Se reabre el excelso tel¨®n
El Coliseo neocl¨¢sico de San Lorenzo de El Escorial, primer teatro cubierto estable construido en Espa?a, vuelve a la actividad tras cuatro a?os de obras
Los amantes de la m¨²sica y de la escena acaban de recobrar un ¨¢mbito impar en el que deleitar los o¨ªdos y satisfacer la pasi¨®n por las representaciones sobre las tablas. Se trata del Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, teatro excelso construido en 1771. Tras una f¨¦rtil vida esc¨¦nica, truncada por algunas fases de abandono hace cuatro d¨¦cadas, el teatro permanec¨ªa en obras de conservaci¨®n desde casi un lustro atr¨¢s. En la ma?ana de ayer, las obras culminaron con una presentaci¨®n a la prensa que preludia la completa apertura al p¨²blico el pr¨®ximo 11 de diciembre, con un concierto en el seno del escenario restaurado por iniciativa del Gobierno regional, que lo gestiona desde 1979. Su vicepresidente, Ignacio Gonz¨¢lez, lo visit¨® ayer, cifr¨® en 1,3 millones de euros la inversi¨®n realizada y dio luz verde a la inminente reapertura.
Ignacio Gonz¨¢lez cifr¨® la inversi¨®n realizada en 1,3 millones de euros
El pr¨®ximo 11 de diciembre se inaugura al p¨²blico con un concierto
La consolidaci¨®n, restauraci¨®n y conservaci¨®n de estructuras, instalaciones y adornos han corrido a cargo de la empresa especializada Arproma, bajo la direcci¨®n de los arquitectos Justo de Benito Batanero y Esther Mart¨ªn-Pe?ato. Quinientas localidades podr¨¢n albergar ya un nuevo p¨²blico que, hasta ahora, supl¨ªa el cierre del Coliseo en el teatro auditorio gurriato. El encanto de su vetusta suntuosidad, ahora recobrada, envolver¨¢ nuevas representaciones musicales y dram¨¢ticas, seg¨²n un cuidado programa de actividades que arranca con Delicadas piezas para una celebraci¨®n, de m¨²sica espa?ola para teatro, bajo la direcci¨®n de los directores Jos¨¦ Antonio Monta?o y Jos¨¦ de Eusebio, con las sopranos Mar¨ªa Espada y Mar¨ªa Rodr¨ªguez Cuss¨ª, el 11 y el 12 de diciembre, respectivamente. Seguir¨¢n representaciones de Luigi Pirandello y de un concierto coral navide?o de Juan Sebastian Bach, con la batuta de Vittorio Ghelmi, m¨¢s la escolan¨ªa del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, los d¨ªas 18 y 19 de diciembre.
El Real Coliseo fue el primer teatro cubierto estable construido en Espa?a, seg¨²n algunos expertos. Proyectado en forma de U con dos filas de palcos y un anfiteatro, por el arquitecto catal¨¢n Jaume Marquet, quien fuera el mismo autor del teatro de Caserta, en Italia, y tambi¨¦n bajo los auspicios del monarca Carlos III, este escenario enclavado en el sotomonte urbano de la sierra madrile?a a los pies del monte Abantos, encarna el tr¨¢nsito desde la corrala del Siglo de Oro en clave de la manchega Almagro, hasta el recinto techado y estable del siglo XVIII.
Carlos III no descoll¨® por su amor a la m¨²sica tanto como su hermano Fernando VI -que recorr¨ªa en su fal¨²a real las aguas del Tajo frente al Real Sitio de Aranjuez cantando a tres voces con su esposa B¨¢rbara de Braganza y con el misterioso Farinelli-. Sin embargo, el antiguo rey de N¨¢poles se comprometi¨® a edificar un recinto as¨ª junto al palacio-convento de piedra que levantara Felipe II dos siglos antes. "San Lorenzo merece un teatro propio", aseguran que sentenci¨® el rey-alcalde. Y as¨ª se hizo. Para facilitar el acceso del monarca y de la Corte carolina hasta el coliseo regio -para as¨ª eludir mezclarse con el pueblo- Carlos III dispuso el tendido de un pasaje elevado que conectaba las casas de Juan G¨®mez de Mora, construidas alrededor del monasterio, con la calle de Floridablanca, donde se yergue el Coliseo. Hasta 1870 el pasaje permaneci¨® en uso frente al teatro. Sin embargo, una actuaci¨®n municipal desafortunada acab¨® con aquella pieza, que le otorgaba un encanto adicional.
Sin embargo, la seductora presencia del Real Coliseo debe su aut¨¦ntica entidad a sus dimensiones, armoniosas y bien proporcionadas. Escritores como Octavio Paz, recuerda el catedr¨¢tico Octavio U?a, y numerosos galardonados con el Premio Nobel, de cuantos frecuentan el Real Sitio durante su asistencia a los cursos de verano de la Universidad Complutense, loaron este peque?o teatro, as¨ª como una serie de instalaciones que se encuentran en el mismo edificio que lo alberga, como la que fuera llamada La Fonda de la Genara. Por cierto, esta casa de comidas llev¨® el nombre de una abuela de Pedro Mart¨ªn G¨®mez, aparejador, uno de los mejores conocedores del regio teatro escurialense, del que trat¨® en su libro El Escorial de los Borbones: el Coliseo y las cocheras reales. En el mismo edificio residi¨® Teresa Berganza, en unos aposentos especialmente dedicados a artistas. Autores como Jacinto Benavente, Pedro Mu?oz Seca o los hermanos ?lvarez Quintero, as¨ª como Francisco Nieva, estrenaron obras suyas en el teatro escurialense, y sus tablas han registrado memorables actuaciones de celebridades como N¨²ria Espert. Bajo el franquismo, el Coliseo entr¨® en decadencia hasta que en 1979 pas¨® a ser competencia regional. En 1985 fue declarado Bien de Inter¨¦s Cultural en la categor¨ªa de monumento.
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