La compleja arquitectura de la vi?eta
Se ha hecho de rogar, pero tras tres lustros de gestaci¨®n ve por fin la luz uno de los proyectos m¨¢s esperados del c¨®mic americano: Asterios Polyp, la primera obra en solitario del inquieto dibujante David Mazzucchelli, en la que asume no pocos retos personales que proyecta a su vez hacia el lector. Un autor de dilatada trayectoria, formado como muchos otros en la dura escuela del dibujante de fill-in, aprovechando los huecos que dejaban los autores m¨¢s famosos de las poderosas editoriales de superh¨¦roes Marvel y DC. Un camino cl¨¢sico y lento que se precipit¨® radicalmente al tener la posibilidad de trabajar junto a un genio como Frank Miller. Su colaboraci¨®n en la serie Daredevil dio lugar a Born Again, una de las sagas m¨¢s recordadas de la historia del g¨¦nero, toda una obra maestra del noveno arte donde el dibujante recibir¨ªa un doctorado acelerado en el uso m¨¢s innovador de los recursos narrativos del c¨®mic de la mano de uno de sus grandes renovadores. El aprendizaje no caer¨ªa en saco roto: su siguiente colaboraci¨®n con Miller en Batman A?o Uno, otro personaje ic¨®nico del g¨¦nero, mostrar¨ªa un salto cualitativo espectacular, una evoluci¨®n hacia la s¨ªntesis gr¨¢fica y narrativa en el que tomaba nota de otro grande, el dibujante Alex Toth, y que marcaba lo que ser¨ªa una futura trayectoria de experimentaci¨®n constante. Tras abandonar los superh¨¦roes que tanto ¨¦xito le proporcionaron, abraz¨® la independencia m¨¢s absoluta a trav¨¦s de su propia publicaci¨®n, Rubber Blanket, una revista donde dar¨ªa rienda suelta a todas sus inquietudes de experimentaci¨®n formal y que, con apenas tres n¨²meros, le abrir¨ªa la puerta de un ambicioso proyecto: la adaptaci¨®n al c¨®mic de la novela de Paul Auster Ciudad de Cristal. Con la gu¨ªa de Art Spiegelman como director del proyecto y junto a Paul Karasik, Mazzucchelli firm¨® una de las obras m¨¢s sugestivas de los noventa, un complejo ejercicio formal de exploraci¨®n de las posibilidades narrativas del lenguaje del c¨®mic que colocaba al dibujante como un referente ineludible del medio. Sin embargo, inesperadamente, tras este ¨¦xito se retiraba pr¨¢cticamente del c¨®mic (con apenas algunas colaboraciones espor¨¢dicas en antolog¨ªas) para dedicarse a la docencia y a un ambicioso proyecto personal que, para desespero de los aficionados, nunca llegaba a ver la luz. Tras quince a?os y un cambio de siglo, ese anuncio se convert¨ªa en la realidad de Asterios Polyp. Una novela gr¨¢fica sorprendente tanto en forma como en fondo, donde narra la historia de un brillante pero frustrado arquitecto que, cual nueva odisea en una sociedad de hiperdise?o medi¨¢tico, inicia un largo periplo en busca de su ex mujer. Un cl¨¢sico viaje inici¨¢tico en busca del yo en el que no es dif¨ªcil encontrar los muchos paralelismos que se dan entre ese arquitecto refugiado en la ense?anza que nunca ha llegado a construir un edificio y un autor dedicado a la docencia que no ha hecho c¨®mics durante un largo periodo. Un andamiaje argumental eufem¨ªstico, construido con un espectacular despliegue de estructuras formales, que sirve de parapeto a un autor deseoso de contar sus ideas sobre la vida, reflexiones a vuela pluma muchas veces, pero frescas en contraste con un planteamiento narrativo dise?ado y reflexionado al mil¨ªmetro. Pensamientos sobre la religi¨®n, el amor, la creaci¨®n o el arte, presentados en un tablero de ajedrez de obsesiva dualidad, expuesta a trav¨¦s de la oposici¨®n entre el personaje de Asterios (dual de nuevo en tanto imagen de su creador) y su gemelo muerto al nacer, Ignazio, su opuesto y, parad¨®jicamente, la voz narradora, la voz que deber¨ªa pertenecer por derecho propio al autor.
Narra la historia de un arquitecto que, cual nueva odisea en una sociedad de hiperdise?o medi¨¢tico, inicia un largo periplo en busca de su ex mujer
Un atractivo y original planteamiento argumental que no olvida dejar espacio para el humor en forma de sutil y socarrona autos¨¢tira, pero que tendr¨¢ en su desarrollo formal un espectacular valor a?adido. Mazzucchelli explora la historia del noveno arte para hacer colecta de un extenso repertorio de recursos narrativos que son reescritos e integrados con obsesi¨®n casi acumulativa: estilos gr¨¢ficos diferentes para cada personaje que se adaptan a su estado emotivo, tipograf¨ªas diferenciadas, complejas composiciones de p¨¢gina... todo encajado para que el dibujo sea el m¨¢ximo elemento narrativo, el veh¨ªculo de un discurso en el que el texto se integra como una parte m¨¢s de la narraci¨®n gr¨¢fica, demostrando que el lenguaje de la historieta va mucho m¨¢s all¨¢ de la cl¨¢sica concepci¨®n de h¨ªbrido de texto y dibujo. Un grafismo brillante envuelto en un exquisito uso atmosf¨¦rico de la paleta crom¨¢tica, jugando solo con cian, magenta y amarillo (y un agresivo rojo reservado a la mujer, el oponente del hombre), que ir¨¢n combin¨¢ndose lentamente hasta que los colores vayan naciendo a medida que el viaje interior de Asterios va descubriendo su yo real. Es tan apabullante la diversidad de recursos gr¨¢ficos que se podr¨ªa pensar que es este ejercicio formal el protagonista verdadero de Asterios Polyp, pero es precisamente en ese momento donde el autor triunfa, reconvertido en arquitecto de las vi?etas que doma esa forma con esp¨ªritu innovador para transformarla en el veh¨ªculo de sus reflexiones. Una obra que nace como referencia obligada de las posibilidades del noveno arte.
Asterios Polyp. David Mazzucchelli. Traducci¨®n de Lorenzo D¨ªaz. Sins Entido. Madrid, 2010. 344 p¨¢ginas. 30 euros.
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