El fin de Chillida-Leku ahonda la penuria
La falta de ayudas p¨²blicas y los problemas de gesti¨®n cuestionan la viabilidad del modelo muse¨ªstico guipuzcoano - La provincia suma 64 centros en 88 localidades
Guip¨²zcoa cuenta con un total de 64 museos, casi tantos como municipios (88). De la lista puede caerse uno de los m¨¢s distinguidos, Chillida-Leku, el gran santuario del escultor Eduardo Chillida. El centro ya ha puesto fecha a su cierre -el pr¨®ximo 1 de enero- ante la falta de ayudas para hacer frente a sus dificultades econ¨®micas. El anuncio ha supuesto una tremenda sacudida que pone patas arriba todo un entramado cultural que, seg¨²n diversas fuentes, ha vivido los ¨²ltimos a?os "por encima de sus posibilidades". Ahora, las luces de alarma proliferan en muchos de estos equipamientos a medio camino entre el arte y el turismo, que padecen las mismas penurias financieras y observan, con asombro, c¨®mo las instituciones les olvidan al tiempo que impulsan proyectos para los que reservan grandes cantidades de dinero. ?Resulta realmente sostenible y viable esta sobreabundancia muse¨ªstica? ?Es acertado el sistema de gesti¨®n de algunos centros? ?Han fallado las Administraciones al fijar prioridades en su pol¨ªtica de ayudas?
La Real Sociedad recibir¨¢ el a?o pr¨®ximo 2,1 millones de la Diputaci¨®n
"No vivimos una crisis cultural en Guip¨²zcoa", sentencia Mar¨ªa Jes¨²s Aranburu, diputada foral de Cultura. "Posiblemente, el espacio cultural de Guip¨²zcoa tiene unas ambiciones y unas dimensiones que obligan a replantearse algunas cosas. Replanteamiento, redimensionamiento y cuestionar algunos proyectos, s¨ª; crisis, no", apunta el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera.
Existe una coincidencia generalizada en que las convulsiones que azotan la econom¨ªa y la pol¨ªtica a escala global han llegado irremisiblemente a la cultura. Con ser grave la situaci¨®n que sufre Chillida-Leku -en 2009 sum¨® medio mill¨®n de euros de p¨¦rdidas y este ejercicio lo cerrar¨¢ con una cifra superior, seg¨²n fuentes institucionales-, el problema se extiende a gran parte de la red muse¨ªstica de Guip¨²zcoa. El dedicado a Zuloaga, en Zumaia, tambi¨¦n en manos privadas, padece los mismos males y sobrevive gracias al esfuerzo econ¨®mico que han ido realizando cuatro generaciones de la familia del pintor.
El Photomuseum de Zarautz, el ¨²nico de sus caracter¨ªsticas en Espa?a, aguanta a duras penas con una subvenci¨®n foral de 45.000 euros anuales. "Pens¨¢bamos cerrar en septiembre, pero tiramos con lo que podemos", asegura su responsable, Ram¨®n Serras. Ekainberri, la r¨¦plica de la cueva de Ekain creada con una inversi¨®n p¨²blica de unos 9,5 millones, no ha logrado alcanzar el n¨²mero de visitantes previstos inicialmente (80.000 anuales) y se sustenta en los recursos de la Administraci¨®n. El Topic, el Centro del T¨ªtere de Tolosa, se autofinancia en un 52%, pero sin ayudas oficiales, sobre todo del Gobierno, el proyecto se echar¨ªa "a temblar", como reconocen sus responsables.
"El sistema cultural p¨²blico, aquello que se supone que es in¨²til y que no tiene aplicaci¨®n pr¨¢ctica, est¨¢ en crisis. La potencia simb¨®lica, la capacidad de crear patrimonio, es tan importante como hacer carreteras", apunta el director art¨ªstico de la candidatura San Sebasti¨¢n 2016, Santi Eraso. Aranburu enfatiza que hoy "hay necesidades m¨¢s apremiantes que las culturales".
