ante el auditorio de la Residencia de Se?oritas de Madrid y dijo: "... Lo impresionante por fr¨ªo y por cruel es Wall Street. Llega el oro en r¨ªos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con ¨¦l. En ning¨²n sitio del mundo se siente como all¨ª la ausencia total del esp¨ªritu". Fue el 16 de marzo de 1932. Hab¨ªa pasado nueve meses en Nueva York, entre 1929 y 1930. El tiempo justo para parir Poeta en Nueva York.
Entonces lo dijo Lorca y hoy lo repetir¨¢ el actor Alberto San Juan en el escenario del teatro Lara, donde esta noche (¨²nica) act¨²a junto a The Missing Stompers en un concierto multimedia: Nueva York en un poeta. Hoy, y de momento solo hoy ("porque el dinero no da pa m¨¢s"), se pueden escuchar en este precioso teatro las mismas piezas que Lorca escuch¨® en su periplo neoyorquino, a la vez que o¨ªr algunas de sus conclusiones y poemas y ver muchas de sus fotograf¨ªas y dibujos.
El Small's Paradise es el local que cita el poeta. All¨ª pudo o¨ªr a Duke Ellington
Eran tiempos de Ley seca y de 'jam sessions' de blancos y de negros
Aquella experiencia, su primer viaje al extranjero, marc¨® al poeta granadino. Eran tiempos de ley seca en la Gran Manzana y de suicidios econ¨®micos (crash de 1929). Pero tambi¨¦n eran tiempos de clubes de jazz, de garitos clandestinos, de lugares de negros y lugares de blancos... Harlem en los albores de su renacimiento.
"Me lanzo a la calle y me encuentro con los negros. En Nueva York se dan cita las razas de toda la tierra, pero chinos, armenios, rusos, alemanes siguen siendo extranjeros. Todos menos los negros. Es indudable que ellos ejercen enorme influencia en Norteam¨¦rica y, pese a quien pese, son lo m¨¢s espiritual y lo m¨¢s delicado de aquel mundo", pronunci¨® entonces Lorca (y hoy recitar¨¢ San Juan).
La investigaci¨®n que han hecho los m¨²sicos Arturo Cid y Fernando Berruezo no tiene precio. "Quer¨ªamos saber lo que pod¨ªa haber escuchado Lorca en esos meses", cuentan. Sus indagaciones les llevaron hasta el club de jazz Small's Paradise, "el ¨²nico local nocturno de Harlem cuyo nombre cita literalmente Lorca", asegura Cid. Y tambi¨¦n el local en el que a?os m¨¢s tarde trabajar¨ªa como camarero Malcom X.
La sala, que abri¨® en 1925, era propiedad de Ed Small, "y en ella se ofrec¨ªan actuaciones de big bands mientras camareros-bailarines paseaban las bandejas al ritmo del charleston". El local era punto de encuentro y de jam sessions de m¨²sicos de toda la ciudad, blancos y negros. "Por deducci¨®n, casi me atrevo a asegurar que la orquesta que acompa?¨® a aquella bailarina citada por Lorca fue la que dirig¨ªa el pianista Charlie Johnson", asegura Cid. En los tiempos en que Garc¨ªa Lorca estuvo en Nueva York, la orquesta de la casa era la de Duke Ellington, "uno de los genios de la m¨²sica del siglo XX y de los primeros que reivindicaron el jazz como forma de arte negra", explica este m¨²sico granadino.
Al parecer, fue la novelista negra Nella Larsen la que le abri¨® las puertas de la capital del jazz al poeta de Fuente Vaqueros.
El m¨¦rito de esta propuesta esc¨¦nica multimedia es tambi¨¦n multimedia: incluye a?os de investigaci¨®n; voluntad de reunir a siete m¨²sicos venidos de distintas partes de Espa?a; el esfuerzo de alquilar un teatro por una noche e ir a taquilla para solo recuperar gastos; la implicaci¨®n de Alberto San Juan, que pas¨® de ser una voz grabada para este espect¨¢culo a interpretar los textos en directo; y la edici¨®n cuidada de Mabebe Delgado para ofrecer un completo videomontaje, que recorrer¨¢ e ilustrar¨¢ la evoluci¨®n de las distintas etapas emocionales, impresiones y conclusiones que marcan los poemas de Poeta en Nueva York.
Todo un viaje musical que recorre tiempos de crisis. Seg¨²n San Juan, "los textos de Lorca tienen una vigencia total hoy porque describen un mundo gobernado por el poder econ¨®mico, denuncian el capitalismo como un sistema que niega y aplasta lo humano y Lorca apuesta por lo humano: Que ya las cobras silbar¨¢n por los ¨²ltimos pisos / que ya las ortigas estremecer¨¢n patios y terrazas / que ya la Bolsa ser¨¢ una pir¨¢mide de musgo / que ya vendr¨¢n lianas despu¨¦s de los fusiles / y muy pronto, muy pronto, muy pronto / ?Ay, Wall Street!".
Nueva York en un poeta. Teatro Lara, a las 22.30. Entrada: 15 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.