Consola sin cables busca juegos
Move y Kinect siguen los pasos de la pionera Wii para un p¨²blico familiar
Econ¨®micamente, 2010 es un a?o de crisis para la industria del videojuego en el mundo y tambi¨¦n en Espa?a. Sin embargo, ha habido dos grandes novedades t¨¦cnicas: Move, el mando sin cables para la Play 3 de Sony, y Kinect, el detector de movimientos, tambi¨¦n sin cables, para la consola Xbox 360. Ambas novedades contin¨²an la tendencia iniciada por la Wii de Nintendo. En todos los casos, de momento, sus juegos est¨¢n pensados para un p¨²blico familiar y casual.
En videojuegos, los superventas siguen siendo las grandes sagas o los t¨ªtulos de f¨²tbol y de coches.
Las compa?¨ªas del sector exploran las posibilidades de la detecci¨®n de movimiento, las tres dimensiones y los minijuegos descargables, pero siguen siendo las superproducciones m¨¢s tradicionales las que atraen a la masa del jugador cl¨¢sico, el dispuesto a gastarse 60 euros en una novedad.
Ninguno de los grandes t¨ªtulos del a?o aprovecha los mandos sin cables
No hay un claro dominador. Wii, Play-3 y Xbox se van igualando
Ninguno de los grandes lanzamientos para la ¨¦poca m¨¢s importante del a?o hace uso de la detecci¨®n de movimiento, o al menos no obligatoriamente. Nadie quiere quedarse fuera del negocio que Nintendo vio antes que los dem¨¢s, pero los primeros t¨ªtulos tanto para el tan esperado Kinect de Microsoft como para Move son juegos decepcionantes, cortos y demasiado simples. Sin duda mejorar¨¢n en los pr¨®ximos meses, pero desde luego hoy por hoy no est¨¢n aprovechadas sus posibilidades.
Los juegos tradicionales reinan en las listas de ¨¦xitos. Son las nuevas entregas de los cl¨¢sicos Call of Duty, Gran Turismo o Assassin's Creed.
El nuevo Call of Duty, a pesar de no tener el prestigio de Modern Warfare, vendi¨® 5,6 millones de unidades en el primer d¨ªa: una recaudaci¨®n de 300 millones de euros.
Las ofensivas de Sony, con Move, y Microsoft, con Kinect, han repartido m¨¢s el mercado de las consolas. No hay un dominador claro. Nintendo gracias a la Wii y la DS se mantiene con una ventaja c¨®moda que le permite ser mucho m¨¢s continuista en sus apuestas, aunque est¨¢ por ver c¨®mo reaccionar¨¢ el mercado ahora que todas las consolas compiten por el mismo pastel.
El Move de PlayStation funciona con t¨ªtulos creados a prop¨®sito, pero tambi¨¦n con otros como Heavy Rain o Resident Evil 5. El pack b¨¢sico, que incluye un mando, la c¨¢mara PS Eye y un disco con demos de los juegos que acompa?an el lanzamiento del perif¨¦rico, cuesta 59,95 euros. Desde su lanzamiento en septiembre, Sony afirma haber vendido m¨¢s de cuatro millones de aparatos. Sports Champions es la mejor manera de probar este artilugio y, a diferencia de los otros, hay que reconocer que tiene m¨¢s sensibilidad a los golpes y a la velocidad. Pero el lanzamiento del a?o para Sony sigue siendo el cl¨¢sico Gran Turismo, en su quinta edici¨®n.
Hace apenas dos a?os, Xbox 360 era la consola hardcore; el reducto de los jugadores de videojuegos tradicionales. Pero luego vino la integraci¨®n de las redes sociales y por fin, para esta campa?a, Kinect, llamado a ser el futuro de los videojuegos. Manejar men¨²s y juegos sin ning¨²n tipo de mando es una posibilidad que, al menos conceptualmente, deja mal parados a los inventos de Nintendo y Sony, otra cosa es la aplicaci¨®n que de momento se ha conseguido de este invento. Los juegos que se han creado para acompa?ar el lanzamiento del perif¨¦rico son demasiado sencillos y no permiten aprovechar sus ventajas.
Kinect tiene un precio de 159 euros y, seg¨²n datos proporcionados por la propia Microsoft, ha superado los 2,5 millones de unidades vendidas en sus 25 primeros d¨ªas en el mercado.
Aparte del accesorio Kinect, el gran videojuego del a?o para la Xbox 360 es Halo: Reach, que desde septiembre ha vendido m¨¢s de seis millones de copias, una prueba m¨¢s de la tendencia general: las ventas son de los juegos tradicionales, pero el futuro se conf¨ªa a la distracci¨®n familiar.

'Call of Duty'
Su ambientaci¨®n en la guerra fr¨ªa, los extras y el modo online hacen de Call of Duty: Black Ops uno de los mejores juegos de disparos en primera persona. Para Xbox 360 y PlayStation 3 (70 euros), PC (60 euros), Wii (50 euros) y DS (40 euros). Mayores de 18 a?os.
'Donkey Kong'
Donkey Kong Country Returns es una vuelta a esos juegos de la ¨¦poca cl¨¢sica de la Super Nintendo, con el mismo estilo gr¨¢fico y con un dise?o de niveles sublime. Solo para la consola Wii y para todos los p¨²blicos, especialmente el infantil. Precio: 50 euros.
'Gran Turismo 5'
Gran Turismo 5 mantiene la misma mec¨¢nica de juego y evoluci¨®n constante de licencias y veh¨ªculos, pero presentado de forma espectacular. Cada d¨ªa se acerca m¨¢s a ser una enciclopedia sobre el motor. Inabarcable. Solo para PlayStation 3. Precio: 70 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Assassin's Creed
- Call of Duty
- Dance Central
- Gran Turismo
- Xbox
- Nintendo Wii
- Videojuegos acci¨®n
- Videojuegos m¨²sica
- Videojuegos conducci¨®n
- Videojuegos simulaci¨®n
- Videojuegos aventura
- Tecnolog¨ªa
- Nintendo
- Videoconsolas
- Hardware
- Subg¨¦neros videojuegos
- G¨¦neros videojuegos
- Plataformas videojuegos
- Videojuegos
- Ocio
- Inform¨¢tica
- Estilo vida
- Industria