Mientras Chillida-Leku reclama respiraci¨®n asistida para sobrevivir, la Diputaci¨®n guipuzcoana ha concedido este a?o a la Real Sociedad una ayuda de 1,5 millones a cambio de promocionar el euskera en sus camisetas, cifra que aumentar¨¢ el a?o entrante hasta los 2,1 millones, tal y como figura en los presupuestos forales. "Si una entidad privada como la Real recibe esas cantidades bajo la premisa de ser patrimonio de Guip¨²zcoa, ?acaso no es Chillida patrimonio de Guip¨²zcoa", reflexiona Ram¨®n Etxezarreta, ex concejal de Cultura donostiarra.Al dif¨ªcil trance de los museos se a?aden las quejas de los responsables de las grandes citas culturales de Guip¨²zcoa, como el Zinemaldia, la Quincena Musical, el Festival de Jazz o la Semana de Cine de Terror, que han visto rebajadas por segundo a?o consecutivo las aportaciones p¨²blicas, lo que les complica mucho mantener su nivel de calidad presente.
La decisi¨®n de cerrar Chillida-Leku ha reabierto el debate sobre la conveniencia de impulsar grandes proyectos culturales sin haber consolidado antes los ya existentes. Etxezarreta sostiene: "Si estuviese en manos p¨²blicas se hubiesen gastado millonadas. La familia [Chillida] lo financi¨® sin pedir una peseta y su mantenimiento no es m¨¢s caro que otros museos. Creo que se impone mantenerlo y no procede hablar de nuevos museos o ampliar los existentes". La soluci¨®n para sacar de sus apuros a Chillida-Leku tendr¨¢ que arbitrarse mientras a¨²n sigue sin aclararse el futuro de Tabakalera, la dimensi¨®n final de Musikene o la ampliaci¨®n del Kursaal.
La asistencia a eventos culturales ha experimentado un baj¨®n, acentuado desde el pasado verano, apuntan fuentes del Ayuntamiento donostiarra. Sin embargo, s¨®lo en la capital guipuzcoana abrir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 20 la casa de cultura del Palacio de Aiete y, m¨¢s adelante, un centro especializado en culturas urbanas en Intxaurrondo. Y la ciudad espera inaugurar el remodelado y ampliado San Telmo y poner las bases del futuro centro de Tabakalera si finalmente el consenso institucional arroja los frutos esperados. "Ser¨¢ el momento de m¨¢xima expansi¨®n de la cultura en San Sebasti¨¢n, y tenemos que ver c¨®mo se mantienen todas las inversiones, no solo mirar los gastos que generan", apunta un responsable local.
El aparente vigor cultural que vive su capital no logra contagiar al resto de Guipuzcoa, que oferta una variopinta gama muse¨ªstica, con centros dedicados a la sal (Leintz-Gatzaga), el tren (Azpeitia), el pastoreo (Legazpi), los f¨®siles y minerales (Elgoibar), el medievo (Segura), la industria armera (Eibar) o la confiter¨ªa (Tolosa).
Todos miran a las instituciones
La Diputaci¨®n guipuzcoana prev¨¦ destinar en 2011 un mill¨®n de euros para el proyecto museogr¨¢fico de San Telmo, que reabrir¨¢ el a?o pr¨®ximo; 525.000 euros para el Balenciaga, m¨¢s otros 100.000 para gastos de funcionamiento; 504.000 para la r¨¦plica de la cueva de Ekain, 570.000 para Tabakalera o 277.000 para el Museo Naval. Las subvenciones para el conjunto de museos municipales ajenos a la red foral suman casi 350.000 euros. Adem¨¢s, el Ejecutivo foral destinar¨¢ 2,1 millones a Gordailu, el Centro de Patrimonio Mueble de Guip¨²zcoa, que podr¨¢ albergar 55.000 piezas de arte cuando abra la pr¨®xima primavera sus 9.100 metros cuadrados en Ir¨²n tras una inversi¨®n de 16 millones.
Solo el Ayuntamiento donostiarra, volcado en la candidatura a capital cultural europea en 2016, dedica 25 millones anuales a organizar actividades culturales y sostener sus nueve casas de cultura. La cifra se acerca a los 33,4 millones que manejar¨¢ el a?o pr¨®ximo el departamento foral de Cultura, cuyo presupuesto volver¨¢ a recortarse por la crisis, en esta oca?si¨®n en un 4,43%.
El Departamento de Cultura cuenta para el ejercicio entrante con un presupuesto cifrado en 285,3 millones, de los que 34 millones se reservan para la promoci¨®n cultural y 28,4 millones m¨¢s para el patrimonio hist¨®rico y art¨ªstico de la comunidad aut¨®noma.
Los centros art¨ªsticos y culturales de Guip¨²zcoa miran al man¨¢ p¨²blico para superar sus dificultades, precisamente en un momento en que a la Diputaci¨®n no le cuadran las cuentas y pedir¨¢ a los Ayuntamientos que devuelvan 10 millones adelantados del fondo foral.
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