Desmitificaci¨®n del cine 'gafapasta'
El colectivo de directores Los Hijos irrumpe en la escena nacional e internacional con la pel¨ªcula 'Los materiales', todo un zarpazo contra la "pseudointelectualidad"
En la cr¨®nica uniformidad de las listas de las mejores pel¨ªculas de 2010 se ha colado, en su versi¨®n m¨¢s cin¨¦fila, una personal¨ªsima producci¨®n documental espa?ola: Los materiales, de Los Hijos. Un colectivo formado por Javier Fern¨¢ndez (Bilbao, 1980), Luis L¨®pez (Murcia, 1981) y Natalia Mar¨ªn (Zaragoza, 1982) que despu¨¦s de contar con el respaldo de prestigiosos festivales de documentales como el Punto de Vista de Navarra y el FID de Marsella se prepara para su segundo asalto: el academicismo.
Porque detr¨¢s de estos j¨®venes nombres y de una pel¨ªcula tan compleja como Los materiales se esconde una san¨ªsima voluntad desmitificadora del cine gafapasta, y de su integrismo resultante, a trav¨¦s de los propios mecanismos del cine. Eso s¨ª, con extra de iron¨ªa anunciando, todav¨ªa en titulares, lo que bien podr¨ªa ser el cine espa?ol despu¨¦s de YouTube. O, el cine documental a pesar del documental.
Los Hijos producen "una obra que va en contra del canon del cine documental"
En la actualidad, ninguno vive del cine compaginando sus actividades profesionales en la Filmoteca de Madrid o en el ICEX con la de realizadores autogestionados. Ninguno de sus dos cortos y dos largos cuenta con el apoyo de instituciones p¨²blicas ni distribuci¨®n en salas comerciales. Ninguna de sus Cartas o experimentos de un minuto ha visto la luz m¨¢s all¨¢ de su web www.loshijos.org. Pero, los tres siguen con su voluntad de explorar los l¨ªmites del cine como arte desde sus propios restos. Desde los descartes del dogma cin¨¦filo. Desde la frontera del mismo concepto de documental.
En la pieza El sol en el sol del membrillo (2008) utilizaron el gran baluarte del g¨¦nero documental experimental espa?ol, El sol del membrillo de V¨ªctor Erice (1992), para comentar con im¨¢genes la necesidad de volver a plantear la relaci¨®n entre objeto f¨ªlmico, representaci¨®n y artista y, de paso, lanzar un refrescante escupitajo a una obra maestra hoy tan paradigm¨¢tica para el documental nacional como la obra de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, otro de sus padres f¨ªlmicos. Droga dura a la que sigui¨® la mucho m¨¢s accesible Ya viene, aguanta, ri¨¦gueme, m¨¢tame (2009) en la que grabaron, sin edici¨®n de sonido, sin actores, simplemente lo que hab¨ªa delante de la c¨¢mara, las localizaciones reales de cl¨¢sicos del cine patrio como El esp¨ªritu de la colmena (V¨ªctor Erice, 1973), Amantes (Vicente Aranda, 1991) o La ley del deseo (Pedro Almod¨®var, 1987) despojando de la ficci¨®n a espacios marcados en la retina colectiva por ella.
Y llegaron Los materiales (2010). "Una cr¨ªtica a ese tipo de cineasta seudointelectual que cuando retrata un lugar ruinoso parece que se recrea en ¨¦l", comenta sin mirar a nadie Luis L¨®pez, uno de los v¨¦rtices de este combo art¨ªstico. Y, tambi¨¦n, un viaje al pueblo leon¨¦s de Ria?o que fue inundado en 1987 por un embalse y cuya historia parece tambi¨¦n perdida entre las aguas. Y, por supuesto, un ensayo sobre como grabar un territorio que ya no existe con las implicaciones visuales que derivan de ello.
En suma, "una obra que va contra el canon del cine documental" que les ha puesto, para su sorpresa, en el circuito de los cert¨¢menes internacionales v¨ªa el boca a boca. Y es que estos hijos responden con descaro y creatividad a la obra de cineastas como Theo Angelopolous, Jia Zhang-Ke, Alfred Hitchcock o, precisamente, Erice y Guer¨ªn. Un juego referencial en el que se rueda para pensar sobre la herencia visual y en el que se piensa rodando sobre el cine de arte y ensayo en la era de YouTube.
Unos hijos que todav¨ªa con su ¨²ltimo largo, El circo (2010), circulando de mano en mano parece que no tienen nada que perder y mucho que decir en este a?o nuevo. Y eso, a pesar de la industria: "2011 es el momento en el que averiguaremos si lo que hemos hecho nos permite tener mayor continuidad productiva".
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