Cultura admite que no sabe qu¨¦ hacer con el antiguo Museo del Ej¨¦rcito
Gonz¨¢lez-Sinde asegura que no urge y que hay que estudiar todas las propuestas
El destino del antiguo Museo del Ej¨¦rcito en Madrid sigue en un limbo. Y la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, no despej¨® la inc¨®gnita. Durante la inauguraci¨®n, ayer, de la exposici¨®n Domusae, espacios para la cultura, que ocupa ahora una parte de ese deshabitado edificio, declar¨® que no se iba a iniciar ninguna acci¨®n "hasta que no est¨¦n estudiados todas las propuestas de los proyectos y el estudio del edificio; no se va a hacer nada si no sabes qu¨¦ quieres para ese edificio".
El antiguo Museo del Ej¨¦rcito, que se inaugur¨® en 1841 en lo que es el Sal¨®n de Reinos, se vaci¨® en 2005. Dos a?os m¨¢s tarde, los fondos militares emigraron -rodeados de pol¨¦mica- hacia el Alc¨¢zar de Toledo, la sede desde entonces del Museo del Ej¨¦rcito. La idea del traslado se gest¨® en 1999 durante el Gobierno de Aznar. El argumento era devolver al Sal¨®n de Reinos, entre otras, las obras aleg¨®ricas a la Monarqu¨ªa espa?ola que encarg¨® Felipe IV con las que pintores como Vel¨¢zquez y Zurbar¨¢n decoraron ese edificio del XVII, y que est¨¢n en el Museo del Prado.
"El debate importante ser¨¢ su definici¨®n", afirm¨® la ministra
Mientras, acoge una muestra sobre la arquitectura reciente de Espa?a
Esa operaci¨®n avalada por hispanistas como Jonathan Brown y John Elliott -y que se incluy¨® en el proyecto de remodelaci¨®n y ampliaci¨®n del Museo del Prado- fracas¨®. Gonz¨¢lez-Sinde valor¨® ayer ese plan como "muy interesante, pero otros expertos consideran que esa recreaci¨®n no tendr¨ªa hoy d¨ªa tanto sentido. Es un debate muy bonito, pero no tengo una opini¨®n a favor o en contra. El debate importante ser¨¢ su definici¨®n". Seg¨²n la ministra, este "no es un tema urgente, el Prado tiene una salud muy robusta y es mejor dar estos pasos sin premeditaci¨®n". Descart¨® que se tratara de una cuesti¨®n presupuestaria. La ministra no sali¨® de meras declaraciones de intenciones sobre el futuro del antiguo museo cuya titularidad es del Ministerio de Cultura. "Habr¨¢ que ver cu¨¢l es el mejor uso de este edificio que beneficie al Prado y al eje muse¨ªstico".
El director del Prado no ha ido mucho m¨¢s lejos. Simplemente se ha manifestado a favor de estudiar su mejor uso. Reflexi¨®n que ayer la ministra valor¨® como de "muy pertinente". As¨ª que la indefinici¨®n contin¨²a.
Mientras tanto, en algo hay que aprovechar el espacio. Y hasta el 16 de marzo, sirve de continente para la exposici¨®n Domusae, espacios para la cultura, comisariada por Jes¨²s Aparicio y Jes¨²s Donaire, de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Muestra los dibujos, planos, maquetas y fotograf¨ªas de 57 proyectos de museos, bibliotecas y archivos que se han rehabilitado o construido de nueva planta en la historia reciente de Espa?a. Los proyectos, salvo la ampliaci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa de Madrid, de Jean Nouvel, son de arquitectos espa?oles cuya excelencia se pone de manifiesto en este recorrido: desde el antiguo edificio de Tabacalera, los Museos de C¨¢ceres y de M¨¢laga, hasta Villa Romana La Olmeda, en Palencia o las bibliotecas p¨²blicas de Murcia y Orihuela.
Tras recorrer la exposici¨®n, la ministra y el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, Jordi Ludevid, firmaron un acuerdo de colaboraci¨®n entre ambas instituciones. Porque "la arquitectura es cultura", remat¨® Ludevid.
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