"El directo es la vida llena de accidentes"
El m¨²sico Pascal Comelade (Montpellier, 1955) y el poeta Enric Casasses (Barcelona, 1951) llevan a?os colaborando en todo tipo de proyectos art¨ªsticos. Despu¨¦s de la buena recepci¨®n de La manera m¨¦s salvatge, ahora acaban de sacar N'ix (Discmedi), su segundo disco conjunto, que incluye 13 nuevas composiciones, entre poemas y m¨²sicas, grabadas en parte en directo y en parte en estudio. Lo presentar¨¢n en febrero en Barcelona, probablemente en El Molino, y este mes tambi¨¦n actuar¨¢n conjuntamente en el marco de la exposici¨®n dedicada a Salvat-Papasseit en el Arts Santa M¨°nica.
Pregunta. Su nuevo disco viene acompa?ado con un DVD con la grabaci¨®n de un concierto en el Teatre Principal de Sabadell. Emana una energ¨ªa muy potente.
Acaban de editar su segundo disco conjunto con un escueto t¨ªtulo: 'N'ix'
"Nosotros nunca ensayamos. Lo que hacemos es espont¨¢neo"
Enric Casasses. S¨ª, suena muy bien.
Pascal Comelade. Llevamos casi 25 a?os de recitales juntos. Y ahora lo hacemos mejor que nunca.
EC. Pascal siempre dice que deber¨ªamos hacer discos en directo,que es cuando sale mejor.
P. ?Prefer¨ªs el directo?
EC. No, hacer las dos cosas est¨¢ bien. Una parte en directo y otra de estudio.
PC. La manera de hacer de Enric con su poes¨ªa es algo que tiene que pasar en directo. Donde sea, en la calle, en el teatro, en el bar, pero es una situaci¨®n que se debe dar en directo. Es como mejor funciona. Y yo tambi¨¦n. El estudio es otro mundo.
P. Pero se le ve a gusto en el estudio.
PC. A m¨ª, el momento de la mezcla no me gusta. Grabar me encanta, mezclar no. El directo es la vida llena de accidentes. El estudio es un trabajo de laboratorio. Y nuestro laboratorio est¨¢ m¨¢s cerca de la cocina que de la qu¨ªmica, m¨¢s cerca del restaurante Romesco que de elBulli. Somos gente del siglo pasado, de la cultura del vinilo.
P. En Europa este tipo de performances como las que hac¨¦is se llevan mucho, no es nada del siglo pasado.
PC. S¨ª, es verdad que en Francia y Alemania se hacen cosas as¨ª. Y hay recitales, y rap. En el DVD adem¨¢s del concierto de Sabadell hay un documental en el que se explica un poco la situaci¨®n actual. Es un poco raro. Yo hace 20 a?os ten¨ªa de referente a Alan Vega, y eso no tiene nada que ver con lo de ahora. ?Referentes culturales? Quiz¨¢ Bob Dylan o Kevin Coyne.
P. El t¨ªtulo del disco, N'ix, sale de un verso que est¨¢ en el ¨¢lbum.
EC. S¨ª, el verso es "un bar obre la porta i n'ix la m¨²sica i el fum". Ten¨ªamos claro que quer¨ªamos que fuera una s¨ªlaba. Y adem¨¢s muy fuerte. Sabemos que muchos lo leer¨¢n de corrido, nix, o el nueve en lat¨ªn. Quer¨ªamos que el t¨ªtulo fuera corto porque ya hab¨ªamos decidido la foto de la portada y no nos cab¨ªa nada largo. Pero, adem¨¢s, es un gran t¨ªtulo. Ya va bien que se revisen las formas verbales de eixir.
P. Con tanta gente en el escenario, ?qu¨¦ opin¨¢is sobre que se tilde de minimalista vuestro trabajo?
PC. Llevo m¨¢s de 20 a?os con esta etiqueta.
P. Supongo que molesta.
PC. No. Es que el minimalismo no es esto. La m¨²sica empieza con un t¨ªo picando una piedra y contando sus problemas. El rock & roll es puro minimalismo. El minimalismo es un concepto aplicable a cierta m¨²sica brit¨¢nica de los ochenta, posterior a la m¨²sica repetitiva americana. Michael Nyman quiz¨¢ sea minimalista. A nosotros lo que nos interesa es la vida cotidiana.
EC. Adem¨¢s, si el minimalismo fuera minimalista se llamar¨ªa minimista. Minimal es una palabra inglesa. Y en la palabra minimalismo sobra una s¨ªlaba, demasiado.
PC. Queda una imagen m¨ªa en los a?os ochenta tocando un peque?o piano durante 10 minutos, y eso permanece. Es parte de mi vida y por eso se habla de minimalismo. En este disco, por ejemplo, no hay nada minimalista, hay di¨¢logo incluso.
P. ?Y qu¨¦ me dice de su faceta de inventor o artesano de instrumentos? Muchos grupos pop actuales usan instrumentos poco convencionales.
PC. S¨ª, en toda Europa se usan instrumentos quiz¨¢ raros, o de juguete. Esto ha empezado con el retorno de la canci¨®n, de la chanson en Francia, o del neofolk. Los m¨²sicos intentaron cambiar el acompa?amiento. En los ochenta y noventa todo iba con sintetizadores y se vuelve a lo ac¨²stico. Y luego han llegado al vibr¨¢fono, al peque?o piano. Yo llevo en creaci¨®n de m¨²sica instrumental 30 a?os y este tipo de m¨²sica es as¨ª.
P. No s¨¦ si es intencionado, pero en la grabaci¨®n del disco se aprecia un crescendo de intensidad. ?Era vuestra intenci¨®n?
EC. Es bastante rock, ?verdad?
PC. Hablamos de la manera de hacer. Nosotros nunca ensayamos. Nunca he hecho un ensayo de orquesta. El primero fue este noviembre con Albert Pla para el espect¨¢culo del Mercat. Si hay una diferencia con cualquier otro m¨²sico es que lo que hacemos es totalmente espont¨¢neo. Siempre hemos sido as¨ª, es nuestra cultura, otros lo hacen todo igual. Lo importante es crear.
P. ?Qu¨¦ tal la relaci¨®n con los Cabo San Roque, que aparecen en el disco?
PC. Laia y Roger estar¨¢n en mi pr¨®ximo concierto. Cabo San Roque son los m¨²sicos catalanes m¨¢s importantes del momento. Su ¨²ltima m¨¢quina es algo fant¨¢stico. Esto s¨ª que vale la pena. Es creaci¨®n de verdad. Esto no tiene nada que ver con un t¨ªo que hace sonidos con un globo y ya est¨¢.
EC. Con nosotros colaboran en el disco gente de Cabo San Roque, de Telefunkens...
P. O sea, que s¨ª que hay una herencia de lo que hac¨¦is.
PC. No. En todo caso somos una familia. Es la escena underground de Barcelona. Gente de 18 y gente de 60 a?os. Pero todos con esp¨ªritu punk.
P. En lo que se refiere a los poemas el juego con las palabras ha cambiado. ?C¨®mo?
EC. Quiz¨¢ s¨ª, pero no todos los poemas del disco son m¨ªos. De los m¨ªos, todos excepto uno son nuevos.
P. ?Y esto de tocar el tri¨¢ngulo adem¨¢s de recitar?
EC. Pues estoy all¨ª perdido. Cuando conoc¨ª a Pascal primero me dio un xil¨®fono, y no, luego unos platillos, muy complicado, y tampoco. Con el tri¨¢ngulo s¨ª que acertamos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.